El gerente de Operaciones de TPS, Andrés Repetto, dictó la charla "Excelencia operacional: adaptabilidad y mejora continua en TPS", en el marco del XXIII Congreso Nacional de Estudiantes de Ingeniería Civil (CONEIC), donde explicó a los asistentes -estudiantes de todo el país y del extranjero- el trabajo que realiza el concesionario del Terminal 1 del puerto de Valparaíso, su estrategia de sostenibilidad y cultura de mejoramiento continuo.
A través de videoconferencia, el ejecutivo comenzó la presentación resumiendo que en TPS "son muchas personas, no solamente máquinas, que están moviendo el comercio exterior del país" y agregó que "la estrategia de TPS tiene nuestro propósito al centro y declara que para alcanzarlo debemos desarrollarnos sosteniblemente".
Explicando la configuración del Terminal, su capacidad del terminal y equipamiento, destacó que "somos uno de los terminales que más contenedores mueve por metro cuadrado de patio al año en el mundo; hay pocos terminales más eficientes que nosotros considerando ese indicador".
Asimismo, enfatizó las condiciones ventajosas con que cuenta TPS por ubicarse en una bahía abrigada, lo que redunda en un índice muy bajo de cierre del puerto por condiciones climáticas adversas, como marejadas.
Adaptación a la pandemia
Repetto detalló las medidas que muy tempranamente adoptó el Terminal para enfrentar la pandemia sin perder continuidad operacional, consciente de su importancia en el abastecimiento y la economía del país, puesto que un 95% del comercio exterior de Chile se mueve por las costas.
"La adaptación para la pandemia se basó en poner el foco en las personas, resolviendo los desafíos en colaboración con los sindicatos. Mucha cultura, conversar con las personas y facilitarles los instrumentos, las herramientas y los protocolos para que pudiera disponer de un lugar seguro para trabajar", expresó.
Los objetivos de este trabajo fueron mantener la continuidad operacional, minimizar el impacto en la productividad y confiabilidad y mantener el movimiento de las cargas, todo lo cual se consiguió.
"Hay un gran aprendizaje en la adaptabilidad de las empresas, instituciones, organizaciones y las personas ante un escenario tan adverso como el que estamos viviendo por la pandemia", valoró.
Excelencia Operacional
Asimismo, entregó ejemplos de excelencia operacional y mejora continua relacionados con el control del riesgo de derrames a través del aumento de datos de terreno y de su gestión, lo que conduce a la implementación de mejoras en las pautas de mantenimiento, en la mejora en los sistemas de contención y flexibles hidráulicos de los equipos y en la infraestructura para la manipulación de aceites.
"Preocuparnos por los derrames que producen los equipos es un excelente ejemplo de cómo una iniciativa que nace por el cuidado del medio ambiente nos conduce directamente hacia la mejora continua y hacia la excelencia operacional. El beneficio es tremendo porque, además, el equipo falla menos y eso aumenta la productividad", dijo.
Otro ejemplo se refiere a la instalación de barreras duras, plataformas de seguridad, semáforos, señalética, y puertas segregadoras, entre otros, todo ello para aumentar la seguridad de las personas en los cruces dentro del Terminal.
Lo que está detrás de todas estas medidas es potenciar permanentemente la cultura de seguridad y medio ambiente, incorporando también a los contratistas.
Para concluir, expresó: "hacer, depende de nosotros, no tengamos miedo de comenzar a medir, innovar y probar hacer las cosas de una manera mejor. Cada uno es el líder y dueño de hacer lo que cree que es necesario, y de mover al resto para hacerlo. Son esas acciones, esos motores de cambio que son permanentes en las organizaciones, los que nos llevan hacia la excelencia operacional, que no es más que mejorar lo que tenemos de forma continua. No estar conformes con la forma en que se hacen las cosas, sino que siempre creer que se pueden hacer mejor, con foco en las personas y la cultura organizacional”.
3691 compañías registradas, 50 países, 75 empresas patrocinadas
Agencias de Aduana
Agencias Navieras
Almacenamiento y Bodegaje
Astilleros
Compañías Navieras
Consultores Marítimos
Embarcadores
Empresas Portuarias y Terminales Marítimos
Equipos Naúticos
Estiba y Desestiba
Exportadores
Importadores
Ingeniería, Certificación e Inspección
Organizaciones
Otras
Pesqueros
Repuestos y Accesorios
Terminales Terrestres y Aeroportuarios
Transporte Aéreo
Transporte Terrestre
Turismo
La política que en el presente documento se indica, tiene por objeto informar a los usuarios de MundoMaritimo sobre el proceder de nuestra empresa respecto del tratamiento de los datos de carácter personal recogidos a través de nuestros portales.
1 | Recolección:Cuando Usted requiere los servicios de MundoMaritimo, se recoge información personal como su nombre, rut, dirección, etc, a través de correo electrónico o formularios. Nuestro sitio no utiliza actualmente cookies, para registrar o recabar información del usuario, pero, podrá en cualquier momento y a su sola discreción y sin necesidad de autorización, utilizarlas, comprometiéndose dar el tratamiento y protección señalado precedentemente a dichos datos.
Para qué se utiliza la información recolectada.Toda la información recolectada de los usuarios en MundoMaritimo tiene por objetivo:
(1) Brindar servicios, contenidos y publicidad personalizada al usuario en su navegación por los portales de MundoMaritimo
(2) Realizar estudios internos sobre los datos demográficos, intereses y comportamiento de nuestros usuarios. La información se utiliza para entender y servir mejor a nuestros usuarios.
2. Uso:Estos datos que usted proporciona libre y voluntariamente, tienen por objeto dar un mejor servicio, información y utilidades a nuestros usuarios. Usted tiene el derecho de no aceptar entregarlos, renunciando a los beneficios que nuestro sitio web entrega.
Si decide aportar dichos datos, nos obligamos con usted a mantener una conducta clara y regular, sometida a la política que a continuación expresamos, de la cual usted es informado y que acepta.
Nuestra política respecto de los datos recogidos es la siguiente:
La responsabilidad por la veracidad de los datos recogidos por esta vía, es exclusiva del usuario.
3. Seguridad:Mantenemos una base de datos Off-Line, la que asegura a sus clientes total privacidad, respecto de los datos proporcionados a MundoMaritimo.
Por otra parte, una reconocida empresa externa proveedora de servicios de conectividad y hosting debidamente certificada, "aloja" nuestros sitios en sus servidores web, los 365 días del año, los siete días de la semana y las veinticuatro horas, lo que asegura que nuestro sitio tenga la menor posibilidad de "caída" en la web o intrusiones de "hackers" que vulneren nuestro Portal.
4. Calidad:Sin perjuicio de las responsabilidades que al usuario le corresponden, MundoMaritimo tendrá especial cuidado al recolectar, mantener, usar, publicar o distribuir la información personal vinculada a los usuarios y visitantes, verificando que los datos sean correctos, completos y adecuados para cumplir con los fines para los que serán utilizados.
5. Modificación:El usuario que haya entregado previamente datos o información personal a MundoMaritimo, podrá solicitar su modificación, corrección o eliminación, enviando un correo electrónico a [email protected], indicando su nombre, rut, dirección, teléfono, y expresando claramente que información de la que hubiere entregado desea modificar o eliminar.
En todo caso, y como medida de seguridad, MundoMaritimo se reserva el derecho de verificar la autenticidad de la comunicación.
6. Publicación e intercambio:MundoMaritimo, como norma general, no transferirá, cederá, venderá o de otra manera proveerá sus datos de carácter personal a persona alguna. MundoMaritimo podría transferir, revelar o ceder los datos recopilados a sus usuarios, a terceros de acuerdo a las siguientes circunstancias:
(1) En caso de tener la aprobación explícita del usuario, sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros para efectos de realizar marketing directo, llamadas telefónicas, para enviar correos electrónicos, entre otros. El usuario tiene el derecho y la opción de poder denegar la recepción de esta información por parte de terceros.
(2) En el caso de "contactos de negocios", sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros sólo para efectos de poder completar y ejecutar la transacción que motivó la entrega o recolección de esa información.
(3) Aquella información que sea requerida por la ley, una orden judicial u otro procedimiento legalmente válido que así lo exija.
7. Uso de información vinculada a terceros:En caso de tener la aprobación correspondiente, MundoMaritimo usará la información del usuario para comunicarle e informarle, a través del correo electrónico, acerca de:
(1) Modificaciones a sus servicios o productos existentes, aparición de nuevos servicios o productos, u otros especificados por el usuario.
(2) Información, ofertas o cualquier tipo de promoción de marketing que MundoMaritimo pueda otorgarle al usuario.
(3) Sugerencia por parte del usuario acerca de ,"recomienda esta noticia a un amigo"
8. Servicios prestados por terceras empresas en el sitio:Eventualmente, MundoMaritimo, puede contratar los servicios de empresas externas, con el fin de entregar nuevos servicios y productos a través de este sitio web. La información recabada en su caso por dichas empresas, se regirá por el acuerdo del usuario de la misma.
Si tiene alguna duda o pregunta sobre nuestra política de privacidad, le rogamos contactarse a [email protected]
9. Publicidad asociadaRespecto a los servicios de anuncios publicitarios o información promocional, con el objeto de presentarle servicios asociados que puedan ser de su interés, tenemos vínculos con otras compañías a las que permitimos colocar publicidad en nuestras páginas. Estas compañías podrían individualmente solicitar su información directamente con usted, siendo exclusiva responsabilidad de ellas el manejo y manipulación de esta información.
Finalmente, MundoMaritimo no garantiza la privacidad de la información personal del usuario, si éste suministra o difunde información en guías telefónicas públicas, reportajes de prensa, publicaciones, zonas de chateo, boletines u otras similares. Dicha información podrá ser recopilada por terceros, con o sin su consentimiento. El usuario revela esa información bajo su responsabilidad.