La gerente de Transforma Logística, Georgina Febré visitó la región del Biobío para participar del último Consejo del PEM Logístico Centro Sur desarrollado en Concepción. En ese encuentro aportó su visión a las mesas de trabajo: Infraestructura y transporte multimodal; Tecnología, innovación y formación de capital humano; Servicios y gestión logística, inteligencia de negocios y capital social; y Cultura logística y sostenibilidad.
En el contexto de ese evento Febré conversó con MundoMaritimo abordando la logística en la zona centro sur, la implementación del “Estándar de Sustentabilidad de los Puertos de Chile” y de los avances en la concreción de la “Fundación Chilena de Eficiencia Logística”.
Desde su mirada ¿Cuáles son los principales desafíos logísticos para la zona centro sur?
Este territorio ha estado cambiando en términos de su producción, es una región extremadamente exportadora, en una variedad de productos muy importantes. La zona centro sur tiene sus desafíos de exportar los productos a través de los puertos de la región, a través de los aeropuertos y mejorar también la integración regional. Siento que acá todos los desafíos están por delante
Pero, no es algo solo de esta región, si se mira el país a través de macrozonas, te das cuenta de que todas tienen el tema de la eficiencia de la logística, de disminuir los tiempos, de tener una mayor trazabilidad, particularmente entre la zona central a la sur.
De Coquimbo al sur, estamos exportando productos alimenticios, por lo que está directamente relacionada la inocuidad con la trazabilidad de nuestros productos y eso es un desafío que tiene que ir acompañado de los temas de costos y de la oportunidad de arribo de la carga.
También la representante de Transforma Logística se refirió a los próximos hitos que desarrollarán como programa. Uno de ellos se vincula con la implementación del estándar de sustentabilidad de los puertos, una iniciativa que apoyan y que es impulsada por la Agencia de Sustentabilidad y Cambio Climático (ASCC), dependiente de Corfo. Para ello, Febré adelantó que se implementará un piloto, de aquí a fines de año.
“Estábamos viendo la posibilidad de implementarlo en el Puerto de Arica o el Talcahuano Terminal Portuario. La idea es tener un instrumento de Acuerdo de Producción Limpia, que lleva a cabo la ASCC, que permita certificar de acuerdo con estándares reconocidos por la industria. Tiene por objetivo medir como estás cumpliendo como puerto y tu cadena logística, por ende, no solo involucra al terminal portuario, sino que también a las empresas que están asociadas a éste”, detalló.
Cabe mencionar que esta iniciativa apunta a que los terminales incorporen la sustentabilidad como una variable en sus estrategias de negocios con miras al 2030.
En la misma línea destacó el lanzamiento de Giro Limpio, certificación verde del transporte de carga en camiones. “Fue un éxito y el próximo año ya va a quedar implementado por parte del Ministerio de Energía. Por lo tanto, es una iniciativa muy potente que ha tenido un apoyo transversal tanto por parte de los transportistas y los generadores de carga”, afirmó.
El próximo paso de Transforma Logística
La gerente de Transforma Logística indicó que la instancia que lidera se proyecta hacia la Fundación Nacional de Eficiencia Logística. En relación con este proyecto dijo que actualmente el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones está a cargo de su implementación.
“Ellos están haciendo todas las gestiones tendientes a lograr materializarla y tener ya operativa esta Fundación de Eficiencia Logística o Conecta Logística en el primer trimestre de 2019. Estamos apoyando para que eso suceda, en ese contexto a fin de año tienen un hito de presentación ante Corfo, debido a que es la continuidad de este programa”, explicó.
“Por lo que Transforma Logística tiene un nicho, donde va a llegar y ese será la Fundación. En el momento en que ésta entre a operar, Transforma Logística y su hoja de ruta, es tomada y asumida por la Fundación, que actualmente debe tomar una serie de decisiones, entre ellas su modelo de gobernanza público-privada”, agregó.
En otro ámbito destacó que en conjunto con la Asociación Logística de Chile (ALOG) están impulsando el desarrollo de estudios de costos logísticos, a fin de estandarizar como estos se miden. Mientras que para noviembre próximo están preparando un seminario acerca de las plataformas tecnológicas de integración, en el que Febré adelantó que se destacará la experiencia de la implementación de la interoperabilidad entre Sicex-Silogport, que se lleva a cabo en el Puerto de Valparaíso.
Por MundoMarítimo
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