El negocio naviero arrastra dos crisis casi al hilo, y eso bien lo sabe Felipe Irarrázaval. A principios de 2008, el ejecutivo asumió la gerencia general de la Compañía Chilena de Navegación Interoceánica (CCNI), poco antes de que se desencadenara una tormenta económica de proporciones a nivel mundial.
Desde esa posición ha liderado el buque por aguas turbulentas y ha debido enfrentar pérdidas que el año pasado llegaron a US$ 78,8 millones, y que el primer trimestre de este año sumaron otros US$16 millones. "El año pasado fue un desastre para toda la industria y el primer trimestre de 2012 fue durísimo", explica sin tapujos.
Según dice el ejecutivo, el año pasado el mayor problema se centró en que en la ruta entre Asia y la costa oeste de América, que ellos cubren de forma importante, se registró una sobreoferta de transporte que hizo que cayeran los precios. "Entraron nuevos actores y la tarifa cayó en demasía. Eso nos perjudicó mucho en los resultados. Además, tuvimos aumentos del precio de los combustibles. La situación mundial fue mala para todas las navieras, no hubo una que ganara plata. En un minuto las tarifas por Teu llegaron a estar a menos de la mitad de lo que están hoy".
2011 fue mal año, pero se suponía que 2012 venía mejor...
Todo esto se demora. En nuestro caso, este año sí es mejor que el año pasado. Perdimos US$16 millones el primer trimestre, cuando el último trimestre de 2011 fueron US$28 millones. Hay un cambio de tendencia porque el mercado ha seguido mejorando. Se comenzó a reducir la oferta y se eliminaron servicios. Eso hizo que la oferta y la demanda se ajustaran, y que el precio del flete subiera. El alza ha seguido firme todo este año.
Las navieras se juegan parte importante de los ingresos en la peak season, que es la etapa antes de Navidad y que ya comenzó. ¿Cómo ven la temporada?
Si los volúmenes transportados suben en este peak season , los fletes van a subir de forma importante, porque la capacidad de traslado está más que restringida. Eso nos beneficiaría y nos ayudaría a todos a tener un mejor año. Pero esto es en condicional, porque hay que ver cómo sigue el consumo en un escenario mundial que se ve complicado.
"No venimos con ningún lastre"
El aumento de los costos también ha impactado a la industria. ¿En qué pie están ustedes?
Tenemos dos ventajas. No tenemos buques mandados a construir y no tenemos arriendos a largo plazo. No venimos con ningún lastre. Tenemos todos los arriendos a precio de mercado, y el mercado ha caído. Por ese lado, somos extremadamente competitivos. Este año hemos renovado algunos de los arriendos que vencían y lo hemos hecho a precios más bajos que antes.
Nuestra principal preocupación hoy es el precio del petróleo. Hemos disminuido la velocidad de los buques porque el consumo es exponencial. En algún minuto se navegaba entre 22 y 26 nudos y hoy estamos en 17 nudos y menos. Ahora estamos viendo una baja en el valor del petróleo, pero ese sigue siendo nuestro principal costo.
¿Qué están haciendo para que este sea un mejor año?
Hemos hecho reestructuraciones de servicios, tenemos una estructura de flota muy de acuerdo al mercado, cortamos una ruta que no era eficiente y ajustamos otros servicios a través de asociaciones para aumentar el tamaño de los buques manteniendo los volúmenes. Así logramos rebajar los costos. Las medidas en conjunto hacen que hoy día tengamos una mejor base de costos.
¿Mantienen para este año la idea de comprar buques?
El año pasado nos preocupamos más de la operación. No fue un año para invertir en flota. Pero para nosotros sigue siendo absolutamente válido tener flota propia, sobre todo cuando estamos viendo que el precio de las naves están en su precio más bajo. Para una empresa como la nuestra hace todo el sentido del mundo tenerla y me parece muy oportuno que el momento sea hoy. Lo difícil es conseguir financiamiento.
¿Qué pasó con los dos aumentos de capital que han hecho este año?
Eso se inyectó a la operación. Pero el plan estratégico de la empresa sigue siendo en momentos como este buscar la forma de tener flota propia.
Considerando los malos años, ¿sigue siendo este un buen negocio?
El negocio naviero tuvo una pelea por participación de mercado el año pasado que fue innecesaria. Dentro de la racionalidad de lograr más mercado, se deterioraron los márgenes de toda la industria. Nadie ganó con eso. Esta industria es cíclica y creo que vamos a estar en un ciclo positivo a partir de 2014.
Hace unos días Maersk -la principal naviera del mundo- anunció un aumento de sus tarifas. ¿Es esa una tendencia?
El año pasado toda la industria tuvo pérdidas y se necesita que los fletes suban para pagar los costos. Todas las empresas están complicadas y ya no pueden seguir bancándose pérdidas. Lo que está haciendo Maersk es decir que no sigue en la pelea por puntos de participación de mercado a costa de bajar los fletes. Esta es una muy buena señal.
Fuente: La Segunda
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