Sábado, 23 de Noviembre de 2024 | ISSN 0719-241X
logo mundo marítimo
03 de Julio de 2012 "Hidrovía: privados invierten US$2 mil millones, los estados casi 0" Afirmaciones las realizó el presidente de la Comisión de la Cuenca del Plata (Cptcp)

Los empresarios privados apostaron a la hidrovía Paraguay- Paraná invirtiendo más de US$ 2 mil millones, mientras que de los cinco Estados miembros la cifra es casi nula, dijo el presidente de la Comisión Permanente de Transporte de la Cuenca del Plata (Cptcp), Jan Van Hoogstraten, en conferencia ofrecida en la Liga Marítima.

La demanda de cargas en la hidrovía Paraguay-Paraná está creciendo en los últimos tres años a un ritmo vertiginoso como lo indican los números, ya que de 14.8 millones de toneladas en el 2008 pasamos a 19.3 millones el año pasado.

Estos fueron parte de los datos que ofreció Van Hoogstraten. En esta línea de pensamiento, el disertante, extrapoló un hecho cuya realidad está bien conectada con Nueva Palmira y Montevideo: puertos del Uruguay que dan a las multitudinarias cargas de la hidrovía su natural salida, aunque aclaró algunos detalles para estos puertos.

Observó que "Nueva Palmira es un puerto importantísimo con excelentes terminales pero con una limitante que es la profundidad máxima a la que pueden cargar y descargar los buques de ultramar de gran capacidad con limitación a un panamax y así mismo no a plena carga. Y el puerto de Montevideo que ya está en el límite de su capacidad".

Las cargas

En este punto, Jan Van Hoogstraten refiriéndose a las proyecciones de crecimiento, dijo que estas devienen de las mayores áreas de producción de siembra y la aplicación de nuevas tecnologías en la agricultura. Y a ello sumó las crecientes producciones de mineral de hierro brasileñas mostrando como ejemplo la empresa Vale do Rio Doce que en su política logística priorizara la salida fluvial más que la Atlántica, todo lo cual asegura el volumen y la continuidad del transporte.

Bolivia también es un mercado interesante que está muy poco desarrollado, tal vez porque aún no tiene la carga de exportación para que en carga general los contenedores de importación vuelvan llenos pero en granos y en la exportación de harina y de soja tienen un papel muy importante.

Tampoco se puede dejar de mencionar el transporte de líquidos, principalmente de combustibles que para Paraguay y Bolivia, países sin acceso directo al mar, todo lo que consumen se transporta por barcazas.

Las cargas de cabotaje para Paraguay son muy importantes, por ejemplo el clinker para las fábricas de cemento. No lo son para Argentina pues ésta tiene los mejores puertos de la hidrovía, una producción de granos en el área de influencia del Paraná. Sin embargo todo se transporta en camión por la gran influencia de los gremios de trabajadores y de transporte en su gobierno, lo cual fue la causa principal por la que Argentina teniendo la flota fluvial más grande de la hidrovía dejó de tenerla y no fue por otra razón.

Paraguay

Otro punto que destacó Jan Van Hoogstraten es que Paraguay está pasando de exportador de porotos de soja a harina y aceite de soja; en el 2016 se verán los resultados con la construcción de sus nuevas plantas de crushing de soja. Así que en el 2020 la proyección de carga llegará a casi 41 millones de toneladas en el que están incluidas más de 20 millones de toneladas del mineral de hierro. El 2012 al 2020 habrá un crecimiento de cargas del 75%.

En otra parte de la conferencia ofreció detalles del armamento que dispone hoy la hidrovía consistente en 105 buques motores, 184 remolcadores, en su mayoría por empuje, 2.081 barcazas la mayoría de las cuales son de bandera paraguaya ya que tiene 94 remolcadores, 27 buques motores, 4 buques tanques, y 1.400 barcazas. Por el contrario, Uruguay no tiene ninguna embarcación en la hidrovía. Añadió que según el análisis de crecimiento de cargas, la flota llegaría en el 2020 a 220 remolcadores y 3.609 barzacas.

El presidente de la Cptcp comentó que "no todo son rosas en la hidrovía porque mientras vemos a un sector privado muy activo con inversiones que llegan a los US$  2 mil millones de los gobiernos de los 5 países obligados a hacer cumplir el Acuerdo de Las Leñas y sus protocolos -el dragado, balizamiento, capacitación y formación de las tripulaciones- les puedo asegurar que en los últimos 20 años el resultado es próximo a cero".

A título de ejemplo dijo que un convoy que sale de Bolivia con destino a Uruguay (presumiblemente se refiere a Nueva Palmira), debería navegar con una sola regla, pero en realidad lo hace con los reglamentos de cada uno de los 5 países, con 5 inspecciones de Prefectura de cada país.

Expectativas 2012

Este año se llegará a las 21 millones de toneladas de mercaderías y productos transportados a traves de la hidrovía consistentes en: granos y subproductos, minerales, combustibles, carga contenerizada, granos de cabotaje, aceites y clinker. Este movimiento crecerá con respecto al año anterior un 11% estimulado por un impresionante flujo de minerales que este año llegará a los 12 millones de toneladas, pero se calcula que en el 2020 llegue a los 20 millones de toneladas.

Fuente: El País, Uruguay

Noticias Relacionadas

Políticas de Privacidad

La política que en el presente documento se indica, tiene por objeto informar a los usuarios de MundoMaritimo sobre el proceder de nuestra empresa respecto del tratamiento de los datos de carácter personal recogidos a través de nuestros portales.

1 | Recolección:

Cuando Usted requiere los servicios de MundoMaritimo, se recoge información personal como su nombre, rut, dirección, etc, a través de correo electrónico o formularios. Nuestro sitio no utiliza actualmente cookies, para registrar o recabar información del usuario, pero, podrá en cualquier momento y a su sola discreción y sin necesidad de autorización, utilizarlas, comprometiéndose dar el tratamiento y protección señalado precedentemente a dichos datos.

Para qué se utiliza la información recolectada.

Toda la información recolectada de los usuarios en MundoMaritimo tiene por objetivo:

(1) Brindar servicios, contenidos y publicidad personalizada al usuario en su navegación por los portales de MundoMaritimo

(2) Realizar estudios internos sobre los datos demográficos, intereses y comportamiento de nuestros usuarios. La información se utiliza para entender y servir mejor a nuestros usuarios.

2. Uso:

Estos datos que usted proporciona libre y voluntariamente, tienen por objeto dar un mejor servicio, información y utilidades a nuestros usuarios. Usted tiene el derecho de no aceptar entregarlos, renunciando a los beneficios que nuestro sitio web entrega.

Si decide aportar dichos datos, nos obligamos con usted a mantener una conducta clara y regular, sometida a la política que a continuación expresamos, de la cual usted es informado y que acepta.

Nuestra política respecto de los datos recogidos es la siguiente:

La responsabilidad por la veracidad de los datos recogidos por esta vía, es exclusiva del usuario.

3. Seguridad:

Mantenemos una base de datos Off-Line, la que asegura a sus clientes total privacidad, respecto de los datos proporcionados a MundoMaritimo.

Por otra parte, una reconocida empresa externa proveedora de servicios de conectividad y hosting debidamente certificada, "aloja" nuestros sitios en sus servidores web, los 365 días del año, los siete días de la semana y las veinticuatro horas, lo que asegura que nuestro sitio tenga la menor posibilidad de "caída" en la web o intrusiones de "hackers" que vulneren nuestro Portal.

4. Calidad:

Sin perjuicio de las responsabilidades que al usuario le corresponden, MundoMaritimo tendrá especial cuidado al recolectar, mantener, usar, publicar o distribuir la información personal vinculada a los usuarios y visitantes, verificando que los datos sean correctos, completos y adecuados para cumplir con los fines para los que serán utilizados.

5. Modificación:

El usuario que haya entregado previamente datos o información personal a MundoMaritimo, podrá solicitar su modificación, corrección o eliminación, enviando un correo electrónico a [email protected], indicando su nombre, rut, dirección, teléfono, y expresando claramente que información de la que hubiere entregado desea modificar o eliminar.

En todo caso, y como medida de seguridad, MundoMaritimo se reserva el derecho de verificar la autenticidad de la comunicación.

6. Publicación e intercambio:

MundoMaritimo, como norma general, no transferirá, cederá, venderá o de otra manera proveerá sus datos de carácter personal a persona alguna. MundoMaritimo podría transferir, revelar o ceder los datos recopilados a sus usuarios, a terceros de acuerdo a las siguientes circunstancias:

(1) En caso de tener la aprobación explícita del usuario, sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros para efectos de realizar marketing directo, llamadas telefónicas, para enviar correos electrónicos, entre otros. El usuario tiene el derecho y la opción de poder denegar la recepción de esta información por parte de terceros.

(2) En el caso de "contactos de negocios", sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros sólo para efectos de poder completar y ejecutar la transacción que motivó la entrega o recolección de esa información.

(3) Aquella información que sea requerida por la ley, una orden judicial u otro procedimiento legalmente válido que así lo exija.

7. Uso de información vinculada a terceros:

En caso de tener la aprobación correspondiente, MundoMaritimo usará la información del usuario para comunicarle e informarle, a través del correo electrónico, acerca de:

(1) Modificaciones a sus servicios o productos existentes, aparición de nuevos servicios o productos, u otros especificados por el usuario.

(2) Información, ofertas o cualquier tipo de promoción de marketing que MundoMaritimo pueda otorgarle al usuario.

(3) Sugerencia por parte del usuario acerca de ,"recomienda esta noticia a un amigo"

8. Servicios prestados por terceras empresas en el sitio:

Eventualmente, MundoMaritimo, puede contratar los servicios de empresas externas, con el fin de entregar nuevos servicios y productos a través de este sitio web. La información recabada en su caso por dichas empresas, se regirá por el acuerdo del usuario de la misma.

Si tiene alguna duda o pregunta sobre nuestra política de privacidad, le rogamos contactarse a [email protected]

9. Publicidad asociada

Respecto a los servicios de anuncios publicitarios o información promocional, con el objeto de presentarle servicios asociados que puedan ser de su interés, tenemos vínculos con otras compañías a las que permitimos colocar publicidad en nuestras páginas. Estas compañías podrían individualmente solicitar su información directamente con usted, siendo exclusiva responsabilidad de ellas el manejo y manipulación de esta información.

Finalmente, MundoMaritimo no garantiza la privacidad de la información personal del usuario, si éste suministra o difunde información en guías telefónicas públicas, reportajes de prensa, publicaciones, zonas de chateo, boletines u otras similares. Dicha información podrá ser recopilada por terceros, con o sin su consentimiento. El usuario revela esa información bajo su responsabilidad.