A poco más de un año de haber iniciado sus operaciones en San Antonio, Puerto Columbo se ha posicionado exitosamente en el mercado regional de almacenaje extraportuario, consolidándose además como uno de los líderes del sector a nivel nacional. Junto con cumplir con las expectativas de crecimiento propuestas para este año, la empresa pretende continuar con su plan de expansión, que entre otros proyectos contempla la apertura de una oficina en la ciudad de Mendoza.
Para el Gerente General de Puerto Columbo, Juan Mancilla López, el desarrollo que han alcanzado durante el 2009 los ha llevado a tener una importante participación en el mercado regional. “Nos hemos posicionado muy rápido y pese a la crisis económica, hemos cumplido con la meta propuesta de crecer un 15 por ciento este año, de tal manera que a poco tiempo de estar funcionando, hemos logrado captar alrededor del 25 por ciento del mercado”, aclara el ejecutivo. Esta positiva evaluación de la gestión comercial de la empresa se suma a las ambiciosas proyecciones de crecimiento a futuro. Según Mancilla, “esperamos crecer mucho más una vez que repunte la economía y el próximo año tenemos presupuestado un incremento anual de un 7 a un 10 por ciento. A su vez, planeamos tener en 3 años más el 40% del mercado, lo que si bien es mucho, no es imposible, sobretodo si continuamos haciendo las cosas bien y enfocándonos en el cliente, nuestra principal preocupación”. A juicio del ejecutivo, la calidad del servicio y la atención personalizada que ofrecen a sus clientes, entregándoles soluciones de forma inmediata de acuerdo a sus necesidades, junto al hecho de estar ubicados a 3 kilómetros del puerto y a su horario extendido- atienden de lunes a sábado desde las 8 de la mañana a las 10 de la noche-se han convertido en sus principales elementos diferenciadores, lo que ha sido valorado por los clientes al preferirlos. |
Todas estas cualidades han hecho que actualmente cuenten con una amplia red de clientes nacionales, e incluso de Argentina, pues atienden diferentes tipos de cargas en tránsito que van desde y hacia el país vecino y que pasan por el Puerto de San Antonio. Al mismo tiempo, trabajan con numerosas pequeñas y medianas empresas del rubro, a través de un convenio con la Confederación Gremial Nacional Unida de la Mediana, Pequeña, Servicios y Artesanado de Chile (CONUPIA), a las cuales no sólo les entregan los servicios propios de la empresa, sino que también les brindan asesoría y orientación en el área logística y de comercio exterior.
Sobre Puerto Columbo
Con una inversión de 11 millones de dólares, este almacén extraportuario comenzó a operar a principios del año 2008, ofreciendo servicios de almacenaje de contenedores y carga suelta, aforos, reconocimientos, consolidación, desconsolidación, inspecciones, trasvasijes, porteos y fumigación de carga, para lo cual cuenta con la única planta de la región autorizada por el Seremi de Salud, que cumple con todos los estándares de seguridad exigidos por la autoridad sanitaria.
Otra ventaja de Puerto Columbo es su infraestructura. Posee 70 mil metros cuadrados de terreno, de los cuales 7 mil están destinados a bodegas; una capacidad de almacenamiento de 9 mil 800 Teus y 160 enchufes para la conexión de contenedores reefer. Además, tiene una bodega de mil metros cuadrados para almacenar cargas IMO, un servicio que está orientado a los clientes que exportan o importan este tipo de mercancías a través del Puerto de San Antonio.
Junto a sus instalaciones y modernas maquinarias, la empresa ha aplicado la tecnología en sus operaciones, utilizando el sistema IKARUS®, mediante el cual proporcionan a sus clientes información en línea sobre el estado de su carga en el recinto durante las 24 horas del día.
Según Juan Mancilla López, Puerto Columbo apuesta también por el desarrollo del Puerto y de la ciudad de San Antonio. “Somos un aporte interesante para la provincia, porque lejos de ser una competencia del Puerto, ayudamos a descongestionarlo, aportando así a que sea más rápido y eficiente. Al mismo tiempo, contribuimos a generar empleos, pues la mayor parte de los 50 trabajadores directos y 120 indirectos que se desempeñan en la empresa son de acá”, explica el ejecutivo.
Oficina en Mendoza
Con el fin de conquistar el mercado argentino y brindar un servicio personalizado a sus clientes en este país, la empresa concretará durante la próxima semana la apertura de su oficina comercial en Mendoza. “Como tenemos muchos clientes argentinos queremos tener a alguien allá que los atienda en forma personalizada, para que puedan realizar sus trámites más fácilmente”, comenta el Gerente General de Puerto Columbo.
En este sentido, el ejecutivo no descarta que en el futuro puedan instalarse en Buenos Aires, para seguir posicionando a la empresa en el país trasandino y a su vez captar a nuevos clientes para el Puerto de San Antonio. De hecho, asegura que “su expectativa a futuro es abrir Buenos Aires para llegar aún más al mercado argentino y quizás poder establecer una alianza como la que tenemos con la CONUPIA en Chile, para apoyar y orientar a los pequeños y medianos empresarios de allá con el objetivo de que saquen la carga de su empresa por el Puerto de San Antonio”.
Por MundoMaritimo
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