El recientemente confirmado gerente general de la Empresa Portuaria de Iquique (EPI), Rubén Castro, estuvo presente en el Seminario de APEC Chile 2019 ‘Promoviendo la facilitación del comercio en el Asia Pacífico” realizado la jornada del 25 de julio en Iquique, ocasión en la que conversó con MundoMarítimo sobre los planes que vienen para este segundo semestre y el futuro del puerto del norte de Chile.
“Tenemos un escenario en que estamos recuperando nuestro terminal N° 1 o Molo que fue destruido por el terremoto del año 2014, tenemos las obras terminadas y estamos a punto de hacer la reinauguración de las obras, para tener al 100% operativo el terminal y en una condición asísmica y operativa muchísimo mejor de lo que teníamos previo al 2014”, explicó el ejecutivo.
De acuerdo a los volúmenes de carga que se manejan en este puerto, se tiene una segunda arista que atender, que es la logística, y en este sentido señaló que aparte de lo que es EPI en sí y los recintos portuarios del concesionario, poseen dos depósitos portuarios y una empresa pesquera, lo que genera una alta demanda en el tránsito de conexión, que existe entre la isla en la que se encuentran las instalaciones de EPI y la ciudad de Iquique. “Obviamente administrarlo es complejo desde el punto de vista de los volúmenes y eso nos exige sentarnos a trabajar en mesas con los servicios públicos para que los procesos sean más eficientes”, dijo y añadió que aquello es uno de los desafíos más potentes que EPI está enfrentando.
Modernización de servicios públicos
Sin embargo, no es lo único que se viene dentro de poco, ya que se suma la modernización de los servicios públicos que están al interior de las instalaciones, como la Policía de Investigaciones, Aduanas y del Servicio Agrícola Ganadero. Por otro lado, se requeriría una adaptación para los buques de mayor tamaño que están arribando al puerto y agregó que “aunque los volúmenes de carga no están creciendo, sí lo hace el tamaño de los buques. Hoy podemos recibir naves de 348 metros de eslora y queremos poder recibir de hasta 367 metros”.
Respecto a la operatividad, Rubén Castro indicó que están en una asociación directa con el concesionario (Iquique Terminal Internacional, ITI) que es el que mueve el 95% de la carga y se busca una especialización del Terminal Molo, en lo que significan las cargas no contenerizadas, como graneles o carga Ro- Ro. “Lo que queremos en lo operativo, es tener un trabajo muy mancomunado con nuestro concesionario, eso en el mediano plazo. Sin embargo, en el largo plazo, queremos ser un puerto modelo dentro de los puertos estatales, respecto a cómo debe funcionar la actividad del concesionario más la actividad de nosotros (de EPI)”.
Por otra parte, el desafío prioritario, es la logística, frente el que Castro cree que se está adaptando el puerto a los flujos y agilizando los movimientos de camiones, así como las tramitaciones documentales o de aforo a fin de descongestionar el sistema.
Sobre la carga que mueve Bolivia, dijo que los volúmenes han ido aumentando significativamente, “Dado que los camiones bolivianos también nos saturan la avenida, hemos aprovechado el parqueadero de 3,5 hectáreas de Alto Hospicio y desde ahí regulamos los flujos de bajada al puerto”.
En cuanto al Seminario APEC Chile 2019, dijo que somos una región que es la puerta para todos los países que integran la macrozona andina: “Sienta un precedente de lo que podemos ofrecerles a los países limítrofes, toma en cuenta que al año movemos 2 millones y medios de toneladas de carga”.
Por MundoMarítimo
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