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Acalorado debate por licitación del puerto de Arica

Acalorado debate por licitación del puerto de Arica

Reunión se realizó en el Salón del Concejo Municipal
Edición del 30 de Mayo de 2003

La gran cantidad de personas de gremios y particulares que repletaron el salón del Concejo Municipal dio cuenta del interés que ha generado la discusión sobre la licitación del Puerto de Arica, cuyo análisis no estuvo exento de un acalorado debate en el Edificio Consistorial.

Los ediles escucharon y debatieron directamente con representantes de la Empresa Portuaria de Arica (EPA), gremios, agentes navieros y trabajadores portuarios que fueron invitados para exponer los puntos a favor y en contra del proceso licitador que impulsa el Gobierno, que se contrapone a la propuesta municipal que busca una mayor participación de los entes comunales en su administración.

Dos fueron los principales argumentos que emanaron del sector que se opone a la concesión. El primero critica al Gobierno por la casi nula inversión en la última década, hecho que pone al terminal local en desventaja sobre Iquique o Matarani; la otra objeción a la licitación pasa porque, de acuerdo a los trabajadores y los gremios, el sistema monooperador a implementar una vez licitado el puerto, provocará despidos.

La reunión convocó al gerente de EPA, Patricio Campaña; el agente de la Naviera Portuaria, Edmundo Avila; al presidente de Asonave, Juan Gutiérrez; al presidente del Sindicato de Trabajadores de EPA, Oliver Ortiz; al timonel de la Federación Nacional de Trabajadores Portuarios de Chile (Frenatraporchi), Hernán Bravo; al dirigente de la Federación de Trabajadores Portuarios de Arica (Fetrapa), Miguel Figueroa y otros representantes del sector.

¿Inversión?

Durante su exposición, el gerente de EPA sostuvo que la licitación a un ente monooperador es la única vía para aumentar la competitividad del puerto y retomar el nivel de cargas que el puerto tenía hace cuatro años. De esta forma, dijo, se mejorará la calidad del servicio, reducirá el costo de la cadena del transporte y proveerá de recursos para las reparaciones.

Fue en ese punto en que el concejal Patricio De la Plaza pidió la palabra para criticar al Gobierno por no inyectar recursos en el puerto en los últimos años. "¿Qué han esperado las autoridades para invertir en este puerto? No visualizaron las consecuencias que ello trajo y ahora estamos con un puerto en mal estado y a las puertas de ser entregado a un sistema que no beneficiará a la ciudad", replicó.

Segundos

Consultado por los fondos que recibe anualmente EPA por el pago que realiza el Estado por el almacenamiento de las cargas bolivianas, Patricio Campaña sostuvo que la cifra bordea los 3,5 millones de dólares, monto que va al Ministerio de Hacienda. Esto provocó nuevamente el disgusto de De la Plaza y de otros concejales, quienes calificaron tal acción como una falta de respeto y que esos recursos debieron haber sido destinados a mejorar los sitios de atraque y las instalaciones portuarias. "¿Por qué Iquique o Matarani nos llevan la delantera? ¿Por qué siempre llegamos segundos a todo? Eso es culpa del Gobierno y de nadie más", recalcó el edil.

El concejal Waldo Sankán también se sumó a las críticas por la falta de inversiones en el puerto. Dijo que, aunque sea partidario del Gobierno, "nos hemos quedado dormidos. No tenemos la infraestructura ni la competitividad con los puertos vecinos. Han pasado muchos años y falta inversión. El puerto ha generado utilidades, pero no se han invertido en Arica".

Toda la ciudad

Uno de los momentos de mayor tensión en la reunión se vivió durante una de las intervenciones del alcalde Carlos Valcarce. Los gritos provenientes de un grupo de trabajadores portuarios que protestaba fuera del Edificio Consistorial hablaban de "los intentos de municipalizar el puerto" (ver nota secundaria) fueron respondidas por el jefe comunal.

En tono enérgico, Valcarce replicó que el municipio nunca ha querido administrar el puerto. Explicó que la propuesta pretende lograr una participación comunal en el futuro del puerto. "No queremos municipalizar el puerto, como muchas personas lo dicen. El alcalde es de Arica y sacará en cara los problemas que afecten a la ciudad. Para salir adelante, o nos ponemos de acuerdo entre todos o dejaremos que el puerto sea administrado desde Santiago", afirmó.

Despidos

Oliver Ortiz y Miguel Figueroa coincidieron en que la licitación ocasionará despidos en todas las empresas que actualmente operan en el puerto. "No nos oponemos a las inversiones, sino que nos oponemos al riesgo latente de despidos que se generen de la licitación", advirtió Ortiz.

En su intervención, el agente naviero Edmundo Avila sostuvo que EPA nunca ha escuchado la opinión del sector privado sobre el puerto y no se les ha invitado a ninguna reunión del directorio en la que deciden las políticas portuarias "excepto para el último aniversario".

Enfatizó que es necesaria una real participación de todos los sectores de la ciudad y propuso una consulta popular en la ciudadanía, "para que sean ellos mismos los que decidan qué quieren para el puerto, hecho con platas de la ciudad". Esta iniciativa recibió el respaldo de varios sectores, pero se analizará su viabilidad.

Ultramar
 
En relación al proceso licitador, Miguel Figueroa sostuvo que "todo está cocinado" asegurando que el puerto será adjudicado a la empresa Ultramar y que se impondrá el sistema monooperador.

El dirigente manifestó que ya se habría decidido que el puerto local transportará cargas a granel, hecho que "es más peligroso para la estabilidad laboral, porque el grado de tecnificación es alto y eso implicará que despidan a trabajadores".

Esta afirmación tuvo una rápida respuesta del agente de esta firma Alfredo Molina, quien precisó que "Ultramar no quiere licitar; el que quiere licitar es el Gobierno. Vamos a participar, porque queremos colaborar con la ciudad; eso es todo".
 
Fuente: La Estrella de Arica

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