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28 de Julio de 2008 Gobernador Provincial responde a Rodolfo García En relación a las paralizaciones en San Antonio

En respuesta a declaraciones realizadas por el Sr. Rodolfo García, Vicepresidente ejecutivo de la Cámara Marítima y Portuaria (Camport), en lo concerniente a las diversas paralizaciones realizadas por los trabajadores portuarios en la ciudad de San Antonio, y que emitiera a través de medios de comunicación escrita, tanto del nivel nacional como local, vengo en aclarar a la opinión pública lo siguiente:

  1.  Establecer la necesaria diferenciación entre las causales que motivaron las paralizaciones ocurridas durante el mes de marzo y junio del presente año, a las que el Sr. García hace mención, ya que la primera de ellas se refiere a la necesidad de establecer una mesa de negociación entre EPSA y los trabajadores, con participación del gobierno, para evaluar el posible impacto social que pudieran afectar a los miembros de los distintos sindicatos, ante un eventual proceso de licitación del sector público del puerto de San Antonio, y las distintas alternativas tendientes a minimizar los citados efectos, evaluación que se ha efectuado a través de la instalación de una mesa de trabajo en la que participan todo los actores involucrados, que realiza su labor basándose en un calendario de trabajo  serio y consensuada por las partes.  A diferencia de lo ocurrido durante fines de mayo e inicios de junio, donde los requerimientos de los trabajadores decían relación con demandas de mejoras laborales, y que incluían a éstos últimos y algunas de las empresas operadoras tanto del terminal público como privado.

  2. Los trabajadores del puerto de San Antonio, decidieron de mutuo propio, actuar en ambas paralizaciones a través del denominado “Frente de Trabajadores Portuarios”,  entidad que agrupa a trabajadores eventuales de ambos terminales.

  3. Considero, además, improcedente el calificativo de paros “de la ausencia”, por cuanto siempre estuvo presente, en el caso de la autoridad que suscribe, la participación activa en la resolución del conflicto en lo concerniente al primer movimiento, y la voluntad expresada verbalmente a través de los “buenos oficios”, de colaborar en resolver aquellas diferencias acaecidas durante la segunda paralización, que afectaba directamente a trabajadores y empresas, no habiendo recibido en ningún momento, solicitud formal de las partes para tal efecto. Además ratificar que en ambas instancias, siempre primó la cordura y la cautela, no así la indolencia (como se pretende establecer), con la claridad meridiana de actuar en todo momento, según lo establece la constitución y las leyes, en lo referente al orden público.

  4. Establecer, en esa misma línea, que tan solo en una oportunidad, considerando ambos movimientos, ocurrió un hecho aislado considerado como falta al orden público, contando con la inmediata actuación di-suasiva, por parte de la fuerza pública, ceñido siempre a los procedimientos propios de la institución. En la casi totalidad de ambas jornadas, no hubo otros hechos que requirieran la actuación de los mismos, según consta tanto a Carabineros como a la autoridad marítima respectiva, por cuanto no hubo bloqueo de accesos, ni faltas al orden público.

  5. Establecer que lo que efectivamente se “echó de menos” sobretodo en el último movimiento, fue la voluntad de constituir una mesa de negociación entre las partes que permitiera resolver con prontitud el mencionado conflicto y reanudar oportunamente las faenas de nuestro puerto, lo que no era precisamente  responsabilidad de esta autoridad.

  6. Finalmente, cabe mencionar que desde la finalización de la paralización de marzo pasado y hasta la fecha, la mesa con el frente de trabajadores portuarios de San Antonio, encabezada por EPSA, ha estado en funcionamiento normal, lográndose importantes avances en aquellas materias propias para lo que fue originalmente implementada. 

Fuente: El Proa

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