Sábado, 23 de Noviembre de 2024 | ISSN 0719-241X
logo mundo marítimo
18 de Enero de 2022 HMM y Maersk figuran en lista de 23 líneas navieras multadas por colusión en Corea del Sur El organismo antimonopolio local impuso una multa combinada por US$80, 7 millones debido a 15 años de conducta anticompetitiva

El organismo regulador antimonopolio de Corea del Sur anunció el 18 de enero que ha decidido imponer una multa combinada de US$80,7 millones a 23 líneas navieras surcoreanas y extranjeras por la colusión que se extendió por 15 años para fijar las tarifas de flete, informa Yonhap.

Desde 2018, la Comisión de Comercio Justo (FTC) ha estado investigando las acusaciones de que la principal línea naviera de país, HMM, y 22 líneas navieras locales y extranjeras se coludieron para fijar tarifas de flete más altas para las rutas marítimas del sudeste asiático.

De acuerdo con la información, las navieras -12 surcoreanas y 11 extranjeras- se confabularon para fijar los costos de envío de los servicios de carga de contenedores 120 veces entre diciembre de 2003 y diciembre de 2018 en un intento de elevar el nivel mínimo de las tarifas de flete y otros costes, según la FTC.

Las líneas navieras surcoreanas alegaron que están autorizados a tomar medidas colectivas sobre las tarifas de flete y otras condiciones contractuales para el transporte en virtud de la ley de transporte marítimo que rige en Corea del Sur.

Pero la FTC dijo que sus actos eran "ilegales", ya que no cumplían ciertos criterios permitidos por la ley.

De acuerdo con el organismo para que se reconozcan las acciones colectivas legítimas en virtud de la ley de transporte marítimo, las líneas navieras deben informar al ministro de asuntos marítimos en un plazo de 30 días tras el comportamiento colectivo. También deben discutir adecuadamente el movimiento con un grupo de propietarios de carga antes de hacer un informe.

A la naviera coreana Korea Marine Transport se le impondrá provisionalmente la mayor multa, de US$24,8 millones y a HMM se le impondrá una multa de más de US$3,0 millones.

A las 11 líneas navieras extranjeras – cuatro basadas en Taiwán, tres de Singapur y cuatro de Hong Kong- se les impondrán multas. Sealand Maersk Asia, basada en Singapur, deberá afrontar una multa de US$1,98 millones.

Multas son menores a las esperadas  

Pero el importe total de la multa es mucho menor de lo que se esperaba, ya que la FTC ha decidido no imponer una multa por su colusión en las rutas de importación, alegando su limitado impacto.

En mayo de 2021, la FTC informó a las líneas navieras en un informe de revisión que podría imponer hasta US$671 millones en multas por la violación de la ley de Comercio Justo.

"Al decidir la cuantía de las multas, el regulador tuvo en cuenta la naturaleza del sector del transporte marítimo", declaró el jefe de la FTC, Joh Sung-wook, en una rueda de prensa.

La FTC esperaba que su última decisión contribuyera a impulsar a los cargadores a emprender acciones colectivas sobre las tarifas de flete con arreglo al debido proceso y evitar que las empresas comerciales sufrieran daños financieros.

"La comisión seguirá aplicando con rigor la ley contra las sospechas de colusión ilegal en las tarifas de flete en el sector del transporte marítimo", dijo Joh.

El regulador está investigando actualmente las acusaciones de que las compañías navieras se confabularon para fijar costos de transporte en las rutas Corea del Sur-China y Corea-Japón.

La Asociación de Armadores de Corea, un grupo de navieros, lamentó la decisión de la FTC y dijo que planea presentar una demanda administrativa contra ella.

"Las líneas navieras han emprendido acciones colectivas basadas en la supervisión del Ministerio de Asuntos Marítimos y en la ley de transporte marítimo durante los últimos 40 años. Pero la FTC las ha estigmatizado como operadores de actos ilegales", dijo.

Conflicto ante por ley reguladora

El último caso de colusión provocó una fuerte protesta por parte de una asociación naviera y provocó tensiones a nivel parlamentario sobre un impulso para revisar la ley de transporte marítimo.

Las navieras locales dijeron que si el regulador impone lo que consideran una multa excesiva, podría suponer un golpe para el sector marítimo del país.

Un legislador del partido gobernante propuso el año pasado un proyecto de ley revisado que dice que las acciones colectivas de las líneas navieras no estarán sujetas a la ley antimonopolio, en un movimiento para presionar a la FTC.

El Ministerio de Asuntos Marítimos y una comisión parlamentaria afín se pusieron del lado del sector naviero, afirmando que las acciones de las navieras eran acciones colectivas justificables en virtud de la ley de transporte marítimo.

El regulador antimonopolio expresó su oposición al proyecto de ley, afirmando que la medida legislativa es contraria a las tendencias mundiales.

La FTC dijo que está en conversaciones con el Ministerio de Asuntos Marítimos para revisar la ley de transporte marítimo de manera que especifique la naturaleza del comportamiento colectivo de las navieras que se regirá por la ley de Comercio Justo.

Por MundoMarítimo

Políticas de Privacidad

La política que en el presente documento se indica, tiene por objeto informar a los usuarios de MundoMaritimo sobre el proceder de nuestra empresa respecto del tratamiento de los datos de carácter personal recogidos a través de nuestros portales.

1 | Recolección:

Cuando Usted requiere los servicios de MundoMaritimo, se recoge información personal como su nombre, rut, dirección, etc, a través de correo electrónico o formularios. Nuestro sitio no utiliza actualmente cookies, para registrar o recabar información del usuario, pero, podrá en cualquier momento y a su sola discreción y sin necesidad de autorización, utilizarlas, comprometiéndose dar el tratamiento y protección señalado precedentemente a dichos datos.

Para qué se utiliza la información recolectada.

Toda la información recolectada de los usuarios en MundoMaritimo tiene por objetivo:

(1) Brindar servicios, contenidos y publicidad personalizada al usuario en su navegación por los portales de MundoMaritimo

(2) Realizar estudios internos sobre los datos demográficos, intereses y comportamiento de nuestros usuarios. La información se utiliza para entender y servir mejor a nuestros usuarios.

2. Uso:

Estos datos que usted proporciona libre y voluntariamente, tienen por objeto dar un mejor servicio, información y utilidades a nuestros usuarios. Usted tiene el derecho de no aceptar entregarlos, renunciando a los beneficios que nuestro sitio web entrega.

Si decide aportar dichos datos, nos obligamos con usted a mantener una conducta clara y regular, sometida a la política que a continuación expresamos, de la cual usted es informado y que acepta.

Nuestra política respecto de los datos recogidos es la siguiente:

La responsabilidad por la veracidad de los datos recogidos por esta vía, es exclusiva del usuario.

3. Seguridad:

Mantenemos una base de datos Off-Line, la que asegura a sus clientes total privacidad, respecto de los datos proporcionados a MundoMaritimo.

Por otra parte, una reconocida empresa externa proveedora de servicios de conectividad y hosting debidamente certificada, "aloja" nuestros sitios en sus servidores web, los 365 días del año, los siete días de la semana y las veinticuatro horas, lo que asegura que nuestro sitio tenga la menor posibilidad de "caída" en la web o intrusiones de "hackers" que vulneren nuestro Portal.

4. Calidad:

Sin perjuicio de las responsabilidades que al usuario le corresponden, MundoMaritimo tendrá especial cuidado al recolectar, mantener, usar, publicar o distribuir la información personal vinculada a los usuarios y visitantes, verificando que los datos sean correctos, completos y adecuados para cumplir con los fines para los que serán utilizados.

5. Modificación:

El usuario que haya entregado previamente datos o información personal a MundoMaritimo, podrá solicitar su modificación, corrección o eliminación, enviando un correo electrónico a [email protected], indicando su nombre, rut, dirección, teléfono, y expresando claramente que información de la que hubiere entregado desea modificar o eliminar.

En todo caso, y como medida de seguridad, MundoMaritimo se reserva el derecho de verificar la autenticidad de la comunicación.

6. Publicación e intercambio:

MundoMaritimo, como norma general, no transferirá, cederá, venderá o de otra manera proveerá sus datos de carácter personal a persona alguna. MundoMaritimo podría transferir, revelar o ceder los datos recopilados a sus usuarios, a terceros de acuerdo a las siguientes circunstancias:

(1) En caso de tener la aprobación explícita del usuario, sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros para efectos de realizar marketing directo, llamadas telefónicas, para enviar correos electrónicos, entre otros. El usuario tiene el derecho y la opción de poder denegar la recepción de esta información por parte de terceros.

(2) En el caso de "contactos de negocios", sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros sólo para efectos de poder completar y ejecutar la transacción que motivó la entrega o recolección de esa información.

(3) Aquella información que sea requerida por la ley, una orden judicial u otro procedimiento legalmente válido que así lo exija.

7. Uso de información vinculada a terceros:

En caso de tener la aprobación correspondiente, MundoMaritimo usará la información del usuario para comunicarle e informarle, a través del correo electrónico, acerca de:

(1) Modificaciones a sus servicios o productos existentes, aparición de nuevos servicios o productos, u otros especificados por el usuario.

(2) Información, ofertas o cualquier tipo de promoción de marketing que MundoMaritimo pueda otorgarle al usuario.

(3) Sugerencia por parte del usuario acerca de ,"recomienda esta noticia a un amigo"

8. Servicios prestados por terceras empresas en el sitio:

Eventualmente, MundoMaritimo, puede contratar los servicios de empresas externas, con el fin de entregar nuevos servicios y productos a través de este sitio web. La información recabada en su caso por dichas empresas, se regirá por el acuerdo del usuario de la misma.

Si tiene alguna duda o pregunta sobre nuestra política de privacidad, le rogamos contactarse a [email protected]

9. Publicidad asociada

Respecto a los servicios de anuncios publicitarios o información promocional, con el objeto de presentarle servicios asociados que puedan ser de su interés, tenemos vínculos con otras compañías a las que permitimos colocar publicidad en nuestras páginas. Estas compañías podrían individualmente solicitar su información directamente con usted, siendo exclusiva responsabilidad de ellas el manejo y manipulación de esta información.

Finalmente, MundoMaritimo no garantiza la privacidad de la información personal del usuario, si éste suministra o difunde información en guías telefónicas públicas, reportajes de prensa, publicaciones, zonas de chateo, boletines u otras similares. Dicha información podrá ser recopilada por terceros, con o sin su consentimiento. El usuario revela esa información bajo su responsabilidad.