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13 de Septiembre de 2021 Ian Taylor con la implementación de la Corrección del BL virtual continúa su transformación digital Herramienta que permite tramitación del documento 24/7 vía web es parte de una profunda e innovadora mirada de la empresa

A mediados de 2020, Ian Taylor habilitó el Portal de Liberación de Contenedores que permite a sus clientes realizar una serie de actividades online, disminuyendo al mínimo la gestión de atención presencial, gozando de mayor seguridad, rapidez y comodidad. Juan Carlos Jiménez, Chief Corporate Affairs Officer de Empresas Taylor, señaló a MundoMarítimo que la puesta en marcha de esta plataforma les ha permitido reformular en clave digital, una serie de procesos de interacciones humanas y de traspaso papel, lo que junto con ser "muy interesante desde el punto de vista profesional", ha sido "extremadamente valioso desde el punto de vista de eficiencia operacional para nuestros clientes", afirma.

Añade que des el punto de vista de la empresa, "nos ha exigido ser creativos para descubrir nuevos modelos de negocios, reformular y hacer reingeniería de los procesos y también, cuanto sea posible, reentrenar a nuestra gente en nuevas capacidades". Esto, agrega, ha permitido que un grupo muy motivado de profesionales se dedique a hacer desarrollos innovadores de alto impacto y "nos ha posibilitado integrarnos y desarrollar aplicaciones basadas en softwares de clase mundial, como Salesforce para el mesón de ayuda o el SalesCloud para gestión de ventas, o el sistema de informes que está soportado por Tableau".

Uno de los últimos avances en el Portal de Liberación de Contenedores, anunciados por Taylor fue  el 30 de agosto de la implementación de la Corrección del BL (Bill of Lading), que en palabras de Jiménez "consiste en modificar aquellos campos del conocimiento de embarque, del BL, que han variado durante el transporte de la carga desde el puerto de origen al puerto de descarga. Esto cambia porque es posible que el contenedor se embarque en una nave, haga transbordo en un puerto, se cambie de transporte y llegue en otra nave al país, por ejemplo".

Explica además que los BL no vienen fletados, no consignan en ellos el flete que ha de pagar el recibidor o que ha pagado el embarcador. "Esos elementos son tremendamente importantes porque para hacer la declaración de ingreso de la carga al país, hacer el cálculo del valor CIF y pagar los aranceles, es imprescindible saber cuánto es el valor del flete, lo que está consignado en el Corrector. También es imprescindible conocer el último punto de un puerto de transbordo para ver si se aplican convenios de doble tributación; o más bien, tratados de libre comercio", apunta.  

Añade que "antes, todo esto se hacía en papel, había que traer el BL escrito a mano y a mano se corregía. Hoy, lo que estamos haciendo es 24/7; puedes entrar a nuestro sitio y corregir el BL. Nosotros emitimos un certificado que contiene todos los componentes y los campos de información que se requieren para hacer esta presentación frente a la Aduana nacional".

Según Juan Carlos Jiménez, la Corrección del BL impacta en el tiempo y la facilidad, puesto que, al ser un autoservicio, el agente de aduana, puede ingresar 24/7 al portal y realizar la tramitación, evitando enviar un e-mail y esperar que alguien responda del otro lado. "Estamos hablando de algo que antes podía durar entre 24 y 48 horas y ahora se comprime en 3 o 4 minutos", afirma.

De este modo, en la medida que el agente de aduana sea eficiente gracias a esta herramienta, "va a poder hacer un trabajo que disminuya los costos de los importadores, lo que termina redundando en todos nosotros, ya que menores costos de importación, significa mejor rentabilidad y menores precios en el mercado nacional de los productos importados", apunta.

Por ahora, explica el ejecutivo, la Corrección del BL solo podrá ser ejecutada por los agentes de aduana en Chile, quien sólo deben enrolarse en la página para luego ejecutar los trámites. El servicio prontamente estará disponible forwarders, mientras que "la expansión hacia Perú, Ecuador y Bolivia la tenemos planificada para el 2022", acota el ejecutivo.

Juan Carlos Jiménez plantea que el Portal de Liberación de Contenedores, tiene que ver con el futuro de la logística, donde ya se tiene claro el transporte de los bienes, a través de buques, puertos, aviones, camiones; lo mismo ocurre con el traspaso del dinero a través del sistema bancario. Sin embargo, lo que no está muy bien resuelto es la información que pasa por muchos cuellos de botella y zonas donde falta visibilidad, pese a ser muy importante, ya que permite tomar decisiones. "Estamos desarrollando esto en ese sentido, vemos que el canal de flujo de información en la cadena de abastecimiento está lleno de cortocircuitos, zonas grises y ciegas, lo que queremos es reconectar ese circuito", apunta.

En cuanto a la recepción de los clientes de estas iniciativas indica que "tenemos un porcentaje muy importante de agentes de aduanas que está utilizando estas soluciones y, en general, hemos recibido buenos comentarios. Somos, sin lugar a duda, la solución más diferenciada por tecnología, los que estamos aplicando la mayor cantidad de tecnología y los que ciertamente estamos más avanzados en digitalización" y destaca que "somos los únicos que tenemos un portal completamente de autoservicio, donde los clientes efectivamente pueden hacer de todo sin necesidad de contar con interacción humana, donde los procesos son automáticos y en tiempo real".

En cuanto a los siguientes pasos en la estrategia de digitalización de Ian Taylor, Juan Carlos Jiménez adelanta que son muchos, entre ellos "incorporar a los grandes importadores. Luego, incorporar a los exportadores, después viene un perfeccionamiento funcional. Después, el roll out a otros países y la incorporación de inteligencia artificial y algoritmos de gestión de operaciones y optimización de matemáticas".

Por MundoMarítimo 

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