Sábado, 23 de Noviembre de 2024 | ISSN 0719-241X
logo mundo marítimo
20 de Mayo de 2013 Gobiernos regionales deben modificar leyes para el desarrollo de la industria de cruceros Operadores de cruceros hicieron llamado a autoridades a cambiar legislación sobre cabotaje

Los miembros de la industria de turismo de cruceros hicieron un llamado a las autoridades de los gobiernos de Latinoamérica a modificar su legislación sobre cabotaje y tarifas para potenciar el desarrollo de la industria en la región.

La coyuntura se desató en la tercera versión de la convención de cruceros Seatrade  Latinoamérica, desarrollada entre el 14 y 15 de mayo en el puerto de Valparaíso, Chile. Allí, los representantes de las líneas de cruceros más reconocidas a nivel mundial se reunieron con las principales autoridades gubernamentales de países que buscan potenciar el desarrollo de la industria en sus países.

Desde la liberalización del cabotaje, pasando por la necesidad de construir infraestructura especializada, generar rebajas en las tarifas e impuestos y menores costos de combustible, los representantes de la industria de turismo de cruceros discutieron sobre la necesidad de implementar cambios, pero también reconocieron la importancia del impacto económico que la creciente industria ya está teniendo en el país.

Liberalización del cabotaje

Los cuatro grandes obstáculos para el desarrollo de la industria de cruceros en la región latinoamericana son las leyes de cabotaje, las tarifas, los impuestos y la falta de infraestructura especializada.

“Estamos sugiriendo al gobierno que considere modificar sus leyes de cabotaje, dadas las características específicas de la geografía del país”, comentó Giora Israel, VP senior grupo de desarrollo de destinos y puertos globales, Carnival Corporation. Sin embargo, Israel puntualizó que “no estamos aquí para hacer lobby sobre las leyes de cabotaje, sino que simplemente estamos señalando que hay una necesidad de cambiar para que la industria de cruceros se pueda desarrollar en el país”.

El obstáculo que las leyes de cabotaje presentan para los cruceristas es la incompatibilidad tiempo/puertos, pues para cumplir con la legislación vigente, las rutas deben incluir un puerto fuera del país. Sin embargo, dadas las grandes distancias entre los puertos chilenos y los de otros países, no se pueden establecer rutas de 7 días –que es el número estándar de días para una ruta comercialmente viable.

“El sector marítimo industrial se ha opuesto en la forma en que está planteada la ley de cabotaje y creemos que hay que pulir la formulación del proyecto, balanceando algunos intereses, pero logrando el objetivo final de atraer operadores internacionales”, destacó la subsecretaria de transportes y telecomunicaciones de Chile, Gloria Hutt.

Infraestructura especializada y altos costos

Otro de los grandes impedimentos para el desarrollo de la industria de cruceros en Latinoamérica y, específicamente, Chile, es la falta de infraestructura especializada. “Esta es una industria y, como tal, necesita de una infraestructura especializada. Uno no acomoda una industria sobre la base de una infraestructura imperfecta. Si uno tiene un proyecto de desarrollo a gran escala necesita consolidarlo sobre una base sólida de infraestructura de servicios”, remarcó la subsecretaria.

En el caso de Chile, Hutt reconoció además que la infraestructura para cruceros está un paso más atrás que la infraestructura portuaria en general. “Recién en las licitaciones portuarias más recientes, se han incluido explícitamente espacios e instalaciones para cruceros”, señaló la autoridad.

Otras dificultades que las líneas de cruceros enfrentan al momento de entrar a competir en Chile son los altos costos asociados al negocio: combustible (debido a las grandes distancias que se deben recorrer), tarifas, faros y balizas e impuestos.

Mike Ronan, VP relaciones gubernamentales, Royal Caribbean Cruise Lines, destacó que el alto costo de operar en las costas chilenas genera un impacto económico no en la embarcación, sino que para el pasajero, ya que es él es quien debe pagar más por un producto que tiene altos costos operacionales asociados.

Impacto económico al alza

Sin embargo, a pesar de su precario estado de desarrollo en Chile, la industria de cruceros tiene un importante impacto económico asociado. Según cifras entregadas por el ministerio de economía, fomento y turismo de Chile, un turista extranjero deja en promedio US$84 tras su paso por el país al viajar en cruceros. Este monto se reparte entre comidas y bebidas, shopping, transportes antes y después del viaje de crucero, atracciones turísticas y esparcimiento, entre otras actividades.

Pero no solamente el turista demanda de industrias paralelas en su paso por los puertos chilenos. La embarcación necesita deshacerse de sus desperdicios acumulados y abastecerse para la nueva travesía, lo cual requiere un consumo que también aporta al desarrollo económico del país.

La industria del turismo es la única que aún en tiempos de crisis económica registra crecimiento. Por eso es altamente importante, según destacan los miembros de la industria de cruceros, mantener una oferta de destinos atractivos durante todo el año.

Por MundoMaritimo 

Políticas de Privacidad

La política que en el presente documento se indica, tiene por objeto informar a los usuarios de MundoMaritimo sobre el proceder de nuestra empresa respecto del tratamiento de los datos de carácter personal recogidos a través de nuestros portales.

1 | Recolección:

Cuando Usted requiere los servicios de MundoMaritimo, se recoge información personal como su nombre, rut, dirección, etc, a través de correo electrónico o formularios. Nuestro sitio no utiliza actualmente cookies, para registrar o recabar información del usuario, pero, podrá en cualquier momento y a su sola discreción y sin necesidad de autorización, utilizarlas, comprometiéndose dar el tratamiento y protección señalado precedentemente a dichos datos.

Para qué se utiliza la información recolectada.

Toda la información recolectada de los usuarios en MundoMaritimo tiene por objetivo:

(1) Brindar servicios, contenidos y publicidad personalizada al usuario en su navegación por los portales de MundoMaritimo

(2) Realizar estudios internos sobre los datos demográficos, intereses y comportamiento de nuestros usuarios. La información se utiliza para entender y servir mejor a nuestros usuarios.

2. Uso:

Estos datos que usted proporciona libre y voluntariamente, tienen por objeto dar un mejor servicio, información y utilidades a nuestros usuarios. Usted tiene el derecho de no aceptar entregarlos, renunciando a los beneficios que nuestro sitio web entrega.

Si decide aportar dichos datos, nos obligamos con usted a mantener una conducta clara y regular, sometida a la política que a continuación expresamos, de la cual usted es informado y que acepta.

Nuestra política respecto de los datos recogidos es la siguiente:

La responsabilidad por la veracidad de los datos recogidos por esta vía, es exclusiva del usuario.

3. Seguridad:

Mantenemos una base de datos Off-Line, la que asegura a sus clientes total privacidad, respecto de los datos proporcionados a MundoMaritimo.

Por otra parte, una reconocida empresa externa proveedora de servicios de conectividad y hosting debidamente certificada, "aloja" nuestros sitios en sus servidores web, los 365 días del año, los siete días de la semana y las veinticuatro horas, lo que asegura que nuestro sitio tenga la menor posibilidad de "caída" en la web o intrusiones de "hackers" que vulneren nuestro Portal.

4. Calidad:

Sin perjuicio de las responsabilidades que al usuario le corresponden, MundoMaritimo tendrá especial cuidado al recolectar, mantener, usar, publicar o distribuir la información personal vinculada a los usuarios y visitantes, verificando que los datos sean correctos, completos y adecuados para cumplir con los fines para los que serán utilizados.

5. Modificación:

El usuario que haya entregado previamente datos o información personal a MundoMaritimo, podrá solicitar su modificación, corrección o eliminación, enviando un correo electrónico a [email protected], indicando su nombre, rut, dirección, teléfono, y expresando claramente que información de la que hubiere entregado desea modificar o eliminar.

En todo caso, y como medida de seguridad, MundoMaritimo se reserva el derecho de verificar la autenticidad de la comunicación.

6. Publicación e intercambio:

MundoMaritimo, como norma general, no transferirá, cederá, venderá o de otra manera proveerá sus datos de carácter personal a persona alguna. MundoMaritimo podría transferir, revelar o ceder los datos recopilados a sus usuarios, a terceros de acuerdo a las siguientes circunstancias:

(1) En caso de tener la aprobación explícita del usuario, sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros para efectos de realizar marketing directo, llamadas telefónicas, para enviar correos electrónicos, entre otros. El usuario tiene el derecho y la opción de poder denegar la recepción de esta información por parte de terceros.

(2) En el caso de "contactos de negocios", sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros sólo para efectos de poder completar y ejecutar la transacción que motivó la entrega o recolección de esa información.

(3) Aquella información que sea requerida por la ley, una orden judicial u otro procedimiento legalmente válido que así lo exija.

7. Uso de información vinculada a terceros:

En caso de tener la aprobación correspondiente, MundoMaritimo usará la información del usuario para comunicarle e informarle, a través del correo electrónico, acerca de:

(1) Modificaciones a sus servicios o productos existentes, aparición de nuevos servicios o productos, u otros especificados por el usuario.

(2) Información, ofertas o cualquier tipo de promoción de marketing que MundoMaritimo pueda otorgarle al usuario.

(3) Sugerencia por parte del usuario acerca de ,"recomienda esta noticia a un amigo"

8. Servicios prestados por terceras empresas en el sitio:

Eventualmente, MundoMaritimo, puede contratar los servicios de empresas externas, con el fin de entregar nuevos servicios y productos a través de este sitio web. La información recabada en su caso por dichas empresas, se regirá por el acuerdo del usuario de la misma.

Si tiene alguna duda o pregunta sobre nuestra política de privacidad, le rogamos contactarse a [email protected]

9. Publicidad asociada

Respecto a los servicios de anuncios publicitarios o información promocional, con el objeto de presentarle servicios asociados que puedan ser de su interés, tenemos vínculos con otras compañías a las que permitimos colocar publicidad en nuestras páginas. Estas compañías podrían individualmente solicitar su información directamente con usted, siendo exclusiva responsabilidad de ellas el manejo y manipulación de esta información.

Finalmente, MundoMaritimo no garantiza la privacidad de la información personal del usuario, si éste suministra o difunde información en guías telefónicas públicas, reportajes de prensa, publicaciones, zonas de chateo, boletines u otras similares. Dicha información podrá ser recopilada por terceros, con o sin su consentimiento. El usuario revela esa información bajo su responsabilidad.