El Grupo Internacional de P&I Clubs (IG P&I) anunció que, a partir del 20 de febrero de 2025, los sistemas de comercio sin papel se "considerarán aprobados" si cumplen con los siguientes requisitos:
Actualmente, las navieras emiten eBL mediante varios proveedores de servicios eBL aprobados por IG P&I. Sin embargo, hasta hace poco, una barrera importante para la adopción generalizada era la falta de reconocimiento legal en muchas jurisdicciones.
Sin embargo, en septiembre de 2023, entró en vigor la Ley de Documentos Comerciales Electrónicos del Reino Unido, que otorga a los documentos comerciales digitales, incluidos los eBL, la misma validez legal que los documentos en papel. Esto se alinea con la Ley Modelo de la Comisión de las Naciones Unidas para el Derecho Mercantil Internacional (CNUDMI) sobre Documentos Transferibles Electrónicos (MLETR), que ha estado allanando el camino para el comercio digital global desde 2018.
Reconociendo este cambio, el Grupo Internacional de P&I Clubs, que brinda cobertura de responsabilidad para aproximadamente el 90% de los buques oceánicos del mundo, ha lanzado una nueva normativa que establece un marco legal para los eBLS, introduciendo a la vez un nuevo proceso de aprobación que facilita el reconocimiento de los sistemas eBL que cumplen con las normas.
¿Qué sigue para el comercio sin papeles?
De acuerdo con Shipping and Freight Resources este cambio es un punto de inflexión. A medida que más jurisdicciones promulguen leyes que reconozcan los eBL y que los estándares de toda la industria ganen fuerza, se avanza hacia un futuro en el que el comercio sea más rápido, más seguro y verdaderamente digital.
Pero la adopción depende de la colaboración entre los gobiernos, las líneas navieras, los expedidores y los proveedores de tecnología.
Grant Hunter de BIMCO comentó en LinkedIn: "Gracias a IG P&I por esta iniciativa para ayudar a agilizar el proceso de aprobación y hacerlo más transparente; es un desarrollo muy bien recibido por BIMCO".
Cabe destacar que BIMCO anunció en 2024 que su campaña "25 para 25" ya superó su objetivo inicial en su primer año con cuatro de los expedidores participantes iniciales, BHP, Rio Tinto, Vale y Anglo-American, logrando una tasa promedio de adopción de eBL del 25,1% en su comercio de mineral de hierro.
Este es un hito significativo y una victoria para los esfuerzos de digitalización del comercio, agilizar las cadenas de suministro y acelerar la transformación digital del comercio en el sector granelero.
De acuerdo con BIMCO, este nuevo proceso de aprobación de los sistemas de conocimiento de embarque electrónico por parte de la IG P&I facilitará a los clientes la adopción de los eBL.
Conocimientos de embarque electrónicos
Cabe destacar que un eBL cumple las mismas funciones legales que su contraparte en papel, pero en formato digital, y sus beneficios más destacados son:
Por MundoMaritimo
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