Sábado, 23 de Noviembre de 2024 | ISSN 0719-241X
logo mundo marítimo

Enviar esta noticia a un colega

Acalorado debate por licitación del puerto de Arica

Acalorado debate por licitación del puerto de Arica

Reunión se realizó en el Salón del Concejo Municipal
Edición del 30 de Mayo de 2003

La gran cantidad de personas de gremios y particulares que repletaron el salón del Concejo Municipal dio cuenta del interés que ha generado la discusión sobre la licitación del Puerto de Arica, cuyo análisis no estuvo exento de un acalorado debate en el Edificio Consistorial.

Los ediles escucharon y debatieron directamente con representantes de la Empresa Portuaria de Arica (EPA), gremios, agentes navieros y trabajadores portuarios que fueron invitados para exponer los puntos a favor y en contra del proceso licitador que impulsa el Gobierno, que se contrapone a la propuesta municipal que busca una mayor participación de los entes comunales en su administración.

Dos fueron los principales argumentos que emanaron del sector que se opone a la concesión. El primero critica al Gobierno por la casi nula inversión en la última década, hecho que pone al terminal local en desventaja sobre Iquique o Matarani; la otra objeción a la licitación pasa porque, de acuerdo a los trabajadores y los gremios, el sistema monooperador a implementar una vez licitado el puerto, provocará despidos.

La reunión convocó al gerente de EPA, Patricio Campaña; el agente de la Naviera Portuaria, Edmundo Avila; al presidente de Asonave, Juan Gutiérrez; al presidente del Sindicato de Trabajadores de EPA, Oliver Ortiz; al timonel de la Federación Nacional de Trabajadores Portuarios de Chile (Frenatraporchi), Hernán Bravo; al dirigente de la Federación de Trabajadores Portuarios de Arica (Fetrapa), Miguel Figueroa y otros representantes del sector.

¿Inversión?

Durante su exposición, el gerente de EPA sostuvo que la licitación a un ente monooperador es la única vía para aumentar la competitividad del puerto y retomar el nivel de cargas que el puerto tenía hace cuatro años. De esta forma, dijo, se mejorará la calidad del servicio, reducirá el costo de la cadena del transporte y proveerá de recursos para las reparaciones.

Fue en ese punto en que el concejal Patricio De la Plaza pidió la palabra para criticar al Gobierno por no inyectar recursos en el puerto en los últimos años. "¿Qué han esperado las autoridades para invertir en este puerto? No visualizaron las consecuencias que ello trajo y ahora estamos con un puerto en mal estado y a las puertas de ser entregado a un sistema que no beneficiará a la ciudad", replicó.

Segundos

Consultado por los fondos que recibe anualmente EPA por el pago que realiza el Estado por el almacenamiento de las cargas bolivianas, Patricio Campaña sostuvo que la cifra bordea los 3,5 millones de dólares, monto que va al Ministerio de Hacienda. Esto provocó nuevamente el disgusto de De la Plaza y de otros concejales, quienes calificaron tal acción como una falta de respeto y que esos recursos debieron haber sido destinados a mejorar los sitios de atraque y las instalaciones portuarias. "¿Por qué Iquique o Matarani nos llevan la delantera? ¿Por qué siempre llegamos segundos a todo? Eso es culpa del Gobierno y de nadie más", recalcó el edil.

El concejal Waldo Sankán también se sumó a las críticas por la falta de inversiones en el puerto. Dijo que, aunque sea partidario del Gobierno, "nos hemos quedado dormidos. No tenemos la infraestructura ni la competitividad con los puertos vecinos. Han pasado muchos años y falta inversión. El puerto ha generado utilidades, pero no se han invertido en Arica".

Toda la ciudad

Uno de los momentos de mayor tensión en la reunión se vivió durante una de las intervenciones del alcalde Carlos Valcarce. Los gritos provenientes de un grupo de trabajadores portuarios que protestaba fuera del Edificio Consistorial hablaban de "los intentos de municipalizar el puerto" (ver nota secundaria) fueron respondidas por el jefe comunal.

En tono enérgico, Valcarce replicó que el municipio nunca ha querido administrar el puerto. Explicó que la propuesta pretende lograr una participación comunal en el futuro del puerto. "No queremos municipalizar el puerto, como muchas personas lo dicen. El alcalde es de Arica y sacará en cara los problemas que afecten a la ciudad. Para salir adelante, o nos ponemos de acuerdo entre todos o dejaremos que el puerto sea administrado desde Santiago", afirmó.

Despidos

Oliver Ortiz y Miguel Figueroa coincidieron en que la licitación ocasionará despidos en todas las empresas que actualmente operan en el puerto. "No nos oponemos a las inversiones, sino que nos oponemos al riesgo latente de despidos que se generen de la licitación", advirtió Ortiz.

En su intervención, el agente naviero Edmundo Avila sostuvo que EPA nunca ha escuchado la opinión del sector privado sobre el puerto y no se les ha invitado a ninguna reunión del directorio en la que deciden las políticas portuarias "excepto para el último aniversario".

Enfatizó que es necesaria una real participación de todos los sectores de la ciudad y propuso una consulta popular en la ciudadanía, "para que sean ellos mismos los que decidan qué quieren para el puerto, hecho con platas de la ciudad". Esta iniciativa recibió el respaldo de varios sectores, pero se analizará su viabilidad.

Ultramar
 
En relación al proceso licitador, Miguel Figueroa sostuvo que "todo está cocinado" asegurando que el puerto será adjudicado a la empresa Ultramar y que se impondrá el sistema monooperador.

El dirigente manifestó que ya se habría decidido que el puerto local transportará cargas a granel, hecho que "es más peligroso para la estabilidad laboral, porque el grado de tecnificación es alto y eso implicará que despidan a trabajadores".

Esta afirmación tuvo una rápida respuesta del agente de esta firma Alfredo Molina, quien precisó que "Ultramar no quiere licitar; el que quiere licitar es el Gobierno. Vamos a participar, porque queremos colaborar con la ciudad; eso es todo".
 
Fuente: La Estrella de Arica

Políticas de Privacidad

La política que en el presente documento se indica, tiene por objeto informar a los usuarios de MundoMaritimo sobre el proceder de nuestra empresa respecto del tratamiento de los datos de carácter personal recogidos a través de nuestros portales.

1 | Recolección:

Cuando Usted requiere los servicios de MundoMaritimo, se recoge información personal como su nombre, rut, dirección, etc, a través de correo electrónico o formularios. Nuestro sitio no utiliza actualmente cookies, para registrar o recabar información del usuario, pero, podrá en cualquier momento y a su sola discreción y sin necesidad de autorización, utilizarlas, comprometiéndose dar el tratamiento y protección señalado precedentemente a dichos datos.

Para qué se utiliza la información recolectada.

Toda la información recolectada de los usuarios en MundoMaritimo tiene por objetivo:

(1) Brindar servicios, contenidos y publicidad personalizada al usuario en su navegación por los portales de MundoMaritimo

(2) Realizar estudios internos sobre los datos demográficos, intereses y comportamiento de nuestros usuarios. La información se utiliza para entender y servir mejor a nuestros usuarios.

2. Uso:

Estos datos que usted proporciona libre y voluntariamente, tienen por objeto dar un mejor servicio, información y utilidades a nuestros usuarios. Usted tiene el derecho de no aceptar entregarlos, renunciando a los beneficios que nuestro sitio web entrega.

Si decide aportar dichos datos, nos obligamos con usted a mantener una conducta clara y regular, sometida a la política que a continuación expresamos, de la cual usted es informado y que acepta.

Nuestra política respecto de los datos recogidos es la siguiente:

La responsabilidad por la veracidad de los datos recogidos por esta vía, es exclusiva del usuario.

3. Seguridad:

Mantenemos una base de datos Off-Line, la que asegura a sus clientes total privacidad, respecto de los datos proporcionados a MundoMaritimo.

Por otra parte, una reconocida empresa externa proveedora de servicios de conectividad y hosting debidamente certificada, "aloja" nuestros sitios en sus servidores web, los 365 días del año, los siete días de la semana y las veinticuatro horas, lo que asegura que nuestro sitio tenga la menor posibilidad de "caída" en la web o intrusiones de "hackers" que vulneren nuestro Portal.

4. Calidad:

Sin perjuicio de las responsabilidades que al usuario le corresponden, MundoMaritimo tendrá especial cuidado al recolectar, mantener, usar, publicar o distribuir la información personal vinculada a los usuarios y visitantes, verificando que los datos sean correctos, completos y adecuados para cumplir con los fines para los que serán utilizados.

5. Modificación:

El usuario que haya entregado previamente datos o información personal a MundoMaritimo, podrá solicitar su modificación, corrección o eliminación, enviando un correo electrónico a [email protected], indicando su nombre, rut, dirección, teléfono, y expresando claramente que información de la que hubiere entregado desea modificar o eliminar.

En todo caso, y como medida de seguridad, MundoMaritimo se reserva el derecho de verificar la autenticidad de la comunicación.

6. Publicación e intercambio:

MundoMaritimo, como norma general, no transferirá, cederá, venderá o de otra manera proveerá sus datos de carácter personal a persona alguna. MundoMaritimo podría transferir, revelar o ceder los datos recopilados a sus usuarios, a terceros de acuerdo a las siguientes circunstancias:

(1) En caso de tener la aprobación explícita del usuario, sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros para efectos de realizar marketing directo, llamadas telefónicas, para enviar correos electrónicos, entre otros. El usuario tiene el derecho y la opción de poder denegar la recepción de esta información por parte de terceros.

(2) En el caso de "contactos de negocios", sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros sólo para efectos de poder completar y ejecutar la transacción que motivó la entrega o recolección de esa información.

(3) Aquella información que sea requerida por la ley, una orden judicial u otro procedimiento legalmente válido que así lo exija.

7. Uso de información vinculada a terceros:

En caso de tener la aprobación correspondiente, MundoMaritimo usará la información del usuario para comunicarle e informarle, a través del correo electrónico, acerca de:

(1) Modificaciones a sus servicios o productos existentes, aparición de nuevos servicios o productos, u otros especificados por el usuario.

(2) Información, ofertas o cualquier tipo de promoción de marketing que MundoMaritimo pueda otorgarle al usuario.

(3) Sugerencia por parte del usuario acerca de ,"recomienda esta noticia a un amigo"

8. Servicios prestados por terceras empresas en el sitio:

Eventualmente, MundoMaritimo, puede contratar los servicios de empresas externas, con el fin de entregar nuevos servicios y productos a través de este sitio web. La información recabada en su caso por dichas empresas, se regirá por el acuerdo del usuario de la misma.

Si tiene alguna duda o pregunta sobre nuestra política de privacidad, le rogamos contactarse a [email protected]

9. Publicidad asociada

Respecto a los servicios de anuncios publicitarios o información promocional, con el objeto de presentarle servicios asociados que puedan ser de su interés, tenemos vínculos con otras compañías a las que permitimos colocar publicidad en nuestras páginas. Estas compañías podrían individualmente solicitar su información directamente con usted, siendo exclusiva responsabilidad de ellas el manejo y manipulación de esta información.

Finalmente, MundoMaritimo no garantiza la privacidad de la información personal del usuario, si éste suministra o difunde información en guías telefónicas públicas, reportajes de prensa, publicaciones, zonas de chateo, boletines u otras similares. Dicha información podrá ser recopilada por terceros, con o sin su consentimiento. El usuario revela esa información bajo su responsabilidad.