Sábado, 23 de Noviembre de 2024 | ISSN 0719-241X
logo mundo marítimo
28 de Mayo de 2024 Global Supply Chain Forum de la ONU llamó a la resiliencia frente a las disrupciones del comercio mundial Instancia desarrollada en Barbados enfatizó la necesidad crítica de descarbonizar el transporte marítimo global

El Global Supply Chain Forum, organizado por Comercio y Desarrollo de las Naciones Unidas y el Gobierno de Barbados, celebrado del 21 al 24 de mayo, reunió a más de 1.000 participantes de todo el mundo para abordar las crecientes disrupciones en las cadenas de suministro globales.

Según se planteó en el foro, las disrupciones globales están provocando que los buques naveguen durante más días y emitan mayores niveles de gases de efecto invernadero (GEI). En este contexto, la secretaria general de Comercio y Desarrollo de las Naciones Unidas, Rebeca Grynspan, destacó la urgente necesidad de hacer que las redes globales de producción y distribución sean más inclusivas, sostenibles y resilientes.

En la instancia se abordaron también los efectos compuestos del cambio climático, las tensiones geopolíticas y el impacto de la pandemia de Covid-19 en las cadenas de suministro globales, para los cuales Comercio y Desarrollo de las Naciones Unidas ha proporcionado un análisis crítico.  

Además, se indicó que los puertos desempeñan un papel crucial en el mantenimiento de las cadenas de valor globales a través de tecnología y prácticas sostenibles. Grynspan, al visitar el puerto de Bridgetown en Barbados, Grynspan destacó la importancia de que los puertos sigan siendo parte de las cadenas de valor globales a través de la tecnología y la adaptación, mostrando a Barbados como un ejemplo para otros pequeños estados insulares en desarrollo (PEID) en la implementación de prácticas sostenibles.

Descarbonizar el transporte marítimo mundial

El foro igualmente destacó las complejidades y oportunidades de descarbonizar el transporte marítimo mundial, centrándose en los países en desarrollo con recursos de energía renovable. Igualmente se mencionó que los puertos son fundamentales para esta transformación, y que sus autoridades deben actuar como facilitadores y conectores para los diversos stakeholders. En ese sentido se destacaron como pasos críticos en su preparación para el manejo de diversos combustibles con bajas o nulas emisiones de carbono el establecimiento de marcos de seguridad y el desarrollo de herramientas de evaluación.

Durante el foro se lanzó el "Manifiesto por una logística y transporte de bienes intermodal, bajo en carbono, eficiente y resiliente". Éste, enfatiza la necesidad urgente de transformar el transporte de carga para cumplir los objetivos climáticos globales y mejorar la resiliencia socioeconómica. Las áreas de enfoque clave incluyen la transición a combustibles de cero emisiones, la optimización de los sistemas logísticos y la creación de cadenas de valor sostenibles, con el objetivo de mantener el calentamiento global por debajo de 1,5°C.

Enfoque estratégico en los PEID

En la ocasión, los ministros participantes de los PEID abogaron por la transición a tecnologías verdes y sostenibles en el transporte marítimo para promover la eficiencia energética y combatir la contaminación marina. En una declaración conjunta, pidieron a las instituciones financieras internacionales, los bancos de desarrollo y los países donantes que prioricen el financiamiento y la inversión en su sector de transporte y logística, centrándose en proyectos que promuevan la resiliencia, la sostenibilidad y la inclusión.

Soluciones digitales para la resiliencia

También hubo consenso en cuanto que las tecnologías digitales serán clave para fortalecer la resiliencia de la cadena de suministro global. Innovaciones como los mecanismos de trazabilidad basados en blockchain y los sistemas avanzados de automatización aduanera se presentaron como herramientas indispensables para optimizar los procesos de facilitación del comercio, mejorar la transparencia y mitigar los riesgos operativos. Además, Comercio y Desarrollo de la ONU presentó lineamientos para el desarrollo de una ventanilla única electrónica para el comercio.

Datos innovadores sobre comercio y transporte

En el foro también se lanzó el conjunto de datos sobre comercio y transporte sobre comercio y desarrollo de las Naciones Unidas. Desarrollado con el Banco Mundial, este repositorio de datos globales es el primero de su tipo. Cubre todos los países y socios comerciales, con datos sobre más de 100 commodities y diversos modos de transporte, ofreciendo una visión holística del comercio, incluido el modo de transporte y los costos asociados. Se espera que el conjunto de datos, accesible de forma gratuita, contribuya significativamente a una mejor comprensión y optimización de los flujos comerciales globales, así como a mejorar la formulación de políticas basadas en evidencia.

Innovación y colaboración juvenil

Con anterioridad al foro, Comercio y Desarrollo de las Naciones Unidas celebró su primer Desafío de Innovación en la Cadena de Suministro, con el objetivo de inspirar soluciones innovadoras para hacer que las cadenas de suministro globales sean más ecológicas, más eficientes y resilientes. Casi 80 candidaturas de todo el mundo presentaron proyectos sobre estos temas. En el foro se presentaron las propuestas ganadoras.

Hablando ante estudiantes de la Universidad de las Indias Occidentales en Barbados, la Secretaria General, Rebeca Grynspan, destacó los avances en energía renovable, agricultura y tecnología médica, así como los esfuerzos globales en desarrollo sostenible, acción climática y consolidación de la paz. Grynspan elogió la resiliencia de las naciones caribeñas frente a los desastres naturales e instó a los estudiantes a perseguir sus sueños y marcar la diferencia.

Camino hacia Arabia Saudita 2026

Se espera que los resultados de este foro inaugural fortalezcan las cadenas de suministro globales y la resiliencia de los PEID. El Reino de Arabia Saudita será el anfitrión del segundo foro en 2026. Omar Bin Talal Hariri, presidente de la Autoridad Portuaria de Arabia Saudita, dijo que esto reflejaba el “compromiso del Reino de mejorar las cadenas de suministro globales y destaca nuestros esfuerzos continuos para posicionar a Arabia Saudita como un centro logístico líder. a través de la Estrategia Nacional de Transporte y Logística”.

Por MundoMaritimo

Políticas de Privacidad

La política que en el presente documento se indica, tiene por objeto informar a los usuarios de MundoMaritimo sobre el proceder de nuestra empresa respecto del tratamiento de los datos de carácter personal recogidos a través de nuestros portales.

1 | Recolección:

Cuando Usted requiere los servicios de MundoMaritimo, se recoge información personal como su nombre, rut, dirección, etc, a través de correo electrónico o formularios. Nuestro sitio no utiliza actualmente cookies, para registrar o recabar información del usuario, pero, podrá en cualquier momento y a su sola discreción y sin necesidad de autorización, utilizarlas, comprometiéndose dar el tratamiento y protección señalado precedentemente a dichos datos.

Para qué se utiliza la información recolectada.

Toda la información recolectada de los usuarios en MundoMaritimo tiene por objetivo:

(1) Brindar servicios, contenidos y publicidad personalizada al usuario en su navegación por los portales de MundoMaritimo

(2) Realizar estudios internos sobre los datos demográficos, intereses y comportamiento de nuestros usuarios. La información se utiliza para entender y servir mejor a nuestros usuarios.

2. Uso:

Estos datos que usted proporciona libre y voluntariamente, tienen por objeto dar un mejor servicio, información y utilidades a nuestros usuarios. Usted tiene el derecho de no aceptar entregarlos, renunciando a los beneficios que nuestro sitio web entrega.

Si decide aportar dichos datos, nos obligamos con usted a mantener una conducta clara y regular, sometida a la política que a continuación expresamos, de la cual usted es informado y que acepta.

Nuestra política respecto de los datos recogidos es la siguiente:

La responsabilidad por la veracidad de los datos recogidos por esta vía, es exclusiva del usuario.

3. Seguridad:

Mantenemos una base de datos Off-Line, la que asegura a sus clientes total privacidad, respecto de los datos proporcionados a MundoMaritimo.

Por otra parte, una reconocida empresa externa proveedora de servicios de conectividad y hosting debidamente certificada, "aloja" nuestros sitios en sus servidores web, los 365 días del año, los siete días de la semana y las veinticuatro horas, lo que asegura que nuestro sitio tenga la menor posibilidad de "caída" en la web o intrusiones de "hackers" que vulneren nuestro Portal.

4. Calidad:

Sin perjuicio de las responsabilidades que al usuario le corresponden, MundoMaritimo tendrá especial cuidado al recolectar, mantener, usar, publicar o distribuir la información personal vinculada a los usuarios y visitantes, verificando que los datos sean correctos, completos y adecuados para cumplir con los fines para los que serán utilizados.

5. Modificación:

El usuario que haya entregado previamente datos o información personal a MundoMaritimo, podrá solicitar su modificación, corrección o eliminación, enviando un correo electrónico a [email protected], indicando su nombre, rut, dirección, teléfono, y expresando claramente que información de la que hubiere entregado desea modificar o eliminar.

En todo caso, y como medida de seguridad, MundoMaritimo se reserva el derecho de verificar la autenticidad de la comunicación.

6. Publicación e intercambio:

MundoMaritimo, como norma general, no transferirá, cederá, venderá o de otra manera proveerá sus datos de carácter personal a persona alguna. MundoMaritimo podría transferir, revelar o ceder los datos recopilados a sus usuarios, a terceros de acuerdo a las siguientes circunstancias:

(1) En caso de tener la aprobación explícita del usuario, sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros para efectos de realizar marketing directo, llamadas telefónicas, para enviar correos electrónicos, entre otros. El usuario tiene el derecho y la opción de poder denegar la recepción de esta información por parte de terceros.

(2) En el caso de "contactos de negocios", sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros sólo para efectos de poder completar y ejecutar la transacción que motivó la entrega o recolección de esa información.

(3) Aquella información que sea requerida por la ley, una orden judicial u otro procedimiento legalmente válido que así lo exija.

7. Uso de información vinculada a terceros:

En caso de tener la aprobación correspondiente, MundoMaritimo usará la información del usuario para comunicarle e informarle, a través del correo electrónico, acerca de:

(1) Modificaciones a sus servicios o productos existentes, aparición de nuevos servicios o productos, u otros especificados por el usuario.

(2) Información, ofertas o cualquier tipo de promoción de marketing que MundoMaritimo pueda otorgarle al usuario.

(3) Sugerencia por parte del usuario acerca de ,"recomienda esta noticia a un amigo"

8. Servicios prestados por terceras empresas en el sitio:

Eventualmente, MundoMaritimo, puede contratar los servicios de empresas externas, con el fin de entregar nuevos servicios y productos a través de este sitio web. La información recabada en su caso por dichas empresas, se regirá por el acuerdo del usuario de la misma.

Si tiene alguna duda o pregunta sobre nuestra política de privacidad, le rogamos contactarse a [email protected]

9. Publicidad asociada

Respecto a los servicios de anuncios publicitarios o información promocional, con el objeto de presentarle servicios asociados que puedan ser de su interés, tenemos vínculos con otras compañías a las que permitimos colocar publicidad en nuestras páginas. Estas compañías podrían individualmente solicitar su información directamente con usted, siendo exclusiva responsabilidad de ellas el manejo y manipulación de esta información.

Finalmente, MundoMaritimo no garantiza la privacidad de la información personal del usuario, si éste suministra o difunde información en guías telefónicas públicas, reportajes de prensa, publicaciones, zonas de chateo, boletines u otras similares. Dicha información podrá ser recopilada por terceros, con o sin su consentimiento. El usuario revela esa información bajo su responsabilidad.