Sábado, 23 de Noviembre de 2024 | ISSN 0719-241X
logo mundo marítimo

Enviar esta noticia a un colega

Estudian viabilidad de tren rápido entre Santiago y Valparaíso

Estudian viabilidad de tren rápido entre Santiago y Valparaíso

MOP inicia los estudios de factibilidad del proyecto
Edición del 12 de Febrero de 2010

El proyecto “Construcción y rehabilitación de la vía ferroviaria Santiago-V Región”, que haría realidad el propósito de conectar la Región de Valparaíso con la Metropolitana a través de un ferrocarril de alta velocidad está cada vez más cerca de ser una realidad. Esto, luego que el ministro del ramo, Sergio Bitar, anunciara que es de interés público y que comenzarán los estudios de factibilidad, tras la revisión de la propuesta.

La iniciativa fue presentada ante el MOP por la empresa Inversiones Privadas Ltda. en agosto de 2009 por los españoles Benedicto García de Mateos y José Antonio García, aunque la firma también tiene participación de capitales nacionales.

Luego de largos meses de análisis y revisión de la propuesta y su impacto, el Ministerio la declaró como un proyecto de interés público el pasado 13 de enero,  dando luz verde al inicio de los estudios de factibilidad de construcción en el trazado propuesto, para definir si la idea tiene viabilidad técnica, social y financiera. Si cumple con los requisitos, se realizaría una licitación abierta a través del sistema de concesiones.

Según los informes preliminares, el nuevo trazado podría ser implementado en tres años y requiere una inversión cercana a los US$ 611 millones. De acuerdo a fuentes de la empresa, incluye un servicio de pasajeros y otro de carga, que contemplaría un tramo alternativo para lograr la conectividad de los puertos de Valparaíso y Ventanas con la capital.

El proyecto implica la rehabilitación y adaptaciones de vías, y el refuerzo y mantención de puentes y pasos. Además, se requerirá la construcción de una doble vía de aproximadamente 36 kilómetros, que cruzaría la cuesta La Dormida, e incluye un túnel de 10 kilómetros que demandaría una inversión cercana a los US$ 250 millones.

Para el titular de Obras Públicas, Sergio Bitar, la importancia de esta iniciativa radica en que “la relación entre Santiago y Valparaíso es vital en el siglo XXI por la posibilidad de proyección hacia el Pacífico Sur, la expansión de las relaciones con Asia, el incremento de las exportaciones, la revitalización del puerto de Valparaíso y el impulso a ciudades como Villa Alemana y Quilpué, que en la actualidad forman una conurbación importante”.

Tecnología Amigable

Según Bitar este es un proyecto que reviste importancia a nivel nacional, no sólo por el protagonismo de las urbanizaciones que uniría, sino también, por el impacto en el entorno.

“En la política pública que se ha definido para el año 2020 contemplamos el ferrocarril como necesidad imperiosa para Chile, lo que significa pensar en el cuidado ambiental, en la generación de medios de transporte menos contaminantes y rápidos. Esto nos ayuda igualmente con la meta en materia de emisión de carbono por habitante que se impondrá por normativa internacional”, asegura.

A su vez, destacó algunos países donde se ha implementado este tipo de transporte, como China y Brasil, “que está realizando un proyecto que une ciudades del sur como Río de Janeiro y Curitiba, con trenes más veloces e indispensables”.

Desafío País

Sin embargo, no todo es sencillo en torno a la implementación de un servicio de esta categoría, pues plantea profundos retos para la administración nacional.

“Siempre soñamos, y es una estrategia, con un Chile País Plataforma, que mira al Asia Pacífico y al Cono Sur. En este ámbito, nuestro potencial no está en los recursos naturales, sino que en los servicios”, sostiene el Ministro, agregando que los proyectos de mejoramiento de puertos, construcción de túneles y ferrocarril a Valparaíso y al Sur requieren nuevos diseños de rutas, con curvas de menor radio para permitir las velocidades necesarias”.

En este sentido, sostiene que “la reorganización de Ferrocarriles es una urgencia” y que una vía para lograr este objetivo es asimilar el modelo inglés para que el Estado provea la infraestructura y se concesione la administración a privados.

Respecto a la desconfianza que surge en algunos sectores por la concreción de este proyecto, debido a su largo trámite, Sergio Bitar explica que “los grandes proyectos se maduran en tiempos largos, son inversiones importantes y suponen una política de Estado para Ferrocarriles, no es como una piscina o un pavimento”.

Junto con esto, aclara que “es la primera vez que recibimos un proyecto en Concesiones como iniciativa privada, ahora hay que calcular cuánto requiere de subsidio y de financiamiento privados. Después se sabrá si se puede hacer”.

Reacciones

El proyecto ha generado numerosas reacciones en la V región. Parlamentarios y autoridades comunales han destacado esta iniciativa como un aporte relevante para el crecimiento y desarrollo económico y portuario en la región, al reconocer que podría contribuir a aumentar la competitividad del puerto de Valparaíso y Ventanas en la Costa Oeste de Sudamérica.

Sin embargo, el especialista en transporte, Ian Thomson, explica que si bien este objetivo se busca hace muchos años, la clave está en definir la realidad actual de las necesidades a satisfacer, además de precisar la lógica dentro del mapa. Agrega que “sea por la cuesta La Dormida o no, es necesario puntualizar muchos aspectos antes de caer en el contraste de dos escenarios tan distintos... Se podría hacer un tren tipo europeo, pero un nuevo proyecto contempla el aprovechar al máximo lo que ya existe y mejorarlo”, explica.

Fuente: El Mercurio de Valparaíso

Políticas de Privacidad

La política que en el presente documento se indica, tiene por objeto informar a los usuarios de MundoMaritimo sobre el proceder de nuestra empresa respecto del tratamiento de los datos de carácter personal recogidos a través de nuestros portales.

1 | Recolección:

Cuando Usted requiere los servicios de MundoMaritimo, se recoge información personal como su nombre, rut, dirección, etc, a través de correo electrónico o formularios. Nuestro sitio no utiliza actualmente cookies, para registrar o recabar información del usuario, pero, podrá en cualquier momento y a su sola discreción y sin necesidad de autorización, utilizarlas, comprometiéndose dar el tratamiento y protección señalado precedentemente a dichos datos.

Para qué se utiliza la información recolectada.

Toda la información recolectada de los usuarios en MundoMaritimo tiene por objetivo:

(1) Brindar servicios, contenidos y publicidad personalizada al usuario en su navegación por los portales de MundoMaritimo

(2) Realizar estudios internos sobre los datos demográficos, intereses y comportamiento de nuestros usuarios. La información se utiliza para entender y servir mejor a nuestros usuarios.

2. Uso:

Estos datos que usted proporciona libre y voluntariamente, tienen por objeto dar un mejor servicio, información y utilidades a nuestros usuarios. Usted tiene el derecho de no aceptar entregarlos, renunciando a los beneficios que nuestro sitio web entrega.

Si decide aportar dichos datos, nos obligamos con usted a mantener una conducta clara y regular, sometida a la política que a continuación expresamos, de la cual usted es informado y que acepta.

Nuestra política respecto de los datos recogidos es la siguiente:

La responsabilidad por la veracidad de los datos recogidos por esta vía, es exclusiva del usuario.

3. Seguridad:

Mantenemos una base de datos Off-Line, la que asegura a sus clientes total privacidad, respecto de los datos proporcionados a MundoMaritimo.

Por otra parte, una reconocida empresa externa proveedora de servicios de conectividad y hosting debidamente certificada, "aloja" nuestros sitios en sus servidores web, los 365 días del año, los siete días de la semana y las veinticuatro horas, lo que asegura que nuestro sitio tenga la menor posibilidad de "caída" en la web o intrusiones de "hackers" que vulneren nuestro Portal.

4. Calidad:

Sin perjuicio de las responsabilidades que al usuario le corresponden, MundoMaritimo tendrá especial cuidado al recolectar, mantener, usar, publicar o distribuir la información personal vinculada a los usuarios y visitantes, verificando que los datos sean correctos, completos y adecuados para cumplir con los fines para los que serán utilizados.

5. Modificación:

El usuario que haya entregado previamente datos o información personal a MundoMaritimo, podrá solicitar su modificación, corrección o eliminación, enviando un correo electrónico a [email protected], indicando su nombre, rut, dirección, teléfono, y expresando claramente que información de la que hubiere entregado desea modificar o eliminar.

En todo caso, y como medida de seguridad, MundoMaritimo se reserva el derecho de verificar la autenticidad de la comunicación.

6. Publicación e intercambio:

MundoMaritimo, como norma general, no transferirá, cederá, venderá o de otra manera proveerá sus datos de carácter personal a persona alguna. MundoMaritimo podría transferir, revelar o ceder los datos recopilados a sus usuarios, a terceros de acuerdo a las siguientes circunstancias:

(1) En caso de tener la aprobación explícita del usuario, sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros para efectos de realizar marketing directo, llamadas telefónicas, para enviar correos electrónicos, entre otros. El usuario tiene el derecho y la opción de poder denegar la recepción de esta información por parte de terceros.

(2) En el caso de "contactos de negocios", sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros sólo para efectos de poder completar y ejecutar la transacción que motivó la entrega o recolección de esa información.

(3) Aquella información que sea requerida por la ley, una orden judicial u otro procedimiento legalmente válido que así lo exija.

7. Uso de información vinculada a terceros:

En caso de tener la aprobación correspondiente, MundoMaritimo usará la información del usuario para comunicarle e informarle, a través del correo electrónico, acerca de:

(1) Modificaciones a sus servicios o productos existentes, aparición de nuevos servicios o productos, u otros especificados por el usuario.

(2) Información, ofertas o cualquier tipo de promoción de marketing que MundoMaritimo pueda otorgarle al usuario.

(3) Sugerencia por parte del usuario acerca de ,"recomienda esta noticia a un amigo"

8. Servicios prestados por terceras empresas en el sitio:

Eventualmente, MundoMaritimo, puede contratar los servicios de empresas externas, con el fin de entregar nuevos servicios y productos a través de este sitio web. La información recabada en su caso por dichas empresas, se regirá por el acuerdo del usuario de la misma.

Si tiene alguna duda o pregunta sobre nuestra política de privacidad, le rogamos contactarse a [email protected]

9. Publicidad asociada

Respecto a los servicios de anuncios publicitarios o información promocional, con el objeto de presentarle servicios asociados que puedan ser de su interés, tenemos vínculos con otras compañías a las que permitimos colocar publicidad en nuestras páginas. Estas compañías podrían individualmente solicitar su información directamente con usted, siendo exclusiva responsabilidad de ellas el manejo y manipulación de esta información.

Finalmente, MundoMaritimo no garantiza la privacidad de la información personal del usuario, si éste suministra o difunde información en guías telefónicas públicas, reportajes de prensa, publicaciones, zonas de chateo, boletines u otras similares. Dicha información podrá ser recopilada por terceros, con o sin su consentimiento. El usuario revela esa información bajo su responsabilidad.