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Propuesta para ceder concesión en Manta

Propuesta para ceder concesión en Manta

Autoridad Portuaria ecuatoriana indica que ya existen interesados
Edición del 12 de Junio de 2009

El Puerto de Manta, bajo la administración de APM, aumentó su capacidad de carga considerablemente, un ejemplo de aquello es el desembarque de granos de soya y maíz.

La Autoridad Portuaria analiza el tema e indica que ya existen interesados en manejar el puerto marítimo.

Antecedentes

En noviembre de 2006, se suscribió el contrato de concesión de uso del Puerto de Manta, entre la Autoridad Portuaria y la empresa Terminales Internacionales del Ecuador (TIDE).

El 1 de febrero de 2007 inició TIDE, empresa creada por la transnacional china Hutchinson Port Holdings (HPH), sus operaciones en el Puerto de Manta.

La empresa Terminales Internacionales del Ecuador (TIDE S.A.) presentó a la Autoridad Portuaria de Manta (APM) una propuesta concreta para ceder sin inconvenientes sus activos para la operación del puerto de la ciudad.

La propuesta se presentó como mecanismo para terminar de forma definitiva la relación contractual entre APM y TIDE, empresa creada por  la transnacional china Hutchison, para administrar la concesión del puerto de Manta, que ganó en 2006. Sin embargo, esa gestión terminó en febrero de este año por incumplimiento de la concesionaria.

Según Carlos Lara Zavala, interventor por Autoridad Portuaria, la ex concesionaria propuso terminar el contrato de concesión por mutuo acuerdo y transferir la totalidad de las acciones de la compañía a cero costos a la APM o a la autoridad que portuaria indique.

Lara dijo que este paso significa que los anteriores accionistas de TIDE tendrían que asumir el pasivo de la empresa, con lo cual las obligaciones por pagar no se trasladarían al nuevo tenedor de las acciones. “Se hará una entrega saneada (...) Es decir, no se tocan los activos y se sanean los pasivos. Esa en definitiva es la propuesta”, subrayó Lara.

Además, Lara aseguró que los accionistas entregarían 2 millones de dólares a TIDE para que pueda cubrir la renovación de garantía y operar por un tiempo en el puerto.

Según el interventor, la empresa creada por la ex concesionaria tiene en activos 14 millones de dólares, mientras que en pasivo, la cantidad bordea los 20 millones, “que son los que se sanearían”. 

 “Si es que se da eso, la compañía TIDE seguiría siendo concesionaria del puerto, solo que ya tendría otros accionistas, que sería la APM, pero ese acuerdo tiene que pasar por el visto bueno del presidente Rafael Correa”, comentó.

17,5 millones de dólares invirtió TIDE durante los años de concesión, según un reporte realizado por APM.

La presidenta de APM, Lucía Fernández, indicó que las negociaciones continuarán para determinar qué paso o  qué estrategia se aplica para manejar la terminal portuaria, ya que la idea es conseguir una acuerdo que beneficie a las partes.

Además de la propuesta antes mencionada, la APM maneja otras dos alternativas. La terminación del contrato de manera unilateral y la cesión de la concesión, según un reporte realizado por portuaria en mayo de este año.

Ese mismo reporte señala que TIDE apenas invirtió 17,5 millones de dólares en obras, equipamiento y mantenimiento de las instalaciones del puerto.

Fernández estimó que en aproximadamente un mes se tendría listo el panorama para presentar a una próxima concesionaria. Por lo pronto “hay muchos interesados, no solo empresas sino también países”, dijo.

Por el momento, las operaciones en el puerto, a cargo de Autoridad Portuaria, presentan mejores resultados. Desde la salida de Hutchison, la APM ha logrado incrementar la capacidad de carga de la terminal en alrededor del 200%, informó Fernández.

Sin embargo, a nivel de contenedores la situación es distinta, ya que el flujo movilizado bajó considerablemente durante los años de la concesión de la transnacional china.

La funcionaria explicó que Autoridad Portuaria le entregó a la concesionaria un puerto que movía alrededor de 14.000 contenedores promedio al año, pero tras la salida de Hutchison, la terminal quedó con un movimiento de 1.200 teus anuales.

“Estamos recuperando nuestro espacio de carga. Actualmente nos encontramos muy bien posicionados en carrocerías. Somos el puerto que más carros bajamos en la Costa Oeste, lo mismo pasa en graneles y en barcos turísticos. Lo que todavía no hemos recuperado es la carga contenerizada, pero estamos en ese proceso, por eso vamos a saldar este año con una carga mucho mayor a lo que ellos en su momento nos dejaron”, subrayó Fernández.

Lara manifestó que se está gestionando con algunas líneas navieras importantes para que recalen en el puerto mantense, según lo planificado en base al plan comercial que desarrolla la Intervención junto con la Autoridad Portuaria, con el fin de mejorar el servicio de la Terminal.

Mientras  tanto, el sector industrial y comercial de Manta está expectante a los resultados de las negociaciones entre TIDE y APM.

El presidente de la Cámara de la Pequeña Industria de Manta, Pedro Vallejo, manifestó que el sector espera un plan concreto de portuaria, a fin de conocer si se va o no nuevamente a concesionar el puerto mantense.

“Se dice que tienen contactos con operadores internacionales fuertes, pero después de lo que pasó con la Hutchison, se ve que es difícil que vayan a venir inversionistas a arriesgar capitales”, mencionó Vallejo.
Gabriel Moreira

Fuente: Telégrafo

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