La Conferencia Mundial de Puertos de la Asociación Internacional de Puertos y Terminales (IAPH en inglés) 2023, efectuada del 31 de octubre al 2 de noviembre congregó en Abu Dabi, Emiratos Árabes, a los máximos exponentes de esta industria quienes debatieron acerca de los principales desafíos del sector; entre ellos la transición energética y la digitalización. Patrick Verheoven, Managing Director, IAPH reflexionó sobre las propuestas y debates desarrollados en torno a estas materias durante el evento.
Verhoeven destacó que “nos centramos mucho en la transición energética que es un gran desafío para todos los puertos del mundo, no sólo por la transición que atravesará la industria del transporte marítimo hacia combustibles con bajas o nulas emisiones de carbono, sino también por el papel que juegan los puertos y el shipping en el transporte y distribución de estos combustibles”.
Añadió que “vimos grandes ejemplos como el de AD Ports Group que se está preparando para ese futuro que requiere grandes inversiones” y destacó además que para avanzar en esta materia en el sector “necesitamos asociaciones con los sectores financiero, energético y, sobre todo, con los gobiernos”.
Con ocasión de la realización en diciembre de la COP28 en Dubái, puso en relieve que “los Emiratos Árabes Unidos son uno de los cinco gobiernos que están detrás de la iniciativa Centros de Energía Marina Limpia [CEM-Hubs] que iniciamos junto a nuestros colegas de la Cámara Marítima internacional (ICS) y de la Ministerial de Energía Limpia”, instancia que presentó sus primeras propuestas debatidas en Abu Dabi en el marco de Conferencia Mundial de Puertos.
Transformación digital
Un segundo tópico relevante tratado durante la Conferencia fue la digitalización de la industria portuaria. “Nuevamente este punto está en la agenda de cada puerto y, por supuesto, estos temas están conectados porque para ser energéticamente más eficientes en el uso del combustible se necesita de herramientas digitales. Escuchamos ejemplos fantásticos de Maqta Gateway [Abu Dabi], líderes en este proceso junto con puertos de otros continentes”.
Nuevas publicaciones
Cabe destacar que durante la Conferencia Mundial de Puertos IAPH se presentaron dos nuevas publicaciones, resultado de una intensa colaboración entre la IAPH y sus socios institucionales. En primer lugar se dieron a conocer los Lineamientos de Cooperación entre Aduanas y Autoridades Portuarias, producto del trabajo conjunto de la Organización Mundial de Aduanas OMA y la IAPH.
En segundo lugar, el Banco Mundial y la IAPH publicaron el resumen ejecutivo de Port Community Systems – Lecciones de la Experiencia Global. Documento que ofrece a las comunidades portuarias una guía paso a paso para implementar un Port Community System (PCS) y explica sus ventajas para los países en desarrollo.
Asamblea IAPH
Inmediatamente después de la clausura de la Conferencia Mundial de Puertos de 2023 se celebró la Asamblea General Anual (AGM) que reunió a los miembros regulares y honorarios de la IAPH, quienes eligieron la nueva Junta de la IAPH que está formada por el presidente y seis vicepresidentes.
La nueva junta quedó conformada por Jens Meier (Autoridad Portuaria de Hamburgo) en la presidencia, quien sucedió en el cargo al Capitán K. Subramaniam (Autoridad Portuaria de Klang), así como de los vicepresidentes Stéphane Raison (Europa – Puerto Haropa), Michael Luguje (África – Autoridad de Puertos y Puertos de Ghana), Gene Seroka (América del Norte – Puerto de Los Ángeles), José Firmo (América Central y del Sur – Porto do Açu), Masaharu Shinohara (Asia Sur/Oeste, Este y Medio Oriente – Corporación Portuaria Internacional de Kobe Osaka ) y Eranda Kotelawela (Sudeste Asiático y Oceanía – Autoridad Portuaria de las Islas Salomón).
El mandato de la nueva Junta se extiende hasta la Asamblea General Anual a celebrarse junto con la Conferencia Mundial de Puertos de 2025.
Por MundoMarítimo
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