Sábado, 23 de Noviembre de 2024 | ISSN 0719-241X
logo mundo marítimo
13 de Mayo de 2019 Gerente general de TRANSAP: "Queremos tener un rol protagónico en el desarrollo del ferrocarril en Chile" Juan Pablo Bowen, destacó rol de la firma porteadora en el Terminal Multimodal La Divisa de D&C

El desarrollo del transporte multimodal y la potenciación del modo ferroviario, han sido desde hace un tiempo calificados como factores claves para la modernización del sistema logístico en Chile por parte del Ministerio de Transportes, a lo largo de las últimas administraciones de gobierno, así como por el Grupo EFE y diversos integrantes de la cadena logística. Por ello, la inauguración del Terminal Multimodal La Divisa de D&C el viernes 10 de mayo en Santiago fue festejado, tanto por el sector público como por los actores privados que participan del comercio exterior.

Uno de estos últimos especialmente involucrado es TRANSAP, empresa que participa en desarrollo del tren de carga que conectará el terminal Multimodal- ubicado en punto estratégico de la capital- con el puerto de San Antonio. Juan Pablo Bowen, gerente general de la firma, tras la inauguración del recinto, conversó con MundoMarítimo acerca de la relevancia de este hito y el importante rol que cumplirá la empresa porteadora en sus operaciones.

Somos los ferrocarriles que transportamos los contenedores de importación y de exportación desde y hacia los puertos en la zona central, desde los principales puertos de Chile”, indicó Juan Pablo Bowen, quien destacó que “para nosotros, la inauguración de este nuevo terminal (D&C) que tiene un foco importante en la infraestructura ferroviaria, es muy relevante y nos sentimos muy orgullosos de acompañar”.

En cuanto a la importancia del desarrollo del multimodalismo y en especial del modo ferroviario, para la potenciación logística en Chile, el ejecutivo manifestó que “es necesario que todos sepamos que el transporte de carga por trenes en Chile existe, opera y funciona con niveles de toneladas relevantes y eficiente”.

Sin embargo, indicó que, para su potenciación, “lo importante es hacer que funcione mejor por medio de un trabajo en equipo de toda la cadena- destacando - los porteadores privados, EFE, y estos terminales multimodales para así lograr una capacidad de transporte de carga que descongestione tantos puntos que sabemos que están congestionados actualmente”.

Es por ello, indicó, que “le damos un valor importante (al Terminal Multimodal La Divisa de D&C) ya que su diseño está basado fuertemente en que el transporte de carga en ferrocarril va a tener un protagonismo futuro, a diferencia de otros terminales que están más enfocados en el camión. Esto es importante, es un terminal que contempla desde su diseño inicial tres desvíos de 180 metros cada una, aproximadamente, y amplias zonas de acopio de contenedores cargados en la cercanía del tren, logrando buenas productividades de transferencia, un diseño visionario”.

Juan Pablo Bowen indicó además que para TRANSAPel desafío es poder duplicar nuestros trenes semanales. Hoy nosotros tenemos trenes que están muy enfocados en la zona norte de Santiago (en el sector de Lampa) y queremos acompañar el desarrollo de los terminales multimodales del sur de Santiago, como el caso de D&C, con sistemas de recorrido diario y mayor frecuencia que de seguridad al transporte y mayor capacidad de carga desde el puerto de San Antonio, principalmente”.

Agregó que TRANSAPes una empresa que lleva muchos años en el transporte de carga por ferrocarril. Transportamos cargas de diferentes tipos:  químicos, celulosa y contenedores con alto valor agregado en la carga importada. Lo que queremos hoy día es transportar más carga y tener un papel en el desarrollo del tren que tanto han anunciado las autoridades. Queremos tener un rol protagónico”.

Respecto a las dificultades que enfrenta el desarrollo ferroviario en Chile, indicó que la principal es la necesidad urgente de invertir en infraestructura en algunos puntos específicos a corto plazo y otros para el largo plazo. Se refirió concretamente “a los terminales en la zona de San Antonio, recuperar el tren la zona de Valparaíso, no despotenciar el uso del tren de carga en la región del Biobío y también realizar inversiones menores en algunos tramos que hagan más eficiente el recorrido del tren, como, por ejemplo, en los cruzamientos”.

Finalmente recalcó que “la infraestructura básica hay que mejorarla, hay que invertir y desarrollarla en conjunto, porque se requiere mucho más y pronto. Además, se necesita que los generadores de carga, como lo hizo D&C, crean más en el tren y permitan desarrollar en forma conjunta el uso del ferrocarril para el transporte de carga que, todos sabemos, es muy eficiente y es muy necesaria en nuestro país”.

Por MundoMarítimo

Políticas de Privacidad

La política que en el presente documento se indica, tiene por objeto informar a los usuarios de MundoMaritimo sobre el proceder de nuestra empresa respecto del tratamiento de los datos de carácter personal recogidos a través de nuestros portales.

1 | Recolección:

Cuando Usted requiere los servicios de MundoMaritimo, se recoge información personal como su nombre, rut, dirección, etc, a través de correo electrónico o formularios. Nuestro sitio no utiliza actualmente cookies, para registrar o recabar información del usuario, pero, podrá en cualquier momento y a su sola discreción y sin necesidad de autorización, utilizarlas, comprometiéndose dar el tratamiento y protección señalado precedentemente a dichos datos.

Para qué se utiliza la información recolectada.

Toda la información recolectada de los usuarios en MundoMaritimo tiene por objetivo:

(1) Brindar servicios, contenidos y publicidad personalizada al usuario en su navegación por los portales de MundoMaritimo

(2) Realizar estudios internos sobre los datos demográficos, intereses y comportamiento de nuestros usuarios. La información se utiliza para entender y servir mejor a nuestros usuarios.

2. Uso:

Estos datos que usted proporciona libre y voluntariamente, tienen por objeto dar un mejor servicio, información y utilidades a nuestros usuarios. Usted tiene el derecho de no aceptar entregarlos, renunciando a los beneficios que nuestro sitio web entrega.

Si decide aportar dichos datos, nos obligamos con usted a mantener una conducta clara y regular, sometida a la política que a continuación expresamos, de la cual usted es informado y que acepta.

Nuestra política respecto de los datos recogidos es la siguiente:

La responsabilidad por la veracidad de los datos recogidos por esta vía, es exclusiva del usuario.

3. Seguridad:

Mantenemos una base de datos Off-Line, la que asegura a sus clientes total privacidad, respecto de los datos proporcionados a MundoMaritimo.

Por otra parte, una reconocida empresa externa proveedora de servicios de conectividad y hosting debidamente certificada, "aloja" nuestros sitios en sus servidores web, los 365 días del año, los siete días de la semana y las veinticuatro horas, lo que asegura que nuestro sitio tenga la menor posibilidad de "caída" en la web o intrusiones de "hackers" que vulneren nuestro Portal.

4. Calidad:

Sin perjuicio de las responsabilidades que al usuario le corresponden, MundoMaritimo tendrá especial cuidado al recolectar, mantener, usar, publicar o distribuir la información personal vinculada a los usuarios y visitantes, verificando que los datos sean correctos, completos y adecuados para cumplir con los fines para los que serán utilizados.

5. Modificación:

El usuario que haya entregado previamente datos o información personal a MundoMaritimo, podrá solicitar su modificación, corrección o eliminación, enviando un correo electrónico a [email protected], indicando su nombre, rut, dirección, teléfono, y expresando claramente que información de la que hubiere entregado desea modificar o eliminar.

En todo caso, y como medida de seguridad, MundoMaritimo se reserva el derecho de verificar la autenticidad de la comunicación.

6. Publicación e intercambio:

MundoMaritimo, como norma general, no transferirá, cederá, venderá o de otra manera proveerá sus datos de carácter personal a persona alguna. MundoMaritimo podría transferir, revelar o ceder los datos recopilados a sus usuarios, a terceros de acuerdo a las siguientes circunstancias:

(1) En caso de tener la aprobación explícita del usuario, sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros para efectos de realizar marketing directo, llamadas telefónicas, para enviar correos electrónicos, entre otros. El usuario tiene el derecho y la opción de poder denegar la recepción de esta información por parte de terceros.

(2) En el caso de "contactos de negocios", sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros sólo para efectos de poder completar y ejecutar la transacción que motivó la entrega o recolección de esa información.

(3) Aquella información que sea requerida por la ley, una orden judicial u otro procedimiento legalmente válido que así lo exija.

7. Uso de información vinculada a terceros:

En caso de tener la aprobación correspondiente, MundoMaritimo usará la información del usuario para comunicarle e informarle, a través del correo electrónico, acerca de:

(1) Modificaciones a sus servicios o productos existentes, aparición de nuevos servicios o productos, u otros especificados por el usuario.

(2) Información, ofertas o cualquier tipo de promoción de marketing que MundoMaritimo pueda otorgarle al usuario.

(3) Sugerencia por parte del usuario acerca de ,"recomienda esta noticia a un amigo"

8. Servicios prestados por terceras empresas en el sitio:

Eventualmente, MundoMaritimo, puede contratar los servicios de empresas externas, con el fin de entregar nuevos servicios y productos a través de este sitio web. La información recabada en su caso por dichas empresas, se regirá por el acuerdo del usuario de la misma.

Si tiene alguna duda o pregunta sobre nuestra política de privacidad, le rogamos contactarse a [email protected]

9. Publicidad asociada

Respecto a los servicios de anuncios publicitarios o información promocional, con el objeto de presentarle servicios asociados que puedan ser de su interés, tenemos vínculos con otras compañías a las que permitimos colocar publicidad en nuestras páginas. Estas compañías podrían individualmente solicitar su información directamente con usted, siendo exclusiva responsabilidad de ellas el manejo y manipulación de esta información.

Finalmente, MundoMaritimo no garantiza la privacidad de la información personal del usuario, si éste suministra o difunde información en guías telefónicas públicas, reportajes de prensa, publicaciones, zonas de chateo, boletines u otras similares. Dicha información podrá ser recopilada por terceros, con o sin su consentimiento. El usuario revela esa información bajo su responsabilidad.