Durante esta semana el Presidente de la República, Sebastián Piñera, anunciará modificaciones a la normativa que regula el cabotaje nacional, abriendo la posibilidad a que empresas extranjeras puedan participar del negocio. Esto, en el marco de la entrega de las conclusiones de la agenda de Impulso Económico, instancia creada por el Ejecutivo para analizar barreras sectoriales que dificultan el crecimiento del país.
La iniciativa tiene como principal objetivo flexibilizar los impedimentos legales que, hasta ahora, tienen para operar firmas internacionales en el transporte de pasajeros y de carga dentro del país, tanto marítimo como aéreo.
En la actualidad, la normativa, en el caso marítimo, deja casi en exclusiva la posibilidad de trasportar personas o carga entre puertos del país a embarcaciones nacionales, excepto la realización de una licitación del dueño de la carga a transportar si supera las 900 toneladas o, si es bajo esta cifra, sólo si no hay disponibilidad de naves chilenas.
Por ello, la propuesta entregaría la posibilidad a embarcaciones foráneas que ingresan carga al país que, una vez entregada, tomen más mercancías y las lleven a otros puertos nacionales, en lugar de salir vacíos de Chile. Según estimaciones, anualmente se transportan 12 millones de toneladas de carga dentro del país.
Carga Aérea
En el caso aéreo, es la Junta de Aeronáutica Civil (JAC) la encargada de regular el cabotaje, y permite a firmas extranjeras operar en Chile, siempre que exista el principio de reciprocidad, es decir, que los países de origen de las firmas interesadas en ingresar al mercado ofrezcan la mismas oportunidades a compañías nacionales. De acuerdo a cifras de este organismo, durante el 2010 el cabotaje alcanzó las 5,9 millones de personas transportadas. Asimismo, la carga llegaría a las 29.000 toneladas.
En este sentido, la modificación estaría en línea con la propuesta en el cabotaje marítimo, es decir, se posibilitaría a operadores aéreos extranjeros que tienen rutas internacionales también hacer viajes dentro de Chile.
Mercado Interno
El transporte de carga marítima dentro del país cuenta con algo más de 200 embarcaciones para cubrir el transporte de las mercancías entre puertos chilenos, la que se divide en carga general, líquido y granel.
Para el cabotaje aéreo, en tanto, la JAC tiene acuerdos de reciprocidad pactados con 11 países, entre los que se encuentran Uruguay, Islandia, Nueva Zelandia, Emiratos Arabes o Singapur, es decir, no tienen restricciones para operar en Chile.
Fuente: Estrategia
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