Sábado, 23 de Noviembre de 2024 | ISSN 0719-241X
logo mundo marítimo
28 de Enero de 2011 Hutchinson y APM Terminals amenazan con retirarse de Muelle Norte del Callao Si se admite la participación de DP World en concesión
El proceso de concesión del Terminal Norte del puerto del Callao continúa generando polémica. Tras el revés que sufrió el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) al ser rechazadas sus dos acciones de amparo interpuestas en dos juzgados civiles del Callao, se sumó la advertencia de Hutchison Port y APM Terminals de retirarse del proceso, en caso de que se admita la participación de DP World en el concurso.

Tanto Hutchison Port como APM Terminals justifican dicha decisión en el hecho de que las bases de dicho concurso tienen como objetivo esencial promover la competencia intraportuaria.

“En caso que por cualquier motivo se permita el establecimiento de un monopolio en el puerto del Callao, los postores que hemos sido invitados a presentar nuestras propuestas de inversión bajo un esquema de competencia intraportuaria, nos veríamos obligados a no participar”, señalaron en un comunicado.

Ambos operadores precisaron que en caso de que DPW lograra participar en el proceso, éste se desvirtuaría por completo, ya que esta empresa no califica para el mismo, pues al contar ya con la concesión del Muelle Sur no podría manejar directa o indirectamente el Muelle Norte.

Agregan ambos postores que desde el 2005, año en el que se inició el proceso de modernización del Callao con la entrega del Muelle Sur, quedó muy claro que el Estado peruano había escogido el esquema de Competencia Intraportuaria, como sucede en el 80% de los puertos del mundo que movilizan más de 2 millones de TEUS por año, como próximamente será el caso del Callao.

Especificaron también que las autoridades peruanas definieron que dicho esquema es más competitivo que el monopólico al reducir los costos para los usuarios del puerto.

Asimismo, negando recientes versiones periodísticas, ambos postores afirmaron que no existe en la actualidad un monopolio natural en el Callao, pues desde la concesión del Muelle Sur existen dos operadores en competencia (DPW y Enapu); y que por ende, el concurso del Muelle Norte se hizo con el propósito de profundizar en dicho esquema y no retornar al esquema monopólico anterior con la sola existencia de Enapu.

Esperan pronunciamiento del Poder judicial

Al respecto, el ministro de Transportes y Comunicaciones de Perú, Enrique Cornejo, afirmó que espera que en dos semanas se resuelva en el Poder Judicial el tema de fondo sobre la intención de Dubai Ports (DP) World de participar en el proceso.

Manifestó estar convencido de que el Poder Judicial dará la razón al Estado y así podrá continuar el proceso de concesión.

"No es objetivo del Poder Ejecutivo suspender el proceso de concesión pero, en el caso que esto sucediera, habría que replantearlo, aseguró.

“Tal vez algunos están esperando esperando que se suspenda el proceso y quieren ver al puerto del Callao rezagado como lo estuvo por 50 o 60 años, pero no lo vamos a permitir porque el 90% de la población está de acuerdo con el proceso de modernización del puerto”, dijo.

Señaló que en el caso negado de que el Poder Judicial admita la participación de DP World en la licitación del Muelle Norte; se tendría que cambiar las condiciones del proceso para garantizar que el Estado no se perjudique y que se promueva la competencia.

Manifestó que hay tres precalificados: Hutchison, APM Terminals y Ports America, y cualquiera de ellos sería un excelente socio para competir en el Muelle Norte con el Muelle Sur, y lograr que en el puerto del Callao haya competencia.

“Los tres precalificados están incorporados pero se presentó una medida cautelar que dice que se debe evaluar a un cuarto postor: DP World”, recordó Cornejo.

Subrayó que el proceso de concesión tiene plazos muy concretos y espera que esté concluido antes de que termine el actual gobierno, en julio próximo.

“No trabajamos en función de lo que toca a este gobierno y toca al próximo, algunos de los procesos culminarán antes de que concluya el gobierno del presidente Alan García, y otros serán gestionados e inaugurados como corresponde por el próximo gobierno”, indicó.

De otro lado, dijo que el comunicado de dos de los tres postores, en el sentido de que se retirarán del concurso si participa DP World, es un indicativo de que el concurso está en las condiciones más adecuadas desde el punto de vista del mercado.

“Los jueces tendrán que considerar seriamente el daño que harían al proceso de modernización del puerto de Callao creando mayor incertidumbre”, concluyó el ministro.

Reacciones ante posible retiro de postores

Ante esto, el presidente de la Asociación de Exportadores (Adex), Juan Varilias Velásquez, dijo que el Perú como país soberano no puede dejarse amenazar por ningún tipo de empresa y si los operadores interesados deciden irse, tendrán que hacerlo.

Sin embargo, mostró su sorpresa por este tipo de anuncios, porque ambas empresas tienen un amplio conocimiento del sector portuario y no comprende cuál es el temor de la participación de DP World en el proceso de concesión.

Por su parte, el presidente de la Sociedad de Comercio Exterior de Perú (Comex), Alfonso García Miró, aseguró que el hecho de que un proceso privado se convierta en un reclamo público no trae ningún beneficio al proceso de modernización de los puertos.

Además, consideró que el proceso debe concluirse y que gane el que ofrezca la mejor condición económica, pues a su gremio no le interesa quién pierda o gane, sino que el que se encargue del puerto sea el mejor.

Para el presidente de la Comisión de Asuntos Marítimos y Portuarios de la Cámara de Comercio de Lima (CCL), Alberto Ego Aguirre, esta situación se genera por un manejo equivocado por parte del Estado desde el inicio del proceso de concesión, pues consideró que faltó un trabajo más técnico.
 
La semana anterior, en un comunicado en conjunto, Adex, la CCL, la SNI y Perú Cámaras mostraron su apoyo a la participación de DP World en el proceso de concesión. 

En tanto, Leopoldo Ortiz, secretario general de Fentenapu, informó que se reunirá con los postores para instarlos a que se retiren del proceso y que la inversión privada se postergue para el próximo gobierno.

Trabajadores marcharán el 13 de febrero
 
El 13 de febrero próximo se realizará una marcha para protestar por la concesión del puerto chalaco.

La protesta ha sido convocada por la Federación Nacional de Trabajadores Portuarios (Fentenapu), y contará con el respaldo de diversos Frentes Regionales, la Central General de Trabajadores de Perú (CGTP), la Confederación de Trabajadores de Perú (CTP) y organizaciones de base de todo el país.

Fuente: La República, Agencia Andina y Expreso (Perú)
 

Políticas de Privacidad

La política que en el presente documento se indica, tiene por objeto informar a los usuarios de MundoMaritimo sobre el proceder de nuestra empresa respecto del tratamiento de los datos de carácter personal recogidos a través de nuestros portales.

1 | Recolección:

Cuando Usted requiere los servicios de MundoMaritimo, se recoge información personal como su nombre, rut, dirección, etc, a través de correo electrónico o formularios. Nuestro sitio no utiliza actualmente cookies, para registrar o recabar información del usuario, pero, podrá en cualquier momento y a su sola discreción y sin necesidad de autorización, utilizarlas, comprometiéndose dar el tratamiento y protección señalado precedentemente a dichos datos.

Para qué se utiliza la información recolectada.

Toda la información recolectada de los usuarios en MundoMaritimo tiene por objetivo:

(1) Brindar servicios, contenidos y publicidad personalizada al usuario en su navegación por los portales de MundoMaritimo

(2) Realizar estudios internos sobre los datos demográficos, intereses y comportamiento de nuestros usuarios. La información se utiliza para entender y servir mejor a nuestros usuarios.

2. Uso:

Estos datos que usted proporciona libre y voluntariamente, tienen por objeto dar un mejor servicio, información y utilidades a nuestros usuarios. Usted tiene el derecho de no aceptar entregarlos, renunciando a los beneficios que nuestro sitio web entrega.

Si decide aportar dichos datos, nos obligamos con usted a mantener una conducta clara y regular, sometida a la política que a continuación expresamos, de la cual usted es informado y que acepta.

Nuestra política respecto de los datos recogidos es la siguiente:

La responsabilidad por la veracidad de los datos recogidos por esta vía, es exclusiva del usuario.

3. Seguridad:

Mantenemos una base de datos Off-Line, la que asegura a sus clientes total privacidad, respecto de los datos proporcionados a MundoMaritimo.

Por otra parte, una reconocida empresa externa proveedora de servicios de conectividad y hosting debidamente certificada, "aloja" nuestros sitios en sus servidores web, los 365 días del año, los siete días de la semana y las veinticuatro horas, lo que asegura que nuestro sitio tenga la menor posibilidad de "caída" en la web o intrusiones de "hackers" que vulneren nuestro Portal.

4. Calidad:

Sin perjuicio de las responsabilidades que al usuario le corresponden, MundoMaritimo tendrá especial cuidado al recolectar, mantener, usar, publicar o distribuir la información personal vinculada a los usuarios y visitantes, verificando que los datos sean correctos, completos y adecuados para cumplir con los fines para los que serán utilizados.

5. Modificación:

El usuario que haya entregado previamente datos o información personal a MundoMaritimo, podrá solicitar su modificación, corrección o eliminación, enviando un correo electrónico a [email protected], indicando su nombre, rut, dirección, teléfono, y expresando claramente que información de la que hubiere entregado desea modificar o eliminar.

En todo caso, y como medida de seguridad, MundoMaritimo se reserva el derecho de verificar la autenticidad de la comunicación.

6. Publicación e intercambio:

MundoMaritimo, como norma general, no transferirá, cederá, venderá o de otra manera proveerá sus datos de carácter personal a persona alguna. MundoMaritimo podría transferir, revelar o ceder los datos recopilados a sus usuarios, a terceros de acuerdo a las siguientes circunstancias:

(1) En caso de tener la aprobación explícita del usuario, sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros para efectos de realizar marketing directo, llamadas telefónicas, para enviar correos electrónicos, entre otros. El usuario tiene el derecho y la opción de poder denegar la recepción de esta información por parte de terceros.

(2) En el caso de "contactos de negocios", sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros sólo para efectos de poder completar y ejecutar la transacción que motivó la entrega o recolección de esa información.

(3) Aquella información que sea requerida por la ley, una orden judicial u otro procedimiento legalmente válido que así lo exija.

7. Uso de información vinculada a terceros:

En caso de tener la aprobación correspondiente, MundoMaritimo usará la información del usuario para comunicarle e informarle, a través del correo electrónico, acerca de:

(1) Modificaciones a sus servicios o productos existentes, aparición de nuevos servicios o productos, u otros especificados por el usuario.

(2) Información, ofertas o cualquier tipo de promoción de marketing que MundoMaritimo pueda otorgarle al usuario.

(3) Sugerencia por parte del usuario acerca de ,"recomienda esta noticia a un amigo"

8. Servicios prestados por terceras empresas en el sitio:

Eventualmente, MundoMaritimo, puede contratar los servicios de empresas externas, con el fin de entregar nuevos servicios y productos a través de este sitio web. La información recabada en su caso por dichas empresas, se regirá por el acuerdo del usuario de la misma.

Si tiene alguna duda o pregunta sobre nuestra política de privacidad, le rogamos contactarse a [email protected]

9. Publicidad asociada

Respecto a los servicios de anuncios publicitarios o información promocional, con el objeto de presentarle servicios asociados que puedan ser de su interés, tenemos vínculos con otras compañías a las que permitimos colocar publicidad en nuestras páginas. Estas compañías podrían individualmente solicitar su información directamente con usted, siendo exclusiva responsabilidad de ellas el manejo y manipulación de esta información.

Finalmente, MundoMaritimo no garantiza la privacidad de la información personal del usuario, si éste suministra o difunde información en guías telefónicas públicas, reportajes de prensa, publicaciones, zonas de chateo, boletines u otras similares. Dicha información podrá ser recopilada por terceros, con o sin su consentimiento. El usuario revela esa información bajo su responsabilidad.