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10 de Octubre de 2017 Guerra de pintura: control de toxicidad impulsaría alza de precios de contenedores China impuso medida para revestimiento de contenedores marítimos

Salvar el planeta no es sólo cuestión de reducir residuos y emisiones. Ahora China se ha impuesto el objetivo de erradicar el uso de pinturas tóxicas en contenedores, una medida que está remeciendo a la industria con altos costos para pintar las grandes cajas. China busca reducir emisiones en un 70% para finales de 2017, con lo que está reemplazando las pinturas en base a aceites por pinturas al agua, que emiten menos gases tóxicos al ambiente. 

El país asiático espera incorporar un impuesto “verde” en enero de 2018, lo que hará subir los precios de los contenedores a inicios del próximo año. Esto presenta un problema para las empresas locales que se dedican a este rubro. Cerca del 90% de los contenedores usados en el transporte mundial son manufacturados en China, por lo que los fabricantes deberán incurrir en mayores gastos para pintar los contenedores y luego venderlos a un mayor precio. 

Un noble esfuerzo… gran problema 

Así se ha descrito la iniciativa china, pero lo cierto es que el camino al infierno está pavimentado de buenas intenciones –o al menos así reza el viejo adagio. Como resultado de la medida, cerca del 70% de la producción de contenedores se ha suspendido mientras los fabricantes adecúan sus instalaciones para utilizar las nuevas pinturas requeridas por China. 

Los valores de los contenedores han subido alrededor de 69%, en comparación con los mismos precios registrados en la misma época un año atrás. El principal problema de esta medida es que el alza de precios llega justo en un momento en el que la industria recién comienza a mostrar señales de recuperación luego de varios años de lucha contra poca demanda y bajos precios. 

Menos gases invernadero, mayores costos 

Mientras las miradas han estado fijas en las emisiones de CO2 y sulfuros, lo cierto es que las pinturas oleosas han sido identificadas como grandes contribuidoras de gases invernadero y hasta presentan un peligro para la salud de los trabajadores. Ya los constructores navales hicieron el cambio de pintura oleosa a las basadas en agua en el año 2008, como parte de las medidas amigables con el medioambiente. Ahora son los fabricantes de contenedores quienes deben adaptarse a esta medida de carácter permanente. 

Contenedores revestidos en pintura al agua cuestan alrededor de US$180 – US$200 más que los pintados con pinturas oleosas, a lo que se suman las inversiones de los fabricantes a sus líneas de producción para la adaptación al nuevo material. 

Un esfuerzo en conjunto 

El cambio de pintura comenzó en julio de 2016 en la provincia sureña de Guangdong, pioneros en la iniciativa de la asociación industrial de contenedores de China, para reducir las emisiones de compuestos orgánicos volátiles. Entre los integrantes de la asociación se encuentran China International Marine Containers Group Co., Singamas, CXIC Group Containers Co., y China Shipping Investment Co., junto a otros 46 fabricantes divididos en cuatro agrupaciones. Por su parte, entre los proveedores de pinturas, Hempel A/S, Cosco Kansai Paint & Chemicals Co., Chugoku Marine Paints Ltd., KCC Corp. y Valspar Corp. acordaron apoyar a los fabricantes de contenedores bajo este acuerdo. 

Por MundoMaritimo

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