La Organización Marítima Internacional (OMI) publicó una convocatoria para manifestaciones de interés de países y un puerto de tamaño medio respectivo para participar en un proyecto piloto destinado a establecer un sistema digitalizado eficiente para el intercambio electrónico de información en los puertos para el despacho de buques. El proyecto piloto contará con el apoyo del Estado de Singapur, miembro de la OMI, mediante contribuciones en especie a través del Programa Integrado de Cooperación Técnica (ITCP) de la OMI.
En el marco del proyecto piloto, se asesorará al país seleccionado sobre los requisitos legales, políticos e institucionales necesarios para el sistema de Ventanilla Única Marítima (VSM). Luego, se proporcionará al puerto el software, el hardware y/o los servicios de TI funcionales, configurados según las necesidades del país. También se proporcionará formación.
Patrick Verhoeven, director general de la IAPH, comentó: "Esta excelente noticia supone un impulso para el tercer elemento de nuestro llamado conjunto a la acción al sector del pasado mes de junio, con el fin de sumar esfuerzos para introducir sistemas comunitarios portuarios y plataformas de intercambio de datos seguras en los principales puertos de todos los Estados miembros representados en la Organización Marítima Internacional".
El primer elemento del llamado a la acción -la evaluación del estado de aplicación del requisito FAL de la OMI en el intercambio de datos entre buques y tierra- se completó tras una encuesta exhaustiva de la IAPH en más de cien puertos del mundo. La encuesta reveló que un tercio de los encuestados tenía sistemas de intercambio de datos electrónicos en funcionamiento, mientras que un tercio estaba en fase de diseño o desarrollo y otro tercio aún no había comenzado el viaje digital. En colaboración con el Banco Mundial, la IAPH ha desarrollado una guía para los puertos que buscan acelerar la digitalización en un documento conjunto que se publicó en enero.
El presidente del Comité de Colaboración de Datos Técnicos (DCC) de la IAPH, Pascal Ollivier, comentó: "el segundo elemento de nuestra llamada a la acción del sector es un factor igualmente importante. Se trata de garantizar la armonización de los datos mediante el uso de las normas de la cadena de suministro de la Organización Internacional de Normalización [ISO, por su sigla en inglés], las normas de la Organización Hidrográfica Internacional, así como el Compendio de la OMI sobre Facilitación y Comercio Electrónico".
En este sentido, el sector público y privado ha respondido positivamente al aceptar la reciente invitación de la IAPH y de otras importantes ONGs marítimas para hacer precisamente eso. La propuesta de crear conjuntamente una norma técnica de apoyo única y neutral en el marco del Comité Técnico 8 de la ISO para los datos administrativos y operativos, ha sido aceptada hasta ahora por numerosos agentes clave del sector, destacan desde la IAPH.
Singapur ha implantado con éxito su ventanilla única marítima nacional digitalPORT@SG™. Según el reciente anuncio de la OMI, Singapur aportará su experiencia para atender los requisitos técnicos de los puertos de tamaño medio y de los puertos que deseen incorporar protocolos de comunicación puerto a puerto en dicho sistema.
La OMI ha invitado a los Estados miembros y un respectivo puerto de tamaño medio especificado a presentar sus expresiones de interés antes del 30 de abril de 2021, para participar en el proyecto SWiFT. Más información se puede encontrar más información en la Carta Circular nº 4391.
Por MundoMarítimo
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