La Empresa Nacional Portuaria de Honduras, ENP, reporta en el primer semestre un movimiento de 339 mil contenedores, dejando en utilidades 74 millones de lempiras, es decir, un diez por ciento menos comparado al mismo periodo de 2008.
Roberto Chacón, actual gerente de la Portuaria, espera que la situación mejore durante el segundo semestre. “Realizaremos auditorías para evitar que los ingresos se desvíen”, comentó.
Las nuevas autoridades están seguras que comparado al año anterior, las ganancias caerán al cerrar este año, porque los ingresos bajarán producto de la crisis económica mundial que ha logrado grandes disminuciones en las exportaciones de textiles desde Honduras hasta Estados Unidos, su principal mercado en prendas de vestir.
Sin embargo, las estadísticas indican que los ingresos si superarán a los de 2007. “Sin duda, el 2008 fue fenomenal, pero trataremos de rescatar esa diferencia y al final del año, repuntar los ingresos o igualarlos”, apuntó Chacón.
El gerente portuario comentó que “están haciendo unas auditorías por parte de una comisión de la ENP, para mejorar aspectos operacionales”.
El funcionario agregó que de acuerdo con las cifras del movimiento de contenedores en los diferentes muelles, Puerto Cortés sigue a la vanguardia en toda la región centroamericana”. Pero Chacón está consciente que eso los obliga a mejorar cada día y a hacer del puerto más accesible, tanto para el comercio regional como intrarregional.
Recertificarán Puerto
Iván Matute, subgerente de la ENP, explicó que el próximo 16 de agosto Puerto Cortés recibirá su recertificación, porque la anterior venció en los días del terremoto -a finales de mayo-. Matute dijo que automáticamente la ENP quedó certificada.
“La certificación incluye a todos los puertos de Honduras, como Castilla, San Lorenzo; sobre todo para garantizar seguridad de los acuerdos comerciales a todos los países que mantienen comercio marítimo con el país”.
Los funcionarios aclararon que en ningún momento las mercancías estarán en riesgo por situaciones terroristas, porque existe buen control de seguridad y por eso Puerto Cortés está catalogado como el megapuerto, y uno de los requisitos que le exigieron para declararlo así, consistió en vigilar que todos los buques que entran o salen estén debidamente certificados. Para este fin se instaló un equipo de cámaras en los portones del puerto y también todos los contenedores pasan por los rayos gamma, para evitar cualquier atentado o irregularidad y con esto logrando todas las recaudaciones.
“Con estas certificaciones, la ENP muestra mayores facilidades para los extranjeros que intentan realizar negocios con nuestro país”, refirió el gerente de la Portuaria.
Las autoridades de la ENP confirmaron que desde la sucesión constitucional no han paralizado operaciones y trabajan normalmente, recibiendo unos cinco barcos diarios, más los que traen combustibles.
Chacón dijo que el Tribunal Superior de Cuentas y la Secretaría de Recursos Naturales y Ambiente, realizan una auditoría en la ENP para establecer un fondo de garantías, mismo que establecerán en los próximos días.
Expansión
Las nuevas autoridades de la Portuaria tienen como prioridad echar andar ese plan de modernización para ampliar el muelle seis y así mejorar los ingresos de la ENP.
“La Portuaria tiene estructura financiera muy sólida, pero necesitamos repotenciar la actual capacidad en los muelles, mejorar el equipo que en algún momento está en malas condiciones e implementar mecanismos de control que permitan ahorrar el gasto corriente a través de algunos mecanismos y seguir siendo un patrimonio nacional rentable para el país, generando empleos que sustentan a muchas familias”, aseveró Chacón.
El único retraso son los préstamos congelados que tienen el Banco Interamericano de Desarrollo, BID y Banco de Integración Centroamericana, Bcie, producto de la crisis política que atraviesa el país.
Retrasos
Aunque se preveía arrancar el proceso desde el 11 de julio de 2008 y se pronosticaba que los préstamos de los bancos se lograrían en las últimas dos semanas de noviembre pasado, ya van 12 meses y Honduras aún no inicia el proceso. Después se dijo que el primer desembolso sería la primera semana de este año, pero eso tampoco se cumplió.
El ex gerente de la ENP aseguró que a más tardar el 20 de junio se tendría la aprobación de los fondos y fue hasta hace poco que el Bcie aprobó $90 millones. El BID dará igual cantidad y otros 45 millones de fondos propios de la ENP. La inversión permitirá duplicar la capacidad operativa del puerto, de 400 a 800 mil contenedores.
Fuente: La Prensa, Honduras
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