Un amplio consenso hay en el sector privado exportador, en el ámbito político, autoridades y trabajadores, respecto de que el Puerto de Talcahuano debe ser rehabilitado para que aumente la oferta portuaria regional.
El debate se abrió tras la manifestación, el jueves, de embaladores del sindicato que preside Eric Yévenes, quien demandó a la administración: "voluntad de competir con los puertos privados" y al directorio de la Empresa Portuaria Talcahuano (Emport) que, como empresa del Estado, asuma el costo social de capacitarlos para insertarse en puertos modernos y la futura Plataforma Logística
Para Alfredo Meneses, gerente de Asexma, cuyos socios -pequeños y medianos exportadores- son los mayores usuarios de Puerto Talcahuano, la incertidumbre sobre si, a la larga, se licitará o no el terminal es el factor que posterga inversiones de sus administradores estatales, por lo que debe resolverse.
Un elemento clave, añadió, es que la región necesita hacer crecer su oferta exportadora, ahora de alta concentración, con 304 empresas representan sobre el 40% y 3 ó 4 productos que representan casi el 80%. "Para eso se necesita a que la oferta de servicios ligados al comercio exterior, en la que están los puertos, crezca", afirmó.
Jorge Serón, presidente de Corma, hizo notar que la región tiene una gran ventaja y es privilegiada desde el punto de vista de las condiciones portuarias, pero en ese contexto, todas las ofertas portuarias: "deben ser competitivas y estar en un nivel de brindar un servicio eficiente y que exprese esas ventajas".
Reconoció que actualmente el puerto tiene algunas limitaciones para el tipo de naves que necesitan los grandes exportadores, pero: "esas limitaciones, de alguna manera, deben ser resueltas y que esta región siga siendo el eje de la macro zona centro sur. Incluso, podría, eventualmente, ser eje de la parte sur de Argentina, con proyectos de desarrollo, ellos podrían estar buscando los puertos de la región y acá todos deben estar en el mismo estándar".
El diputado Jorge Ulloa, considera necesario que la Emport asigne recursos para mantención. "Este es un puerto al que se le puede sacar mayor provecho, pero requiere un grado inteligente de administración.
El diputado dijo que en un escenario de eventual licitación está disponible, pero como terminal muí tioperador (abierto a distintos operadores) no monooperador.
El representante de los trabajadores del puerto, en el directorio, Francisco Bustamante, dijo que es urgente que se conozca el Plan de Desarrollo sin licitación y se invierta en, por ejemplo el Sitio 2: "van a tener que asumir invertir en mantención", exigió.
El alcalde, Gastón Saavedra, que apuesta a incluir el puerto en un proyecto de desarrollo global de la ciudad, puntualizó que lo primero es que entender que: "el puerto no se va a licitar, eso está despejado. Pero este puerto debe abrir espacio y volcar su gestión a captar la carga de los pequeños productores y a la recalada de tecnología algo más atrasada, con lo que se asegura mayor cantidad de turnos".
Lo que el alcalde, como los trabajadores portuarios y los eventuales esperan es que, se complemente el desarrollo del puerto con el de Plataforma Logística porque, estiman, eso permitiría que la actividad portuaria se consolide y concentre en ese sector de Talcahuano.
Aspectos clave en los que los actores coinciden se debe invertir con urgencia es dragado del canalizo, mejorar los sitios, almacenaje, y patios.
Transferencias de Mayo de 2009
Fuente: El Sur de Concepción
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