Hapag-Lloyd publicó su informe anual auditado para el año financiero 2021, donde informó que el EBITDA se incrementó a un poco más de US$12,8 mil millones, el EBIT aumentó a US$11.100 millones y el resultado neto del Grupo mejoró a unos US$10.800 millones. Los principales impulsores de esta evolución positiva del negocio han sido la mejora significativa de las tarifas de flete resultante de una demanda muy fuerte de mercancías exportadas desde Asia.
"Echamos la vista atrás a un año excepcionalmente exitoso en el que hemos invertido masivamente en buques modernos y nuevos contenedores. Además, hemos reforzado considerablemente nuestra posición financiera y patrimonial. Sin embargo, los gastos de transporte lamentablemente también han aumentado significativamente, principalmente debido a los cuellos de botella en las cadenas de suministro globales", dijo Rolf Habben Jansen, CEO de Hapag-Lloyd AG.
Los ingresos aumentaron a US$26.400 millones, lo que puede atribuirse principalmente a una tarifa media de flete más alta de 2.003 US$/TEU (2020: 1.115 USD/TEU). Los volúmenes de transporte se mantuvieron más o menos a la par con el nivel del año anterior, con 11,9 millones de TEUs (2020: 11,8 millones de TEUs) debido a las tensiones en las cadenas de suministro. Al mismo tiempo, los gastos de transporte aumentaron muy significativamente, un 17,1%, hasta US$12.200 millones. Esto se debió especialmente a la subida de los precios del búnker y de las tarifas de fletamento, así como al aumento de las tasas de sobrestadía y almacenamiento.
En 2021, la deuda neta quedó completamente amortizada, pues finales de año, la liquidez se situaba en unos US$8.700 millones. Por lo tanto, superó significativamente la deuda financiera, con el resultado de que Hapag-Lloyd tenía una liquidez neta de alrededor de US$2.500 millones al 31 de diciembre de 2021.
A la luz de este exitoso año financiero, el Consejo Ejecutivo y el Consejo de Supervisión de Hapag-Lloyd AG han decidido proponer a la Asamblea General Anual que se pague un dividendo de US$38 por acción para el año financiero 2021.
Mirando hacia el futuro, Hapag-Lloyd espera que las ganancias sean muy fuertes en el primer semestre de 2022. Además, anticipa que la tensa situación en las cadenas de suministro globales se aliviará en el segundo, lo que debería conducir a una normalización inicial de las ganancias. Se espera que el EBITDA se sitúe en la franja de US$12.000 a US$14.000 millones y el EBIT en la franja de US$10.000 a US$12.000 millones. Sin embargo, esta previsión sigue estando sujeta a una considerable incertidumbre debido a la pandemia de COVID-19 en curso y a los actuales acontecimientos en Ucrania.
"El ejercicio de 2022 ha comenzado con éxito para nosotros, pero las interrupciones en las cadenas de suministro aún no han remitido materialmente. Además, todos nos enfrentamos a la terrible guerra de Ucrania. Nos mantenemos unidos a la comunidad internacional, hemos detenido nuestras reservas hacia y desde Rusia, y pedimos la desescalada y la paz", dijo Rolf Habben Jansen, añadiendo: "La seguridad y el bienestar de todos nuestros empleados sigue siendo nuestra máxima prioridad, y también haremos todo lo posible para proporcionar apoyo humanitario".
Prórroga de contratos de Rolf Habben Jansen y Mark Frese
Por otra parte, Hapag-Lloyd anunció que su Consejo de Supervisión acordó una extensión anticipada del contrato del CEO Rolf Habben Jansen, hasta el 31 de marzo de 2027. En tanto, el contrato de Mark Frese, director Financiero, fue extendido por cinco años, hasta el 30 de noviembre del 2027.
Rolf Habben Jansen es miembro del Consejo Ejecutivo de Hapag-Lloyd desde el 1 de abril de 2014 y es director general (CEO) desde el 1 de julio de 2014. "Rolf Habben Jansen ha dirigido a Hapag-Lloyd con éxito a través de tiempos difíciles. Hoy Hapag-Lloyd es una de las compañías más rentables de la industria. El Consejo de Supervisión está convencido de que la compañía continuará su crecimiento rentable bajo el exitoso liderazgo de Rolf Habben Jansen", dice Michael Behrendt, presidente del Consejo de Supervisión de Hapag-Lloyd AG.
Por su parte Mark Frese fue nombrado miembro del Consejo Ejecutivo de Hapag-Lloyd AG a partir del 25 de noviembre de 2019 y desde el 1 de marzo de 2020, ha sido director Financiero (CFO) de la compañía. "Mark Frese ha realizado un excelente trabajo en los últimos tres años. Durante su mandato, Hapag-Lloyd ha mejorado aún más su rentabilidad y ha optimizado la estructura de su balance. También es gracias a él que Hapag-Lloyd tiene una base financiera y de activos muy saludable. Este es un prerrequisito importante para la implementación de las metas estratégicas", agrega Michael Behrendt.
Por MundoMarítimo
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