Viernes, 22 de Noviembre de 2024 | ISSN 0719-241X
logo mundo marítimo
02 de Agosto de 2013 Gobernador de Mendoza presentará propuesta del Corredor Bioceánico en ONU Objetivo es que proyecto sea declarado de interés mundial

La construcción del Tren Trasandino es una de las apuestas fuertes del gobierno regional de Mendoza, encabezado por Francisco Pérez, sin embargo y pese a que hay parte de las inversiones comprometidas, el proyecto no logra avanzar en Chile. La intención del mandatario es iniciar la construcción de la megaobra antes de 2015 -cuando termine su mandato-. Sin embargo, los costos y las trabas administrativas comprometen el objetivo. Por eso es que apuesta a que sea declarado de interés mundial por la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Al respecto, Pérez anunció que le llevará el proyecto para unir Argentina con Chile a través de un túnel de baja altura por el que pase el Trasandino al secretario general de la ONU, Ban Ki-moon.

La explicación que dio el mandatario tras inaugurar un nuevo destacamento de Gendarmería Nacional en ese departamento, es que el tren "llevará al mundo el alimento producido en Brasil, Chile, Argentina, Uruguay y Paraguay".

"Es mi obsesión que se inicie el proyecto. Esto va a marcar la matriz productiva de la provincia, la región, el país y el Mercosur", resaltó Pérez y agrego que "tiene que ver con el Corredor Bioceánico".

Agregó que tiene la envergadura del Canal de Panamá, aunque ferroviario. El primero es una de las principales rutas del comercio marítimo mundial que conecta más de 144 rutas; 1.700 puertos y 160 países.

Por otra parte, el mandatario aseguró que la construcción de este complejo posicionará a Mendoza como la capital logística del Mercosur, con el objetivo de unir Buenos Aires, con Valparaiso, San Antonio y Ventanas.

El Tren Trasandino estuvo muy presente en la agenda del Gobernador en los últimos días. Precisamente el sábado se reunió en la Casa de Gobierno con el vicepresidente de la Corporación América, Hugo Eurnekian, una de las firmas interesadas en desarrollar la megaobra; y el empresario estadounidense Young Wood, quien se mostró interesado en invertir y dejó su compromiso de buscar inversores en su país y en China.

La inversión de más de 3.500 millones de dólares necesarios para la construcción del túnel genera interés en los empresarios internacionales, pero también buscan el apoyo político de las grandes potencias mundiales para estar seguros de que el tren trasandino tendrá el uso esperado y podrán recuperar su inversión.

Varias firmas ya asumieron su compromiso de invertir en el Trasandino. Corporación América operó la formación de un consorcio internacional para concretar el proyecto sumando a Empresas Navieras S.A. de Chile, Mitsubishi Corporation de Japón, Geodata de Italia y Contreras Hermanos de Argentina, mientras continúan las conversaciones con empresas de Europa, Asia y América interesadas en incorporarse al emprendimiento.

El proyecto tendrá tres etapas: la primera será un túnel simple con vía simple, que tiene un diseño similar al del viejo trasandino con una sola ruta y cruces cada 15 kilómetros. La segunda etapa agregará una segunda vía, lo cual llevará la capacidad de carga y transporte a 34 millones de toneladas al año. La última etapa agregará un segundo túnel y llevará la capacidad de carga a 80 millones de toneladas, 20 veces más de la que actualmente tiene el paso Cristo Redentor.

El transporte se realizará a través de un ferrocarril eléctrico y dos estaciones multimodales en los extremos del sistema que permitirán la carga y descarga de en todos los formatos, incluyendo camiones con su conductor.

La construcción de la obra demandaría unos diez años y permitiría cruzar la cordillera de Los Andes en cuatro horas, durante todo el año.

La importancia estratégica de la cuenca del Pacífico en la economía mundial vuelve urgente en América del Sur la necesidad de contar con una salida segura y confiable hacia ese océano. Hoy no hay una conexión física eficiente. La Cordillera de los Andes, con sus 7200 kilómetros de longitud y 4400 metros de altura promedio, actúa como barrera. El 83% de la carga que circula entre ambas bandas del Cono Sur viaja por mar, utilizando rutas más largas y costosas.

Hoy la capacidad de transporte del Paso Cristo Redentor se estima en 5 millones de toneladas anuales, cantidad ya superada por el tráfico actual.

Los tráficos potenciales de la Argentina serían Chile, Perú, Ecuador, Estados Unidos, México, Centroamérica, Oceanía y Lejano Oriente. Por otro lado, los tráficos potenciales para Chile los constituirían la Argentina, Brasil, Norte de Europa, el Mediterráneo, África Central y países del Océano Índico.

Fuente: Sitio Andino, Argentina 

Políticas de Privacidad

La política que en el presente documento se indica, tiene por objeto informar a los usuarios de MundoMaritimo sobre el proceder de nuestra empresa respecto del tratamiento de los datos de carácter personal recogidos a través de nuestros portales.

1 | Recolección:

Cuando Usted requiere los servicios de MundoMaritimo, se recoge información personal como su nombre, rut, dirección, etc, a través de correo electrónico o formularios. Nuestro sitio no utiliza actualmente cookies, para registrar o recabar información del usuario, pero, podrá en cualquier momento y a su sola discreción y sin necesidad de autorización, utilizarlas, comprometiéndose dar el tratamiento y protección señalado precedentemente a dichos datos.

Para qué se utiliza la información recolectada.

Toda la información recolectada de los usuarios en MundoMaritimo tiene por objetivo:

(1) Brindar servicios, contenidos y publicidad personalizada al usuario en su navegación por los portales de MundoMaritimo

(2) Realizar estudios internos sobre los datos demográficos, intereses y comportamiento de nuestros usuarios. La información se utiliza para entender y servir mejor a nuestros usuarios.

2. Uso:

Estos datos que usted proporciona libre y voluntariamente, tienen por objeto dar un mejor servicio, información y utilidades a nuestros usuarios. Usted tiene el derecho de no aceptar entregarlos, renunciando a los beneficios que nuestro sitio web entrega.

Si decide aportar dichos datos, nos obligamos con usted a mantener una conducta clara y regular, sometida a la política que a continuación expresamos, de la cual usted es informado y que acepta.

Nuestra política respecto de los datos recogidos es la siguiente:

La responsabilidad por la veracidad de los datos recogidos por esta vía, es exclusiva del usuario.

3. Seguridad:

Mantenemos una base de datos Off-Line, la que asegura a sus clientes total privacidad, respecto de los datos proporcionados a MundoMaritimo.

Por otra parte, una reconocida empresa externa proveedora de servicios de conectividad y hosting debidamente certificada, "aloja" nuestros sitios en sus servidores web, los 365 días del año, los siete días de la semana y las veinticuatro horas, lo que asegura que nuestro sitio tenga la menor posibilidad de "caída" en la web o intrusiones de "hackers" que vulneren nuestro Portal.

4. Calidad:

Sin perjuicio de las responsabilidades que al usuario le corresponden, MundoMaritimo tendrá especial cuidado al recolectar, mantener, usar, publicar o distribuir la información personal vinculada a los usuarios y visitantes, verificando que los datos sean correctos, completos y adecuados para cumplir con los fines para los que serán utilizados.

5. Modificación:

El usuario que haya entregado previamente datos o información personal a MundoMaritimo, podrá solicitar su modificación, corrección o eliminación, enviando un correo electrónico a [email protected], indicando su nombre, rut, dirección, teléfono, y expresando claramente que información de la que hubiere entregado desea modificar o eliminar.

En todo caso, y como medida de seguridad, MundoMaritimo se reserva el derecho de verificar la autenticidad de la comunicación.

6. Publicación e intercambio:

MundoMaritimo, como norma general, no transferirá, cederá, venderá o de otra manera proveerá sus datos de carácter personal a persona alguna. MundoMaritimo podría transferir, revelar o ceder los datos recopilados a sus usuarios, a terceros de acuerdo a las siguientes circunstancias:

(1) En caso de tener la aprobación explícita del usuario, sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros para efectos de realizar marketing directo, llamadas telefónicas, para enviar correos electrónicos, entre otros. El usuario tiene el derecho y la opción de poder denegar la recepción de esta información por parte de terceros.

(2) En el caso de "contactos de negocios", sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros sólo para efectos de poder completar y ejecutar la transacción que motivó la entrega o recolección de esa información.

(3) Aquella información que sea requerida por la ley, una orden judicial u otro procedimiento legalmente válido que así lo exija.

7. Uso de información vinculada a terceros:

En caso de tener la aprobación correspondiente, MundoMaritimo usará la información del usuario para comunicarle e informarle, a través del correo electrónico, acerca de:

(1) Modificaciones a sus servicios o productos existentes, aparición de nuevos servicios o productos, u otros especificados por el usuario.

(2) Información, ofertas o cualquier tipo de promoción de marketing que MundoMaritimo pueda otorgarle al usuario.

(3) Sugerencia por parte del usuario acerca de ,"recomienda esta noticia a un amigo"

8. Servicios prestados por terceras empresas en el sitio:

Eventualmente, MundoMaritimo, puede contratar los servicios de empresas externas, con el fin de entregar nuevos servicios y productos a través de este sitio web. La información recabada en su caso por dichas empresas, se regirá por el acuerdo del usuario de la misma.

Si tiene alguna duda o pregunta sobre nuestra política de privacidad, le rogamos contactarse a [email protected]

9. Publicidad asociada

Respecto a los servicios de anuncios publicitarios o información promocional, con el objeto de presentarle servicios asociados que puedan ser de su interés, tenemos vínculos con otras compañías a las que permitimos colocar publicidad en nuestras páginas. Estas compañías podrían individualmente solicitar su información directamente con usted, siendo exclusiva responsabilidad de ellas el manejo y manipulación de esta información.

Finalmente, MundoMaritimo no garantiza la privacidad de la información personal del usuario, si éste suministra o difunde información en guías telefónicas públicas, reportajes de prensa, publicaciones, zonas de chateo, boletines u otras similares. Dicha información podrá ser recopilada por terceros, con o sin su consentimiento. El usuario revela esa información bajo su responsabilidad.