Sábado, 23 de Noviembre de 2024 | ISSN 0719-241X
logo mundo marítimo

Enviar esta noticia a un colega

El sector portuario analizó la crisis internacional en Buenos Aires

El sector portuario analizó la crisis internacional en Buenos Aires

Especialistas y directivos debatieron en TOC Américas 2009
Edición del 13 de Noviembre de 2009

El mundo del transporte marítimo y portuario del continente se dio cita en Buenos Aires. El TOC Americas 2009 convocó durante tres días a los principales especialistas del sector para analizar los efectos de la crisis económica mundial y las diversas oportunidades que de ella pueden surgir. La pregunta clave fue qué sucedió durante 2009 y hacia donde se dirige el sector.

Robert West, de Halcrow Inc de Estados Unidos, se preguntó si ya habíamos despertado de esta pesadilla, al tiempo que Jean Paul Rodrigue, profesor de la Universidad de Hofsira (USA), desplegó interesantes cuadros comparativos acerca del futuro desarrollo económico de los principales países del mundo de aquí a 2050. Para mediados de este siglo, el experto aventuró el liderazgo de China, seguido por los Estados Unidos, India y Japón. En el quinto lugar ubicó a Brasil y más atrás a las economías de Francia, Italia y el Reino Unido.

A escala sudamericana, la Argentina y Venezuela son, a juicio de Rodrigue, quienes están haciendo peor los deberes en relación a otras economías como las de Perú, Chile, Colombia o Uruguay.

La evolución

Uno de los paneles que acaparó mayor atención fue el consagrado a la evolución de los servicios navieros en la región. Julian Thomas, director regional para la Costa Este de Hamburg Süd, se refirió al delicado tema del levantamiento de servicios navieros Norte-Sur y Este-Oeste para América Latina.

“Hoy falta uniformidad de servicios en la región y esto se debe a las diversas restricciones existentes en materia de puertos y terminales. Hay dificultades con el calado, extensión de muelles y equipamiento de grúas”, sentenció Thomas.

En el mismo sentido, Enrique Arteaga, director regional del Grupo CSAV, señaló que en base a estas limitaciones portuarias, hoy el buque más flexible para adaptarse a la situación es el que tiene entre 3.500 y 4.500 TEUs (medida equivalente a un contenedor de 20 pies)

“Las naves que poseen más de 300 metros de eslora están en problemas para operar en la región”, aclaró el directivo.

Arteaga resaltó que “hoy MSC, Hamburg Süd, Maersk y CSAV poseen el 64% del mercado de contenedores de América, y que el volumen transportado se distribuye en un 71% para contenedores con carga general y el 29% restante en reefers”.

Marcos Hansen, director comercial de Maersk Line River Plate y jefe del Comité de Servicios de Contenedores del Centro de Navegación ensayó una perspectiva para los servicios navieros en Argentina. Aquí se refirió, entre otros temas, a la positiva experiencia de Maersk en materia de feeders aunque también resaltó “la desactualizada infraestructura portuaria, salvo algunas excepciones, que existe en el país”.

Antonio Zuidwijk, experto en temas logísticos y portuarios, propuso repensar la cadena logística. Para ello, describió el panorama futuro de la región con Santos, como puerto hub.

“Hoy Santos no es un puerto confiable. Ni tiene capacidad operativa ni tarifas competitivas. Esto va a cambiar muy pronto. De ahora al 2014 van a triplicar su capacidad y dragarán para obtener una profundidad de 49 pies. Así se convertirán en el puerto pivote de la Costa Este sudamericana”, sentenció Zuidwijk.

Con este escenario, Antonio Zuidwijk imaginó buques de entre 4.500 y 6.000 TEUs recalando en el Río de la Plata, y naves de mayor tamaño haciendo escala en Santos para de allí bajar con feeders hacia Buenos Aires, Exolgán, Terminal Zárate y La Plata.

Fuente: El Cronista (Argentina)

Políticas de Privacidad

La política que en el presente documento se indica, tiene por objeto informar a los usuarios de MundoMaritimo sobre el proceder de nuestra empresa respecto del tratamiento de los datos de carácter personal recogidos a través de nuestros portales.

1 | Recolección:

Cuando Usted requiere los servicios de MundoMaritimo, se recoge información personal como su nombre, rut, dirección, etc, a través de correo electrónico o formularios. Nuestro sitio no utiliza actualmente cookies, para registrar o recabar información del usuario, pero, podrá en cualquier momento y a su sola discreción y sin necesidad de autorización, utilizarlas, comprometiéndose dar el tratamiento y protección señalado precedentemente a dichos datos.

Para qué se utiliza la información recolectada.

Toda la información recolectada de los usuarios en MundoMaritimo tiene por objetivo:

(1) Brindar servicios, contenidos y publicidad personalizada al usuario en su navegación por los portales de MundoMaritimo

(2) Realizar estudios internos sobre los datos demográficos, intereses y comportamiento de nuestros usuarios. La información se utiliza para entender y servir mejor a nuestros usuarios.

2. Uso:

Estos datos que usted proporciona libre y voluntariamente, tienen por objeto dar un mejor servicio, información y utilidades a nuestros usuarios. Usted tiene el derecho de no aceptar entregarlos, renunciando a los beneficios que nuestro sitio web entrega.

Si decide aportar dichos datos, nos obligamos con usted a mantener una conducta clara y regular, sometida a la política que a continuación expresamos, de la cual usted es informado y que acepta.

Nuestra política respecto de los datos recogidos es la siguiente:

La responsabilidad por la veracidad de los datos recogidos por esta vía, es exclusiva del usuario.

3. Seguridad:

Mantenemos una base de datos Off-Line, la que asegura a sus clientes total privacidad, respecto de los datos proporcionados a MundoMaritimo.

Por otra parte, una reconocida empresa externa proveedora de servicios de conectividad y hosting debidamente certificada, "aloja" nuestros sitios en sus servidores web, los 365 días del año, los siete días de la semana y las veinticuatro horas, lo que asegura que nuestro sitio tenga la menor posibilidad de "caída" en la web o intrusiones de "hackers" que vulneren nuestro Portal.

4. Calidad:

Sin perjuicio de las responsabilidades que al usuario le corresponden, MundoMaritimo tendrá especial cuidado al recolectar, mantener, usar, publicar o distribuir la información personal vinculada a los usuarios y visitantes, verificando que los datos sean correctos, completos y adecuados para cumplir con los fines para los que serán utilizados.

5. Modificación:

El usuario que haya entregado previamente datos o información personal a MundoMaritimo, podrá solicitar su modificación, corrección o eliminación, enviando un correo electrónico a [email protected], indicando su nombre, rut, dirección, teléfono, y expresando claramente que información de la que hubiere entregado desea modificar o eliminar.

En todo caso, y como medida de seguridad, MundoMaritimo se reserva el derecho de verificar la autenticidad de la comunicación.

6. Publicación e intercambio:

MundoMaritimo, como norma general, no transferirá, cederá, venderá o de otra manera proveerá sus datos de carácter personal a persona alguna. MundoMaritimo podría transferir, revelar o ceder los datos recopilados a sus usuarios, a terceros de acuerdo a las siguientes circunstancias:

(1) En caso de tener la aprobación explícita del usuario, sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros para efectos de realizar marketing directo, llamadas telefónicas, para enviar correos electrónicos, entre otros. El usuario tiene el derecho y la opción de poder denegar la recepción de esta información por parte de terceros.

(2) En el caso de "contactos de negocios", sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros sólo para efectos de poder completar y ejecutar la transacción que motivó la entrega o recolección de esa información.

(3) Aquella información que sea requerida por la ley, una orden judicial u otro procedimiento legalmente válido que así lo exija.

7. Uso de información vinculada a terceros:

En caso de tener la aprobación correspondiente, MundoMaritimo usará la información del usuario para comunicarle e informarle, a través del correo electrónico, acerca de:

(1) Modificaciones a sus servicios o productos existentes, aparición de nuevos servicios o productos, u otros especificados por el usuario.

(2) Información, ofertas o cualquier tipo de promoción de marketing que MundoMaritimo pueda otorgarle al usuario.

(3) Sugerencia por parte del usuario acerca de ,"recomienda esta noticia a un amigo"

8. Servicios prestados por terceras empresas en el sitio:

Eventualmente, MundoMaritimo, puede contratar los servicios de empresas externas, con el fin de entregar nuevos servicios y productos a través de este sitio web. La información recabada en su caso por dichas empresas, se regirá por el acuerdo del usuario de la misma.

Si tiene alguna duda o pregunta sobre nuestra política de privacidad, le rogamos contactarse a [email protected]

9. Publicidad asociada

Respecto a los servicios de anuncios publicitarios o información promocional, con el objeto de presentarle servicios asociados que puedan ser de su interés, tenemos vínculos con otras compañías a las que permitimos colocar publicidad en nuestras páginas. Estas compañías podrían individualmente solicitar su información directamente con usted, siendo exclusiva responsabilidad de ellas el manejo y manipulación de esta información.

Finalmente, MundoMaritimo no garantiza la privacidad de la información personal del usuario, si éste suministra o difunde información en guías telefónicas públicas, reportajes de prensa, publicaciones, zonas de chateo, boletines u otras similares. Dicha información podrá ser recopilada por terceros, con o sin su consentimiento. El usuario revela esa información bajo su responsabilidad.