El Gobierno desmintió el martes 7 de enero a la autoridad regional de Obras Públicas de Los Ríos y aseguró que en el puente Cau-Cau de Valdivia los brazos no fueron instalados al revés, como se dijo el lunes 6 de enero, sino que la equivocación se produjo sólo en la ubicación de las plataformas que se depositan sobre el viaducto levadizo.
Además, el Presidente Sebastián Pinera aseguró que el error no le costará “ningún peso” al fisco chileno, pues harán exigibles a la compañía española Azvi el cobro de las garantías correspondientes.
La ministra de Obras Públicas, Loreto Silva, aseguró que su cartera no tiene “ninguna responsabilidad" en la equivocación, endosándosela por completo a la empresa, “que no debía haber cometido este tipo de errores”, añadió.
La ministra desmintió a la seremi Heidi Machmar, quien dijo que una revisión del inspector fiscal de la obra corroboró lo que habrían detectado en una revisión de víspera de Navidad, cuando sometían a pruebas el puente en el sector de Las Ánimas, sobre la Isla Teja. Según Machmar, esta semana verificaron que la empresa había colocado los brazos basculantes al revés.
Silva dijo en cambio que la investigación sólo era competencia de la Dirección Nacional de Vialidad. “No es la seremi la que debe pronunciarse sobre aspectos técnicos", advirtió.
La ministra agregó que la indagatoria reveló que “preliminarmente obedecería a errores en la cubierta", no a los brazos; y añadió que estas conclusiones serían revisadas ahora por un equipo de profesionales internacionales, a quienes también le solicitarán que propongan medidas de mitigación.
“La próxima semana vamos a tener una versión definitiva y le vamos a exigir (a la empresa) que responda (...) Vamos a hacer uso de todas las garantías", adelantó.
Silva insistió en que una firma de “ese prestigio y experiencia” no debía cometer errores de ese tipo. Sin embargo, a lo largo de la faena el proyecto fue objeto de varios cuestionamientos. En noviembre se conoció que en el proyecto trabajaba una persona que cumplía la labor de topógrafo, a pesar de que apenas tenía sexto básico.
El día martes 7 de enero se reveló una revisión realizada en enero del 2013 por la Contraloría que cuestionó la experiencia del profesional residente de la iniciativa para obras viales y la construcción de puentes. Lo mismo se repitió con el encargado de aseguramiento de calidad, lo que se subsanó a través de dos reemplazos.
Presidente
Por su parte el Presidente Sebastián Pinera coincidió en que la empresa a cargo de la instalación del puente Cau Cau, en Valdivia, debe asumir los costos del problema.
“Me informé de la situación del Puente Cau Cau, no es cierto lo de los ejes estructurales, los brazos hidráulicos estén mal puestos, lo que sí se cometió un error que afortunadamente se puede corregir. Los contratos contemplan las precauciones para que el costo lo asuma la empresa y no afecte a ningún chileno o chilena", aseguró el Mandatario.
Obra “simbólica” para Chile
La construcción de este puente era una promesa de campaña de Sebastián Pinera y tiene condición “histórica", pues se trataría del primer puente basculante o levadizo del país. El proyecto demandó una inversión fiscal de $ 15.767 millones y su ejecución comenzó en octubre del 2011 y el contrato establecía su entrega para abril de este año, aunque el Gobierno esperaba inaugurarlo en los primeros días de marzo.
Fuente: El Austral de Los Ríos, Valdivia
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