De ahora en adelante los armadores argentinos que realicen cabotaje deberán tributar al fisco y regirse por la legislación laboral local.
En la actualidad, se calcula que Argentina pierde al año 3.500 millones de dólares en fletes por la vigencia de la normativa firmada por el ex presidente Carlos Menem.
Se prevé que la medida levante fuertes críticas por parte de las cámaras de armadores de buques de carga, que hasta ahora registraban sus embarcaciones con banderas de países como Liberia o Panamá.
El decreto 1772/91, firmado durante la gestión de Menem y a instancias de su entonces ministro de Economía, Domingo Cavallo, creó la figura de la "bandera de conveniencia", que permite a los empresarios de la marina mercante que operan en aguas argentinas registrar sus buques en otros países, con legislaciones tributarias y laborales muy flexibles.
El sistema hizo perder a Argentina unos 3.500 millones de dólares anuales en concepto de fletes, calculó Omar Suárez, secretario general del Sindicato de Obreros Marítimos Unidos (SOMU).
Según el dirigente, la derogación del decreto obligará a volver a la bandera argentina a "casi todas las embarcaciones de cargas generales, petroleros y graneleros" que operan en el mar, y a "las lanchas de empuje y areneras de los ríos, así como a todas las vinculadas al movimiento portuario de servicios de remolque".
Kirchner había asumido el compromiso de reemplazar la normativa durante la reunión que mantuvo hace unos días con la nueva conducción de la CGT.
En ese encuentro participaron, entre otros dirigentes, Juan Manuel Palacios, presidente de la Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte (CATT) y Suárez, integrante de la misma organización.
El jefe del SOMU admitió que los armadores "se van a quejar y van a amenazar con derivar sus cargas", al explicar que "hasta ahora era mucho más fácil no pagar absolutamente nada".
"Le dije al Presidente que no podíamos darnos el lujo de perder casi 4 mil millones de dólares en fletes y me respondió que estaba más apurado que yo en derogar el decreto. Esto significará la nacionalización de la marina mercante y que los trabajadores marítimos dejemos de ser extranjeros en nuestro propio país", se entusiasmó Suárez.
El líder del SOMU comentó que durante la vigencia del decreto 1772 el personal embarcado debió regirse bajo legislaciones laborales mucho más flexibles que la Argentina.
En ese sentido, el presidente del Centro de Capitanes de Ultramar y Oficiales de la Marina Mercante, Marcos Castro, comentó que "banderas de conveniencia" como la liberiana o la panameña "cuentan con registros especiales muy baratos y con una legislación laboral casi inexistente".
"Entonces, si un tripulante argentino se desempeña en un buque argentino con bandera de Liberia, desde el punto de vista legal es un trabajador liberiano y para cualquier reclamo debe ir a un juzgado de ese país, cuya legislación no protege nada y que además vive en permanente guerra civil", ejemplificó.
El 3 de septiembre de 1991 Menem y Cavallo firmaron el decreto que establecía el "cese de bandera provisorio" y autorizaba por dos años un régimen de excepciones por fuera de los alcances de la legislación argentina, aunque de hecho el esquema se mantuvo vigente hasta la actualidad.
Fuente: Infobae
3691 compañías registradas, 50 países, 75 empresas patrocinadas
Agencias de Aduana
Agencias Navieras
Almacenamiento y Bodegaje
Astilleros
Compañías Navieras
Consultores Marítimos
Embarcadores
Empresas Portuarias y Terminales Marítimos
Equipos Naúticos
Estiba y Desestiba
Exportadores
Importadores
Ingeniería, Certificación e Inspección
Organizaciones
Otras
Pesqueros
Repuestos y Accesorios
Terminales Terrestres y Aeroportuarios
Transporte Aéreo
Transporte Terrestre
Turismo
La política que en el presente documento se indica, tiene por objeto informar a los usuarios de MundoMaritimo sobre el proceder de nuestra empresa respecto del tratamiento de los datos de carácter personal recogidos a través de nuestros portales.
1 | Recolección:Cuando Usted requiere los servicios de MundoMaritimo, se recoge información personal como su nombre, rut, dirección, etc, a través de correo electrónico o formularios. Nuestro sitio no utiliza actualmente cookies, para registrar o recabar información del usuario, pero, podrá en cualquier momento y a su sola discreción y sin necesidad de autorización, utilizarlas, comprometiéndose dar el tratamiento y protección señalado precedentemente a dichos datos.
Para qué se utiliza la información recolectada.Toda la información recolectada de los usuarios en MundoMaritimo tiene por objetivo:
(1) Brindar servicios, contenidos y publicidad personalizada al usuario en su navegación por los portales de MundoMaritimo
(2) Realizar estudios internos sobre los datos demográficos, intereses y comportamiento de nuestros usuarios. La información se utiliza para entender y servir mejor a nuestros usuarios.
2. Uso:Estos datos que usted proporciona libre y voluntariamente, tienen por objeto dar un mejor servicio, información y utilidades a nuestros usuarios. Usted tiene el derecho de no aceptar entregarlos, renunciando a los beneficios que nuestro sitio web entrega.
Si decide aportar dichos datos, nos obligamos con usted a mantener una conducta clara y regular, sometida a la política que a continuación expresamos, de la cual usted es informado y que acepta.
Nuestra política respecto de los datos recogidos es la siguiente:
La responsabilidad por la veracidad de los datos recogidos por esta vía, es exclusiva del usuario.
3. Seguridad:Mantenemos una base de datos Off-Line, la que asegura a sus clientes total privacidad, respecto de los datos proporcionados a MundoMaritimo.
Por otra parte, una reconocida empresa externa proveedora de servicios de conectividad y hosting debidamente certificada, "aloja" nuestros sitios en sus servidores web, los 365 días del año, los siete días de la semana y las veinticuatro horas, lo que asegura que nuestro sitio tenga la menor posibilidad de "caída" en la web o intrusiones de "hackers" que vulneren nuestro Portal.
4. Calidad:Sin perjuicio de las responsabilidades que al usuario le corresponden, MundoMaritimo tendrá especial cuidado al recolectar, mantener, usar, publicar o distribuir la información personal vinculada a los usuarios y visitantes, verificando que los datos sean correctos, completos y adecuados para cumplir con los fines para los que serán utilizados.
5. Modificación:El usuario que haya entregado previamente datos o información personal a MundoMaritimo, podrá solicitar su modificación, corrección o eliminación, enviando un correo electrónico a [email protected], indicando su nombre, rut, dirección, teléfono, y expresando claramente que información de la que hubiere entregado desea modificar o eliminar.
En todo caso, y como medida de seguridad, MundoMaritimo se reserva el derecho de verificar la autenticidad de la comunicación.
6. Publicación e intercambio:MundoMaritimo, como norma general, no transferirá, cederá, venderá o de otra manera proveerá sus datos de carácter personal a persona alguna. MundoMaritimo podría transferir, revelar o ceder los datos recopilados a sus usuarios, a terceros de acuerdo a las siguientes circunstancias:
(1) En caso de tener la aprobación explícita del usuario, sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros para efectos de realizar marketing directo, llamadas telefónicas, para enviar correos electrónicos, entre otros. El usuario tiene el derecho y la opción de poder denegar la recepción de esta información por parte de terceros.
(2) En el caso de "contactos de negocios", sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros sólo para efectos de poder completar y ejecutar la transacción que motivó la entrega o recolección de esa información.
(3) Aquella información que sea requerida por la ley, una orden judicial u otro procedimiento legalmente válido que así lo exija.
7. Uso de información vinculada a terceros:En caso de tener la aprobación correspondiente, MundoMaritimo usará la información del usuario para comunicarle e informarle, a través del correo electrónico, acerca de:
(1) Modificaciones a sus servicios o productos existentes, aparición de nuevos servicios o productos, u otros especificados por el usuario.
(2) Información, ofertas o cualquier tipo de promoción de marketing que MundoMaritimo pueda otorgarle al usuario.
(3) Sugerencia por parte del usuario acerca de ,"recomienda esta noticia a un amigo"
8. Servicios prestados por terceras empresas en el sitio:Eventualmente, MundoMaritimo, puede contratar los servicios de empresas externas, con el fin de entregar nuevos servicios y productos a través de este sitio web. La información recabada en su caso por dichas empresas, se regirá por el acuerdo del usuario de la misma.
Si tiene alguna duda o pregunta sobre nuestra política de privacidad, le rogamos contactarse a [email protected]
9. Publicidad asociadaRespecto a los servicios de anuncios publicitarios o información promocional, con el objeto de presentarle servicios asociados que puedan ser de su interés, tenemos vínculos con otras compañías a las que permitimos colocar publicidad en nuestras páginas. Estas compañías podrían individualmente solicitar su información directamente con usted, siendo exclusiva responsabilidad de ellas el manejo y manipulación de esta información.
Finalmente, MundoMaritimo no garantiza la privacidad de la información personal del usuario, si éste suministra o difunde información en guías telefónicas públicas, reportajes de prensa, publicaciones, zonas de chateo, boletines u otras similares. Dicha información podrá ser recopilada por terceros, con o sin su consentimiento. El usuario revela esa información bajo su responsabilidad.