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20 de Mayo de 2011 Gobierno de Chile presenta reforma para mejorar la competitividad "Impulso Competitivo" contempla medidas para el transporte, la logística y el comercio exterior

Para la elaboración de agenda, el Ministerio de Economía escuchó las necesidades de 150 personas agrupadas en 10 comisiones, entre empresarios, líderes gremiales y académicos -que representan a los sectores productivos más importantes del país-, quienes identificaron 300 impedimentos de crecimiento en la economía.

“Impulso Competitivo surge como respuesta a la baja en la productividad de la economía, y puntualmente a la baja del dólar, para dar vigor al crecimiento económico, eliminando barreras, acelerando trámites y mejorando las condiciones para emprender e innovar, promoviendo un ambiente de libre competencia e igualdad de oportunidades”, dijo el Presidente Piñera.

El ministro de Economía destacó que creará una oficina a cargo de monitorear el avance de esta agenda, manteniendo un canal abierto con los representantes del sector privado para evaluar sus resultados y detectar nuevos desafíos.

Adicionalmente se implementará el “Impulso Regional”, que permita recabar, sistematizar y canalizar las trabas al emprendimiento privado a través de Seremis de Economía en cada región.

Entre las siete acciones emblemáticas de la iniciativa, se destacan dos agendas relacionadas al transporte, la logística y el comercio exterior: 

Promover más competencia en el transporte y la logística

Esta agenda propone levantar la restricción legal que prohíbe el cabotaje marítimo y aéreo a vehículos extranjeros de pasajeros y cargas, porque actualmente estas tarifas son caras y abultan los costos de operaciones. Permitir una mayor competencia en este mercado creará oportunidades para menores tarifas, e incentivará el uso de estos medios de transporte. En la misma línea, se rebajarán gradualmente las tarifas por faros y balizas que cobra la autoridad marítima a la marina mercante.

Para el transporte terrestre, se contempla la generación de una red de 700 kilómetros de caminos productivos y la revisión de ciertas normas técnicas relativas al transporte de carga (entre ellas, permitir el uso de neumáticos de doble ancho).

Respecto a la logística, con tal de mejorar la calidad y competitividad, se autorizará la operación de transportistas multimodales de carga (con responsabilidad entre origen y destino de las mismas), se permitirá la instalación de almacenes extra portuarios fuera de las zonas jurisdiccionales de aduana (para reducir los costos logísticos y descongestionar carreteras) y se fomentará la eficiencia de los trámites aduaneros autorizando la operación de intermediarios de carga.
 
Agilizar las autorizaciones y certificaciones exigidas para la exportación

La comercialización de numerosos productos tanto en Chile como en el exterior está sujeta a diversas autorizaciones y certificaciones por parte de organismos estatales. Aunque ello es generalmente necesario para resguardar los intereses de los consumidores y el buen nombre de la industria nacional, con frecuencia la tramitación correspondiente es lenta y engorrosa, sujeta a duplicaciones o exigencias redundantes, con horarios de atención inadecuados y cobros excesivos. Se requiere una reingeniería de los correspondientes trámites para eliminar costos que restan competitividad a nuestra producción. Esta agenda promueve cambios en Aduanas, SAG, Dirección del Trabajo, Ministerio de Salud, ISP, Sernapesca y Medio Ambiente, todas alineadas a mejorar la competitividad y rapidez del estado en trámites claves para el desarrollo económico.

Fuente: Ministerio de Economía, Fomento y Turismo

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