Domingo, 22 de Diciembre de 2024 | ISSN 0719-241X
logo mundo marítimo
06 de Abril de 2020 Guerra de precios del petróleo, salva a los tanqueros de crudo del impacto del coronavirus Sin embargo, no se prevé que el mercado de fletamento por tiempo se mantenga elevado todo el 2020

La geopolítica es la variable dominante en el mercado de los petroleros en estos días. Con el fracaso de las negociaciones de la OPEP+ y el inicio por parte de Arabia Saudita de una guerra de precios del petróleo, las tarifas de flete al contado de los petroleros y las tarifas de fletamento por tiempo (TC) se han disparado.

A medida que el brote del coronavirus sigue frenando el crecimiento económico y, en particular, frenando la demanda de productos petroleros, las perspectivas a mediano plazo siguen siendo sombrías.

"El brote del coronavirus ha perjudicado a las principales economías de todo el mundo y ha frenado la demanda de productos petroleros. La guerra de precios del petróleo está compensando temporalmente esta desaceleración de la demanda de petroleros, pero esto sólo sostendrá el mercado durante un tiempo, y las perspectivas no se perfilan positivamente a medio plazo", pronosticó el analista jefe de envíos de BIMCO, Peter Sand.

El 31 de enero, el gobierno de los Estados Unidos levantó las sanciones a una importante división de petroleros chinos (Cosco Shipping Tanker, Dalian). La decisión, entre otros factores geopolíticos, hizo levantar el mercado en el cuarto trimestre de 2019. El retiro de las sanciones, junto con el impacto de la pandemia de coronavirus (Covid-19), rápidamente añadió una presión a la baja a las tarifas. Sin embargo, la ruptura de la alianza OPEP+ y el posterior estallido de una guerra de precios del petróleo a principios de marzo entre Rusia y Arabia Saudita provocó un espectacular giro en U de las tarifas de flete y de las tarifas spot fletamento por tiempo.

Tarifas se disparan

Las tarifas de fletamento por tiempo habían aumentado gradualmente desde los mínimos de 2018, hasta que la geopolítica comenzó a incidir en septiembre de 2019, haciendo extremadamente rentables. Así, se mantuvieron altas durante el resto del cuarto trimestre, pero finalmente cayeron ya que no tenían sustento en los fundamentos del mercado y los efectos transitorios se evaporaron.

El 27 de marzo de 2020, las tarifas de fletamento por tiempo a un año para un CCV alcanzó los US$58.750/día. BIMCO espera que este nivel disminuya a medida que la geopolítica se vaya relajando y la demanda de petróleo, fundamentalmente menor, se afiance.

Aunque la mayoría de los transportes de petróleo crudo se fijan en el inestable mercado de fletes spot, el mercado de fletamento por tiempo a 1 año es más estable y sirve como una aproximación a las perspectivas a medio plazo. Sin embargo, dada la naturaleza del repunte, no se prevé que los fletes se mantengan elevados durante el resto de 2020 y, por lo tanto, los armadores están dispuestos a fijar sus buques a las tarifas actuales.

Fijar contratos ahora es una gestión de riesgos. La cotización actual de un fletamento por tiempo para tres años de un CMNV es de US$36.250/día, la más alta desde mayo de 2016, aparte de dos semanas periféricas a mediados de octubre de 2019.

Como los precios del petróleo han caído en picada, con el crudo Brent alcanzando los niveles más bajos de los últimos 18 años, los precios de los combustibles de bajo contenido en azufre han seguido la misma trayectoria. La reducción de la diferencia entre el búnker de bajo y el alto contenido de azufre ha disminuido la ventaja de un depurador. La prima para un VLCC equipado con depurador en el fletamento por tiempo de un año se ha reducido a la mitad, de US$10.000/día el 10 de enero a US$5.000/día el 27 de marzo de 2020.

Almacenamiento en VLCC

El aumento de la producción de Arabia Saudita de este mes inundará el mercado con crudo en un momento en que no existe esa necesidad en el lado del consumo, lo que, en consecuencia, dará lugar a la acumulación de stock.

La producción y el consumo de combustibles líquidos se desequilibrarán durante gran parte de 2020, con una producción total estimada de 102,2 millones de barriles por día (m bpd) en el segundo trimestre, en comparación con un consumo estimado de 100,3 m bpd (fuente: EIA). Esto implica la creación de un inventario de 1,9 millones de barriles/día. La mayor parte de ello tendrá lugar en abril mientras Arabia Saudita mantenga su producción elevada.

De acuerdo con BIMCO, nos dirigimos a un período de desequilibrio masivo entre la oferta y la demanda, en el que la oferta de petróleo es elevada, pero las principales economías están bloqueadas.

Con el almacenamiento de petróleo en tierra que puede llegar rápidamente a su plena capacidad, se limita la cantidad de petróleo adicional que se puede importar. Los traders de petróleo más afines al riesgo del riesgo podrán recurrir a los VLCC de fletamento temporal para el almacenamiento flotante. Esas medidas prolongarán el tiempo de las elevadas tarifas de flete.

"En los últimos años, el mercado de petroleros se ha visto impulsado en gran medida por factores externos. Mientras que otros mercados de transporte marítimo sufren instantáneamente las consecuencias de la crisis del coronavirus, el mercado de petroleros todavía no ha sentido el mismo dolor, gracias a la caída masiva de los precios del petróleo, que refleja otro factor externo más", señala finalmente Peter Sand.

Por MundoMarítimo

Políticas de Privacidad

La política que en el presente documento se indica, tiene por objeto informar a los usuarios de MundoMaritimo sobre el proceder de nuestra empresa respecto del tratamiento de los datos de carácter personal recogidos a través de nuestros portales.

1 | Recolección:

Cuando Usted requiere los servicios de MundoMaritimo, se recoge información personal como su nombre, rut, dirección, etc, a través de correo electrónico o formularios. Nuestro sitio no utiliza actualmente cookies, para registrar o recabar información del usuario, pero, podrá en cualquier momento y a su sola discreción y sin necesidad de autorización, utilizarlas, comprometiéndose dar el tratamiento y protección señalado precedentemente a dichos datos.

Para qué se utiliza la información recolectada.

Toda la información recolectada de los usuarios en MundoMaritimo tiene por objetivo:

(1) Brindar servicios, contenidos y publicidad personalizada al usuario en su navegación por los portales de MundoMaritimo

(2) Realizar estudios internos sobre los datos demográficos, intereses y comportamiento de nuestros usuarios. La información se utiliza para entender y servir mejor a nuestros usuarios.

2. Uso:

Estos datos que usted proporciona libre y voluntariamente, tienen por objeto dar un mejor servicio, información y utilidades a nuestros usuarios. Usted tiene el derecho de no aceptar entregarlos, renunciando a los beneficios que nuestro sitio web entrega.

Si decide aportar dichos datos, nos obligamos con usted a mantener una conducta clara y regular, sometida a la política que a continuación expresamos, de la cual usted es informado y que acepta.

Nuestra política respecto de los datos recogidos es la siguiente:

La responsabilidad por la veracidad de los datos recogidos por esta vía, es exclusiva del usuario.

3. Seguridad:

Mantenemos una base de datos Off-Line, la que asegura a sus clientes total privacidad, respecto de los datos proporcionados a MundoMaritimo.

Por otra parte, una reconocida empresa externa proveedora de servicios de conectividad y hosting debidamente certificada, "aloja" nuestros sitios en sus servidores web, los 365 días del año, los siete días de la semana y las veinticuatro horas, lo que asegura que nuestro sitio tenga la menor posibilidad de "caída" en la web o intrusiones de "hackers" que vulneren nuestro Portal.

4. Calidad:

Sin perjuicio de las responsabilidades que al usuario le corresponden, MundoMaritimo tendrá especial cuidado al recolectar, mantener, usar, publicar o distribuir la información personal vinculada a los usuarios y visitantes, verificando que los datos sean correctos, completos y adecuados para cumplir con los fines para los que serán utilizados.

5. Modificación:

El usuario que haya entregado previamente datos o información personal a MundoMaritimo, podrá solicitar su modificación, corrección o eliminación, enviando un correo electrónico a [email protected], indicando su nombre, rut, dirección, teléfono, y expresando claramente que información de la que hubiere entregado desea modificar o eliminar.

En todo caso, y como medida de seguridad, MundoMaritimo se reserva el derecho de verificar la autenticidad de la comunicación.

6. Publicación e intercambio:

MundoMaritimo, como norma general, no transferirá, cederá, venderá o de otra manera proveerá sus datos de carácter personal a persona alguna. MundoMaritimo podría transferir, revelar o ceder los datos recopilados a sus usuarios, a terceros de acuerdo a las siguientes circunstancias:

(1) En caso de tener la aprobación explícita del usuario, sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros para efectos de realizar marketing directo, llamadas telefónicas, para enviar correos electrónicos, entre otros. El usuario tiene el derecho y la opción de poder denegar la recepción de esta información por parte de terceros.

(2) En el caso de "contactos de negocios", sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros sólo para efectos de poder completar y ejecutar la transacción que motivó la entrega o recolección de esa información.

(3) Aquella información que sea requerida por la ley, una orden judicial u otro procedimiento legalmente válido que así lo exija.

7. Uso de información vinculada a terceros:

En caso de tener la aprobación correspondiente, MundoMaritimo usará la información del usuario para comunicarle e informarle, a través del correo electrónico, acerca de:

(1) Modificaciones a sus servicios o productos existentes, aparición de nuevos servicios o productos, u otros especificados por el usuario.

(2) Información, ofertas o cualquier tipo de promoción de marketing que MundoMaritimo pueda otorgarle al usuario.

(3) Sugerencia por parte del usuario acerca de ,"recomienda esta noticia a un amigo"

8. Servicios prestados por terceras empresas en el sitio:

Eventualmente, MundoMaritimo, puede contratar los servicios de empresas externas, con el fin de entregar nuevos servicios y productos a través de este sitio web. La información recabada en su caso por dichas empresas, se regirá por el acuerdo del usuario de la misma.

Si tiene alguna duda o pregunta sobre nuestra política de privacidad, le rogamos contactarse a [email protected]

9. Publicidad asociada

Respecto a los servicios de anuncios publicitarios o información promocional, con el objeto de presentarle servicios asociados que puedan ser de su interés, tenemos vínculos con otras compañías a las que permitimos colocar publicidad en nuestras páginas. Estas compañías podrían individualmente solicitar su información directamente con usted, siendo exclusiva responsabilidad de ellas el manejo y manipulación de esta información.

Finalmente, MundoMaritimo no garantiza la privacidad de la información personal del usuario, si éste suministra o difunde información en guías telefónicas públicas, reportajes de prensa, publicaciones, zonas de chateo, boletines u otras similares. Dicha información podrá ser recopilada por terceros, con o sin su consentimiento. El usuario revela esa información bajo su responsabilidad.