Viernes, 22 de Noviembre de 2024 | ISSN 0719-241X
logo mundo marítimo
26 de Octubre de 2012 Ganancias de Empormontt han subido un 12% en relación al año pasado Gerente dijo que esperan licitar en el 2013 construcción del terminal en Panitao

Aunque todavía falta para que concluya este 2012, el gerente de Empormontt, Alex Winkler, ratifica que los meses transcurridos han sido bastante bueno en materia económica. "Desde el punto de vista de la carga es uno mejores años de la empresa portuaria", lo mismo que en la rentabilidad económica.

Si bien el personero prefiere esperar a que cierre este año para analizar con las cifras oficiales si es que se cumplieron las proyecciones económicas y de carga. Sin embargo, indica que en lo que va del año va un 12% por sobre el año pasado en término de resultados y también de ingresos.

Esto es antes de impuestos unos mil 500 millones de pesos como estado de resultados. Ahora, Winkler explica que es complejo realizar cualquier tipo de comparación después del pago de impuestos, ya que al tratarse de una empresa del Estado debe tributar un 60%, en circunstancias que el resto lo hace en un 20%. "Por eso hay que ser lo más responsable posible, ya que se trata de recursos que van a las arcas fiscales".

Por ello está optimista en cuanto a cómo terminará este 2012. Junto con ello destaca que otro factor positivo apunta a que concluirían sin accidente estos 12 meses.

El aumento del 25% en el número de recaladas de cruceros es otro hecho que tiene muy optimistas a las autoridades de Empormontt en cuanto al futuro.

Panitao

Winkler dijo que las observaciones presentadas en el Tribunal de la Libre Competencia por la licitación de la construcción de nuevo puerto en Panitao guarda relación con que el proceso sea lo más transparente posible y que se cumpla el criterio de la libre competencia.

En tal sentido explica que no son las empresas portuarias o las concesionarias las que regulan las reglas del juego para la licitación, ya que para ello existe un tribunal, el de la libre competencia.

Por lo mismo añade que en caso particular del Puerto de la capital regional, que hace inversiones muy importantes respecto al crecimiento de la demanda, de la carga, de los cruceros, de la conectividad, de las líneas que vienen creciendo con mucha fuerza y el recinto portuario se encuentra obsoleto, ya que tiene muy poca profundidad, está en el centro de la ciudad, no tiene espacio de crecimiento y por lo mismo no tiene donde construir más bodegas, aparte que la tecnología es muy antigua, en fin. Y en ese sentido todos los puertos del país se han modernizado, incluso Coquimbo, que es inferior en tamaño respecto a Puerto Montt, por lo cual se necesita una infraestructura acorde a los nuevos tiempos.

Por ello, la determinación fue concentrar en las dependencias actuales los cruceros, que vienen creciendo con mucha fuerza y la conectividad, que son los buques que viajan a Chacabuco o Puerto Natales. Y la carga, que es la requerida por embarcaciones más grandes, que es un problema más grave ya que requiere de más espacio para construir bodegas, la idea es sacarlo fuera de la ciudad. Y el sector elegido es Panitao, para lo cual se hará un camino directo desde la carretera de tal manera que los camiones no circulen por la ciudad.

Además, el puerto estará cerca del aeropuerto. "Por todos los estudios que nos avalan es el lugar más indicado".

Transparencia

Sin embargo, se detalla que para que el proceso sea más transparente la empresa portuaria le hace una consulta al Tribunal de la Libre Competencia, al que se le entregan algunos antecedentes del proyecto y la empresa portuaria solicita antecedentes a otros organismos del Estado, sindicatos, asociaciones gremiales o personas naturales que quieran enriquecer este proceso, de tal manera que el tribunal tenga la mayor cantidad de antecedentes de tal forma que este organismo se haga una opinión y nos diga: "usted quiere licitar, hágalo bajo estas condiciones", como por ejemplo, el que ofrezca la menor tarifa y cuáles son las empresas que pueden participar. Y en base a esos criterios se hacen las bases.

En Empormontt esperan iniciar el proceso de licitación para construir el primer semestre de 2013. Aquí la idea es que la empresa que se adjudique tenga que hacer los estudios ambientales respectivos para luego hacer los caminos de acceso y luego puerto. Todo esto en un plazo de tres años y con una inversión de entre 50 y 55 millones de dólares.

Fuente: El Llanquihue, Puerto Montt

Políticas de Privacidad

La política que en el presente documento se indica, tiene por objeto informar a los usuarios de MundoMaritimo sobre el proceder de nuestra empresa respecto del tratamiento de los datos de carácter personal recogidos a través de nuestros portales.

1 | Recolección:

Cuando Usted requiere los servicios de MundoMaritimo, se recoge información personal como su nombre, rut, dirección, etc, a través de correo electrónico o formularios. Nuestro sitio no utiliza actualmente cookies, para registrar o recabar información del usuario, pero, podrá en cualquier momento y a su sola discreción y sin necesidad de autorización, utilizarlas, comprometiéndose dar el tratamiento y protección señalado precedentemente a dichos datos.

Para qué se utiliza la información recolectada.

Toda la información recolectada de los usuarios en MundoMaritimo tiene por objetivo:

(1) Brindar servicios, contenidos y publicidad personalizada al usuario en su navegación por los portales de MundoMaritimo

(2) Realizar estudios internos sobre los datos demográficos, intereses y comportamiento de nuestros usuarios. La información se utiliza para entender y servir mejor a nuestros usuarios.

2. Uso:

Estos datos que usted proporciona libre y voluntariamente, tienen por objeto dar un mejor servicio, información y utilidades a nuestros usuarios. Usted tiene el derecho de no aceptar entregarlos, renunciando a los beneficios que nuestro sitio web entrega.

Si decide aportar dichos datos, nos obligamos con usted a mantener una conducta clara y regular, sometida a la política que a continuación expresamos, de la cual usted es informado y que acepta.

Nuestra política respecto de los datos recogidos es la siguiente:

La responsabilidad por la veracidad de los datos recogidos por esta vía, es exclusiva del usuario.

3. Seguridad:

Mantenemos una base de datos Off-Line, la que asegura a sus clientes total privacidad, respecto de los datos proporcionados a MundoMaritimo.

Por otra parte, una reconocida empresa externa proveedora de servicios de conectividad y hosting debidamente certificada, "aloja" nuestros sitios en sus servidores web, los 365 días del año, los siete días de la semana y las veinticuatro horas, lo que asegura que nuestro sitio tenga la menor posibilidad de "caída" en la web o intrusiones de "hackers" que vulneren nuestro Portal.

4. Calidad:

Sin perjuicio de las responsabilidades que al usuario le corresponden, MundoMaritimo tendrá especial cuidado al recolectar, mantener, usar, publicar o distribuir la información personal vinculada a los usuarios y visitantes, verificando que los datos sean correctos, completos y adecuados para cumplir con los fines para los que serán utilizados.

5. Modificación:

El usuario que haya entregado previamente datos o información personal a MundoMaritimo, podrá solicitar su modificación, corrección o eliminación, enviando un correo electrónico a [email protected], indicando su nombre, rut, dirección, teléfono, y expresando claramente que información de la que hubiere entregado desea modificar o eliminar.

En todo caso, y como medida de seguridad, MundoMaritimo se reserva el derecho de verificar la autenticidad de la comunicación.

6. Publicación e intercambio:

MundoMaritimo, como norma general, no transferirá, cederá, venderá o de otra manera proveerá sus datos de carácter personal a persona alguna. MundoMaritimo podría transferir, revelar o ceder los datos recopilados a sus usuarios, a terceros de acuerdo a las siguientes circunstancias:

(1) En caso de tener la aprobación explícita del usuario, sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros para efectos de realizar marketing directo, llamadas telefónicas, para enviar correos electrónicos, entre otros. El usuario tiene el derecho y la opción de poder denegar la recepción de esta información por parte de terceros.

(2) En el caso de "contactos de negocios", sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros sólo para efectos de poder completar y ejecutar la transacción que motivó la entrega o recolección de esa información.

(3) Aquella información que sea requerida por la ley, una orden judicial u otro procedimiento legalmente válido que así lo exija.

7. Uso de información vinculada a terceros:

En caso de tener la aprobación correspondiente, MundoMaritimo usará la información del usuario para comunicarle e informarle, a través del correo electrónico, acerca de:

(1) Modificaciones a sus servicios o productos existentes, aparición de nuevos servicios o productos, u otros especificados por el usuario.

(2) Información, ofertas o cualquier tipo de promoción de marketing que MundoMaritimo pueda otorgarle al usuario.

(3) Sugerencia por parte del usuario acerca de ,"recomienda esta noticia a un amigo"

8. Servicios prestados por terceras empresas en el sitio:

Eventualmente, MundoMaritimo, puede contratar los servicios de empresas externas, con el fin de entregar nuevos servicios y productos a través de este sitio web. La información recabada en su caso por dichas empresas, se regirá por el acuerdo del usuario de la misma.

Si tiene alguna duda o pregunta sobre nuestra política de privacidad, le rogamos contactarse a [email protected]

9. Publicidad asociada

Respecto a los servicios de anuncios publicitarios o información promocional, con el objeto de presentarle servicios asociados que puedan ser de su interés, tenemos vínculos con otras compañías a las que permitimos colocar publicidad en nuestras páginas. Estas compañías podrían individualmente solicitar su información directamente con usted, siendo exclusiva responsabilidad de ellas el manejo y manipulación de esta información.

Finalmente, MundoMaritimo no garantiza la privacidad de la información personal del usuario, si éste suministra o difunde información en guías telefónicas públicas, reportajes de prensa, publicaciones, zonas de chateo, boletines u otras similares. Dicha información podrá ser recopilada por terceros, con o sin su consentimiento. El usuario revela esa información bajo su responsabilidad.