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07 de Febrero de 2025 Grupo Grimaldi crítica duramente imposición de los EU ETS y los aranceles a los vehículos eléctricos chinos Frente al sistema EU ETS indica que se trata de un gran error ya que penaliza el transporte marítimo europeo

El sistema de comercio de derechos de emisión de la Unión Europea (EU ETS), piedra angular de la estrategia de la UE para combatir el cambio climático mediante la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero, fue blanco de duras críticas por parte de Emanuele Grimaldi, co-Managing Director de Grimaldi Group- naviera que cuenta con una flota especializada en buques Ro-Ro, car carriers y ferries- quien entrevista con AXS Ro-Ro indicó que  “es un gran error, ya que penaliza al transporte marítimo europeo frente al resto del mundo”.

Grimaldi sostuvo que “los últimos buques ro-ro y con-ro del Grupo Grimaldi demuestran claramente que hacemos un esfuerzo adicional para ser lo más ecológicos posible hoy en día. Por eso, nos tomamos muy en serio nuestra huella ambiental y estamos absolutamente comprometidos a reducir drásticamente nuestras emisiones de GEI y CO2”.

No obstante, señaló que “es muy egoísta por parte de la UE tener una visión eurocéntrica del mundo. La forma en que se gobierna la UE hoy afectará aún más a su economía. El transporte marítimo es el epítome del comercio y los negocios internacionales. Tiene sus propios organismos, como la OMI u otras organizaciones de la ONU, para lograr un mundo mejor. La UE se aísla del resto del mundo y se suicida en sus industrias clave. Esto no solo se aplica al transporte marítimo, sino también al sector de la automoción”.

Cabe mencionar que el régimen EU ETS funciona según el principio de "límite máximo y comercio", que establece un límite a las emisiones totales de determinados sectores y permite a las entidades comprar y vender derechos de emisión dentro de ese límite. Desde enero de 2024, incluye al transporte marítimo e incluye a las emisiones de dióxido de carbono (CO₂) de los buques de 5.000 o más toneladas de arqueo bruto que operan en puertos de la UE.

En contra de aranceles a productores de autos chinos 

Actualmente, el Grupo Grimaldi tiene actualmente una flota de 17 PCTC encargados en China, que representan dos plataformas diferentes diseñadas por Knud E. Hansen y Sdari, respectivamente. Diez PCTC están siendo construidos por China Merchants Heavy Industry (Jiangsu) y otros siete por Shanghai Waigaoqiao Shipbuilding (SWS).

Los últimos cinco barcos de la serie China Merchants Heavy Industry (Jiangsu) también tendrán una capacidad superior a los 9.000 CEUs especificados oficialmente hasta ahora. El Grupo está preparado para obtener una porción del pastel de las florecientes exportaciones de vehículos (eléctricos) chinos e incluso establecer una sede en Shanghái. 

De hecho, no es extraño que Emanuele Grimaldi fuera muy crítico con los derechos compensatorios de la UE a las importaciones de vehículos eléctricos chinos, mientras que al mismo tiempo la UE había pagado miles de millones de créditos de emisiones de carbono a Tesla.

“En lugar de castigar a los chinos y patrocinar a Musk, deberíamos haber ayudado a los fabricantes de automóviles europeos a pasar más rápidamente de producir autos con motores de combustión interna a coches eléctricos y componentes como chips”, afirmó Grimaldi. “Europa penaliza a los fabricantes chinos de autos no contaminantes y, al mismo tiempo, estimula la exportación de autos contaminantes a China. ¡Qué esquizofrénico puede llegar a ser esto!”, manifestó.

“Los llamados subsidios injustos que Pekín está otorgando a los fabricantes de automóviles chinos son la excusa de Bruselas para imponer aranceles a las importaciones de vehículos eléctricos chinos. Pero Europa parece haber olvidado que ha invertido miles de millones de dinero público en su industria automotriz “contaminante”, mientras que los chinos solo lo hacen con los vehículos eléctricos, ¡y por una buena razón! Nosotros no teníamos ninguna buena razón y ahora estamos acusando a los chinos de estar subvencionando la transición a los coches ecológicos”.

Por MundoMaritimo

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