Sábado, 23 de Noviembre de 2024 | ISSN 0719-241X
logo mundo marítimo

Enviar esta noticia a un colega

CMA CGM con oficinas propias en La Paz

CMA CGM con oficinas propias en La Paz

Naviera busca generar nuevos negocios y acercarse a sus clientes bolivianos
Edición del 26 de Octubre de 2009

Con la firme intención de posicionarse en el mercado boliviano e impulsar nuevas oportunidades de negocio, además de estar más cerca de sus clientes del país vecino, la naviera CMA CGM instaló una nueva oficina en La Paz, que abrió sus puertas el 4 de octubre recién pasado.

El hecho representa un hito importante para la consolidación del grupo francés en la Costa Oeste de Sudamérica, ya que Bolivia era hasta ahora la única nación de esta parte del continente donde no estaba presente con una oficina propia, sino a través de Broom, nombrado por la naviera como su agente en este país en el año 2006. 

Según el gerente general de CMA CGM Chile, Ricardo Riesco, uno de los factores que influyó al momento de tomar la decisión de abrir esta agencia, fue la incorporación en el mes de junio del año pasado de su servicio ANDEX. Este es el servicio feeder en la costa Oeste de Sud América de CMA CGM,  que recala en los puertos del norte de Chile y cuya rotación es: Arica, Iquique, San Antonio, Callao, Balboa (transbordo), Buenaventura, Guayaquil, Callao. A través del servicio ANDEX, CMA CGM es capaz de conectar Asia, Europa y EEUU y el mundo entero con Bolivia a través de Arica.

El año pasado empezamos a ofrecer nuestro servicio ANDEX recalando semanalmente primero en Iquique y después en Arica, lo que nos permitió también expandirnos en Bolivia y darnos un poco el impulso que necesitábamos para abrir nuestra oficina propia en este país, con la intención obviamente de seguir desarrollando CMA CGM en el mercado Boliviano”, explica el ejecutivo.

Objetivos en Bolivia
 
Precisamente lo que busca la compañía al instalarse en Bolivia es poder aumentar sus volúmenes de carga, generar nuevas posibilidades de negocios en el país y, por lo tanto, lograr su liderazgo en este mercado, que a juicio de Riesco es “sumamente atractivo, pues tiene una tremenda gama de commodities. A diferencia de Chile, donde sobre el 50 por ciento de los productos exportados son o se relacionan con el cobre, en Bolivia hay una gran cantidad de commodities a los cuales se puede llegar, por lo que hay muchas oportunidades de negocios, y es por  eso que decidimos estar presentes”.
 
De hecho, el ejecutivo comenta que si bien el movimiento de carga para el 2009 en Bolivia se estima en 75 mil TEUS, el país posee una gran diversidad de productos que se exportan, como el azúcar, la madera, el café y la soja, además de importar un número importante de bienes de consumo.

Según explicó, un gran porcentaje de la carga de exportación e importación Boliviana transita principalmente a través del puerto de Arica, pero también, aunque en menor cantidad, por Iquique y Matarani. Es un mercado que “posee un gran potencial, debido a que tiene esta variedad de commodities, lo que nos hace querer estar ahí en el momento en que éstos comiencen a exportarse en contenedores”.

Con su presencia en Bolivia, CMA CGM también pretende lograr un mayor acercamiento con sus clientes Bolivianos, entregándoles una atención acorde a los estándares de servicio que ofrece la compañía a nivel mundial. “El cliente Boliviano es muy leal y necesita tener a su proveedor de transporte naviero cerca. Si repetimos en Bolivia el nivel de servicio al cliente que damos a nivel mundial y en Chile, eso va a crear mucha diferencia, porque a mi juicio, hoy en día el cliente de Bolivia no está tan bien atendido. Esto, junto a la gran cobertura de CMA CGM y al hecho de que somos muy competitivos, va a ser un gran factor diferenciador”, afirma Riesco.

La red de clientes que esperan captar en Bolivia estará compuesta esencialmente por exportadores de productos como azúcar, madera, café y soja, cuyo principal mercado de destino es Asia y secundariamente Estados Unidos y Europa, además de importadores de carga proveniente de Asia, mercado en el cual CMA CGM tiene una gran cobertura.

Junto con brindar soluciones de flete naviero, ofrecerán a los clientes Bolivianos servicio de transporte terrestre interno a través de una empresa nacional, que conectará las principales ciudades del país, para lo cual ya se encuentran en proceso de selección de los proveedores. A este servicio se sumará también el de consolidación, que se realizará en el puerto de Arica, debido a que, como aclara Ricardo Riesco, actualmente existe una gran cantidad de carga que se mueve suelta desde el interior de Bolivia hacia este puerto Chileno para luego ser consolidada en contenedores.

Proyecciones
 
Respecto a las expectativas que tienen sobre la apertura de esta nueva oficina, el ejecutivo reconoce que el hecho de ser la segunda naviera que está presente en Bolivia, además de MSC, podría ser una gran ventaja para lograr un liderazgo en este mercado y si bien agrega que por ahora cubrirán los negocios de las demás provincias Bolivianas a través de La Paz, no descarta la posibilidad a largo plazo de instalar otras oficinas en el país, dependiendo de los resultados y de los volúmenes de carga que se logren con esta agencia.
 
Además de reforzar su cobertura en la Costa Oeste de Sudamérica, el arribo a Bolivia demuestra la intención de la compañía de continuar desarrollando sus actividades en el norte del país, pese a la difícil situación que tuvo que enfrentar la economía mundial y especialmente la industria naviera durante este año. “A pesar de que se ha comenzado a ver un repunte tanto en los volúmenes como en los fletes, ha sido un año duro, hemos capeado bien la crisis, hemos llevado a cabo un plan de ahorro bastante profundo, pero tenemos confianza respecto al futuro y cualquier proyecto se va a ir viendo en la medida que sea rentable y se justifique”, señala Ricardo Riesco.

Compuesta por un equipo de trabajo integrado por seis personas a cargo de la directora comercial, Wendy Aguilar, quien posee una amplia experiencia en el sector, la nueva oficina de Bolivia dependerá directamente de CMA CGM Chile. Sin embargo, como destaca su gerente general, “va a interactuar directamente con la línea en Chile y en Francia y va a tener libertad para poner en práctica los planes comerciales de la empresa. Nosotros sólo vamos a cumplir un rol de supervisión y apoyo, pero la intención es que ellos vuelen con sus propias alas”, concluye el ejecutivo.

Por MundoMaritimo

Políticas de Privacidad

La política que en el presente documento se indica, tiene por objeto informar a los usuarios de MundoMaritimo sobre el proceder de nuestra empresa respecto del tratamiento de los datos de carácter personal recogidos a través de nuestros portales.

1 | Recolección:

Cuando Usted requiere los servicios de MundoMaritimo, se recoge información personal como su nombre, rut, dirección, etc, a través de correo electrónico o formularios. Nuestro sitio no utiliza actualmente cookies, para registrar o recabar información del usuario, pero, podrá en cualquier momento y a su sola discreción y sin necesidad de autorización, utilizarlas, comprometiéndose dar el tratamiento y protección señalado precedentemente a dichos datos.

Para qué se utiliza la información recolectada.

Toda la información recolectada de los usuarios en MundoMaritimo tiene por objetivo:

(1) Brindar servicios, contenidos y publicidad personalizada al usuario en su navegación por los portales de MundoMaritimo

(2) Realizar estudios internos sobre los datos demográficos, intereses y comportamiento de nuestros usuarios. La información se utiliza para entender y servir mejor a nuestros usuarios.

2. Uso:

Estos datos que usted proporciona libre y voluntariamente, tienen por objeto dar un mejor servicio, información y utilidades a nuestros usuarios. Usted tiene el derecho de no aceptar entregarlos, renunciando a los beneficios que nuestro sitio web entrega.

Si decide aportar dichos datos, nos obligamos con usted a mantener una conducta clara y regular, sometida a la política que a continuación expresamos, de la cual usted es informado y que acepta.

Nuestra política respecto de los datos recogidos es la siguiente:

La responsabilidad por la veracidad de los datos recogidos por esta vía, es exclusiva del usuario.

3. Seguridad:

Mantenemos una base de datos Off-Line, la que asegura a sus clientes total privacidad, respecto de los datos proporcionados a MundoMaritimo.

Por otra parte, una reconocida empresa externa proveedora de servicios de conectividad y hosting debidamente certificada, "aloja" nuestros sitios en sus servidores web, los 365 días del año, los siete días de la semana y las veinticuatro horas, lo que asegura que nuestro sitio tenga la menor posibilidad de "caída" en la web o intrusiones de "hackers" que vulneren nuestro Portal.

4. Calidad:

Sin perjuicio de las responsabilidades que al usuario le corresponden, MundoMaritimo tendrá especial cuidado al recolectar, mantener, usar, publicar o distribuir la información personal vinculada a los usuarios y visitantes, verificando que los datos sean correctos, completos y adecuados para cumplir con los fines para los que serán utilizados.

5. Modificación:

El usuario que haya entregado previamente datos o información personal a MundoMaritimo, podrá solicitar su modificación, corrección o eliminación, enviando un correo electrónico a [email protected], indicando su nombre, rut, dirección, teléfono, y expresando claramente que información de la que hubiere entregado desea modificar o eliminar.

En todo caso, y como medida de seguridad, MundoMaritimo se reserva el derecho de verificar la autenticidad de la comunicación.

6. Publicación e intercambio:

MundoMaritimo, como norma general, no transferirá, cederá, venderá o de otra manera proveerá sus datos de carácter personal a persona alguna. MundoMaritimo podría transferir, revelar o ceder los datos recopilados a sus usuarios, a terceros de acuerdo a las siguientes circunstancias:

(1) En caso de tener la aprobación explícita del usuario, sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros para efectos de realizar marketing directo, llamadas telefónicas, para enviar correos electrónicos, entre otros. El usuario tiene el derecho y la opción de poder denegar la recepción de esta información por parte de terceros.

(2) En el caso de "contactos de negocios", sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros sólo para efectos de poder completar y ejecutar la transacción que motivó la entrega o recolección de esa información.

(3) Aquella información que sea requerida por la ley, una orden judicial u otro procedimiento legalmente válido que así lo exija.

7. Uso de información vinculada a terceros:

En caso de tener la aprobación correspondiente, MundoMaritimo usará la información del usuario para comunicarle e informarle, a través del correo electrónico, acerca de:

(1) Modificaciones a sus servicios o productos existentes, aparición de nuevos servicios o productos, u otros especificados por el usuario.

(2) Información, ofertas o cualquier tipo de promoción de marketing que MundoMaritimo pueda otorgarle al usuario.

(3) Sugerencia por parte del usuario acerca de ,"recomienda esta noticia a un amigo"

8. Servicios prestados por terceras empresas en el sitio:

Eventualmente, MundoMaritimo, puede contratar los servicios de empresas externas, con el fin de entregar nuevos servicios y productos a través de este sitio web. La información recabada en su caso por dichas empresas, se regirá por el acuerdo del usuario de la misma.

Si tiene alguna duda o pregunta sobre nuestra política de privacidad, le rogamos contactarse a [email protected]

9. Publicidad asociada

Respecto a los servicios de anuncios publicitarios o información promocional, con el objeto de presentarle servicios asociados que puedan ser de su interés, tenemos vínculos con otras compañías a las que permitimos colocar publicidad en nuestras páginas. Estas compañías podrían individualmente solicitar su información directamente con usted, siendo exclusiva responsabilidad de ellas el manejo y manipulación de esta información.

Finalmente, MundoMaritimo no garantiza la privacidad de la información personal del usuario, si éste suministra o difunde información en guías telefónicas públicas, reportajes de prensa, publicaciones, zonas de chateo, boletines u otras similares. Dicha información podrá ser recopilada por terceros, con o sin su consentimiento. El usuario revela esa información bajo su responsabilidad.