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16 de Agosto de 2011 Gobierno de Costa Rica firma fideicomiso para megaterminal en Moín Este primer paso permitiría el desarrollo del proyecto del puerto de transbordo de contenedores en Limón

La compañía Americas Gateway Devolopment Corporation (Amega) , junto con personeros del Consejo Nacional de Concesiones, Ministerio de Obras Públicas y Transportes y la Junta Administradora de Puertos de la Vertiente Atlántica (Japdeva) firmaron el fideicomiso con el Banco Nacional que permitiría el desarrollo del proyecto del puerto de transbordo de contenedores en Limón.

La firma concluye la primera fase de una gestión que inició en junio del 2007 cuando Amega le propuso al gobierno de turno (Oscar Arias Sánchez) el proyecto Megaterminal de Transbordo del Atlántico (MTA) bajo el esquema de iniciativa privada de concesión de obra pública.

El proceso de aprobación ocurrió en mayo de este año por parte de la administración concedente, es decir el Poder Ejecutivo, la CNC y Japdeva.

La firma del fideicomiso permitirá arrancar una segunda etapa, prevista para 12 meses, en la cual se entregará el cartel y todos los estudios de rigor: financieros, técnicos, ambientales y sociales para poder más tarde, licitar el proyecto MTA.

Amega –firma de capital canadiense, británico y estadounidense– será responsable de realizar los análisis de factibilidad, estudios de impacto ambiental, diseño de ingeniería preliminar y los términos de referencia para la licitación de obra pública.

Así lo ha explicado el ministro del MOPT, Francisco Jiménez.

De acuerdo con información suministrada por Carlos Dengo, vocero de Amega, esta obra se levantaría en una propiedad de 45 hectáreas situada en la parte noreste del actual puerto de Moín. Tendría una capacidad de movilización de 2 millones de TEUs/año (contenedores equivalentes) y su costo se ha estimado en $950 millones.

“Con sus 19 metros de calado y su muelle de 1.000 metros, se convertiría en el puerto más profundo del Caribe con capacidad de atender simultáneamente hasta tres megacarriers de 16.000 TEUs (los barcos portacontenedores más grandes actualmente en operación)”, reza la información de Amega.

Respecto a la compañía Amega, entre sus socios principales están las empresas URS y Scott Wilson y Halcrow Group, dos reconocidas empresas consultoras de ingeniería de infraestructura y desarrollo de puertos en el mundo.

El propósito de la compañía es que este proyecto convierta al puerto de Moín en un referente logístico internacional de rango mundial , con rutas directas a los principales puertos del mundo.

Fuente: El Financiero, Costa Rica

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