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ZEAL disminuye tiempos de tramitación de carga de exportación e importación

ZEAL disminuye tiempos de tramitación de carga de exportación e importación

Se redujo período de estadía de vehículos en el recinto entre diciembre y abril
Edición del 27 de Abril de 2009


Un positivo balance de su gestión durante los últimos meses realizó Zeal Sociedad Concesionaria S. A. debido a que logró disminuir considerablemente los tiempos totales de estadía de vehículos en el recinto entre diciembre de 2008 y abril de este año, contribuyendo a agilizar y a hacer más eficientes los procesos de exportación e importación desarrollados en el Puerto de Valparaíso.

Los buenos resultados obtenidos por la empresa demuestran esta situación, pues durante ese período, el tiempo promedio que ocupó un camión con carga hortofrutícola de exportación para la realización de sus trámites fue de 5,85 horas, en comparación a las 8 horas asignadas por la Empresa Portuaria de Valparaíso como tiempo esperado para esta línea logística. Incluso, en el mes de diciembre los tiempos utilizados bajaron más de un 43% respecto a los parámetros establecidos por EPV. 

Algo similar ocurrió en la importación de carga almacenada y la que se inscribe como despacho directo diferido, pues en el caso de la primera el tiempo que utilizó en promedio un camión fue de 0,68 horas, cantidad de tiempo bastante menor a las 3 horas establecidas por la empresa portuaria como lapso esperado para la estadía de camiones en la Zeal. Mientras que el segundo tipo de línea logística promedió 0,79 horas en estos meses versus las 1,5 horas que había determinado EPV para estas funciones.

El único tipo de carga que ha registrado un comportamiento sobre el tiempo promedio de 3 horas asignado por el terminal portuario es la de stacking-contenedor reefer que se deposita previo al arribo de una nave-aunque durante el último mes se ha logrado reducir estos tiempos. Este hecho se debe, según el Gerente de Operaciones de Zeal Sociedad Concesionaria S. A., Omar Contreras, a que para la exportación de este tipo de mercancías aún se realizan ciertos trámites de forma presencial y con presentación de documentación en soporte papel, lo que contribuye al retraso de los procesos.

“En el caso del stacking estamos trabajando en un proyecto con EPV y TPS para implementar un sistema que nos permita mejorar los tiempos promedio y automatizar algunos procesos, logrando que ciertos trámites que hoy en día exigen la presentación de documentación puedan ser enviados por Internet”, comenta el ejecutivo.  

Contreras reconoce además que uno de los factores que ha ayudado en la reducción de los tiempos de estadía de los vehículos en la Zeal es la coordinación logística que realizan en conjunto con EPV y TPS, donde analizan el movimiento de la carga y de acuerdo a eso planifican la demanda según horarios y funciones, tomando en cuenta también la programación de naves y faenas que se llevan a cabo en el puerto.

Otro aspecto que también ha sido fundamental en esta mejora de los tiempos de la línea logística hortofrutícola es la formación de grupos de trabajo con los agentes embarcadores y el SAG, logrando optimizar los procesos documentales, así como los tiempos de las inspecciones. Todo esto con el objetivo de actuar de forma proactiva y oportuna.

Sin embargo, en el logro de este objetivo ha sido fundamental la incorporación del concepto de tramitación anticipada, mediante el cual el exportador por sí mismo o a través de su agente de aduana o embarcador realiza la gestión documental vía Internet en forma previa al arribo de los camiones con carga de exportación a la Zeal, lo que permite evitar que este proceso recién comience a realizarse una vez que los vehículos han llegado al recinto.

Al respecto, el Gerente de Operaciones de Zeal Sociedad Concesionaria S. A. explica: “Hemos apostado a la tramitación anticipada para que el exportador o su representante apenas cargue su camión digite algunos datos básicos necesarios vía Internet. Entonces nosotros cuando llega acá comprobamos de inmediato que esa carga esté correcta y si tiene alguna inspección por parte de los organismos fiscalizadores sea realizada oportunamente para que posteriormente quede disponible para ser requerido por los terminales portuarios”.

Un rol importante ha jugado el sistema SI-ZEAL, ya que además de permitir que utilizando su clave de acceso los exportadores y sus representantes puedan realizar durante las 24 horas del día los trámites necesarios para la exportación de su carga a través de Internet y sin necesidad de presentarse personalmente, ha puesto la información de la trazabilidad de los medios de transporte y su carga a disposición de todos los usuarios del sistema portuario.

En cuanto a las ventajas que entrega la reducción de los tiempos que ocupan los vehículos para la realización de sus procesos de tramitación, Contreras afirma que esto beneficia tanto a los transportistas, que obtienen una mayor rotación de sus camiones y en consecuencia pueden explotar de mejor forma su flota; como a los exportadores, que tienen la posibilidad de mover más carga en un determinado tiempo y aminorar sus costos operacionales y de coordinación, además de aprovechar la mayor infraestructura y seguridad que les ofrece Zeal para el tratamiento de su carga.
 
A juicio del ejecutivo, estamos frente a una situación que cobra gran relevancia para Puerto  Valparaíso, pues “con esto lograríamos aumentar los volúmenes de carga que el puerto está moviendo en el mismo tiempo y con los mismos espacios existentes hoy en día. Con el crecimiento que actualmente está experimentando el puerto es necesario ser más eficiente y competitivo para así marcar la diferencia respecto a otros terminales y lograr que más navieras se atiendan aquí”.

Positiva Evaluación de la Central de Transferencia de carga hortofrutícola (Cross Dock)

Otro tema que tiene optimistas a los ejecutivos de la Sociedad Concesionaria es la gran cantidad de servicios que han estado ofreciendo a los exportadores en su moderna nave Cross Dock desde que fue incorporada por la empresa a principios de enero de este año. En ella se presta un servicio de calidad en el proceso de consolidación de la carga hortofrutícola desde el camión thermo al contenedor, de forma que se mantiene en todo momento la cadena de frío de la fruta, manteniéndola mucho más tiempo fresca.

Esta central, además de la consolidación propiamente dicha, ha solventado problemas que surgen a los exportadores de fruta con carácter de urgencia, ya sea durante el trayecto desde las plantas o antes de embarcar. Así, se han prestado servicios tales como: Repaletizado, rebaje de pallets, postura de  cortinas para contenedores con atmósfera controlada y trasvasijes. También se han desarrollado acciones correctivas para posicionar los pallets al interior de los contenedores reefer de acuerdo a las exigencias del SAG.
 
Según el Jefe de Operaciones de Servicios Especiales de Zeal Sociedad Concesionaria S.A., Luis Muñoz, “el beneficio que tienen los clientes con esta planta es que estamos preparados para solucionar todos los problemas que puedan tener al momento de la inspección que realizan los entes fiscalizadores en la Zona de Actividades Obligatorias. Ésta es una de las principales ventajas que ven los exportadores en estas medidas, pues además de un servicio de calidad de sus frutas se contribuye a un ahorro en la cadena logística hortofrutícola, ya que de otro modo tendrían que volver a sus plantas a resolver estos problemas, con el incremento económico y de tiempo que eso conlleva, haciendo que en la mayoría de los casos no pudieran embarcar en la nave asignada, sino que tuvieran que postergar su viaje hasta la siguiente nave”.
 
Asimismo, un servicio que ha sido constantemente utilizado en el último tiempo por los exportadores ha sido el de enchufes, ya que Zeal ha puesto a disposición de sus clientes 200 enchufes para que éstos puedan dejar almacenados y conectados a suministro eléctrico sus contenedores reefer. “Además contamos con dos grúas portacontenedores y dos grúas horquillas eléctricas que operan dentro de la nave Cross Dock para dar un servicio integral a los clientes en nuestro terminal”, concluye Muñoz.

Por MundoMaritimo

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