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13 de Marzo de 2023 IATA: Latinoamérica registra mejor rendimiento de carga aérea de todas las regiones en enero del 2023 En tanto, la demanda mundial se vio disminuida debido a la persistencia de los vientos económicos en contra

La Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA) publicó los datos correspondientes a los mercados mundiales de carga aérea de enero de 2023, que muestran que la demanda ha disminuido debido a la persistencia de los vientos económicos en contra. Sin embargo, las aerolíneas latinoamericanas registraron el rendimiento más fuerte de todas las regiones y una mejora significativa en comparación con diciembre, mes en el que no se vio ningún crecimiento. 

En concreto las líneas aéreas de Latino América, aumentaron un 4,6% los volúmenes de carga en enero de 2023 en comparación con enero de 2022. En tanto, la capacidad en enero aumentó un 34,4% en comparación con el mismo mes de 2022.  

Respecto a la demanda mundial, medida en toneladas-kilómetro de carga (CTK), cayó un 14,9% en comparación con enero de 2022 (-16,2% para las operaciones internacionales). Al contrario, la capacidad (medida en toneladas-kilómetro de carga disponibles, ACTK) aumentó un 3,9% en comparación con enero de 2022, este fue el primer crecimiento interanual desde octubre de 2022.

En cuanto a la capacidad de carga internacional ésta aumentó un 1,4% en comparación con enero de 2022. El repunte de los ACTK refleja la fuerte recuperación de la capacidad de vientre en los mercados de las aerolíneas de pasajeros, compensando un descenso de la capacidad internacional ofrecida por los cargueros dedicados. 

Factores a destacar del entorno operativo

El componente mundial de nuevos pedidos de exportación del PMI manufacturero, un indicador adelantado de la demanda de carga, aumentó en enero por primera vez desde octubre de 2022. En las principales economías, los envíos están creciendo y, en China y EE.UU., los niveles del PMI se acercan a la marca crítica de 50, lo que indica que la demanda de productos manufacturados de las dos mayores economías del mundo se está estabilizando.

IATA también señala que el comercio mundial de bienes disminuyó un 3,0% en diciembre, lo que supuso el segundo descenso mensual consecutivo. En tanto, el índice de precios al consumo de los países del G7 disminuyó del 7,4% en noviembre al 6,7% en enero. La inflación de los precios de producción (insumos) se redujo 2,2 puntos porcentuales, hasta el 9,6% en diciembre.

Resultados regionales de enero

Las aerolíneas de Asia-Pacífico vieron disminuir sus volúmenes de carga aérea un 19% en enero de 2023 en comparación con el mismo mes de 2022. Esto supuso una mejora de los resultados respecto a diciembre (-21,2%). 

La región aún se ve afectada por los bajos niveles de actividad comercial y manufacturera y las interrupciones en las cadenas de suministro debido a los efectos residuales de las restricciones COVID que impuso China. Además, el posicionamiento del Año Nuevo Lunar habría afectado a los volúmenes de carga en enero. La capacidad disponible aumentó un 8,8% en comparación con enero de 2022. 

Norteamérica, en tanto, registró una caída del 8,7% en los volúmenes de carga en enero de 2023 en comparación con el mismo mes de 2022. Se trata de un ligero decrecimiento respecto a diciembre (-8,5%).  La capacidad aumentó un 2,3% en comparación con enero de 2022.

En cuanto a las líneas europeas, registraron los peores resultados de todas las regiones, con un descenso del 20,4% en los volúmenes de carga en enero de 2023 en comparación con el mismo mes de 2022. Se trata de una caída de los resultados con respecto a diciembre (-19,4%). Las aerolíneas de la región siguen siendo las más afectadas por la guerra en Ucrania. La capacidad disminuyó un 9,3% en enero de 2023 con respecto a enero de 2022.

Las compañías de Oriente Medio experimentaron una baja interanual del 11,8% en los volúmenes de carga en enero de 2023. Se trata de una mejora con respecto al mes anterior (-14,4%). La capacidad aumentó un 9,6% en comparación con enero de 2022. 

Finalmente, las aerolíneas africanas registraron una disminución del 9,5% en los volúmenes de carga en enero de 2023 en comparación con el mismo mes en 2022, pero los resultados mejoraron con respecto al mes anterior (-10%). La capacidad se situó un 1,8% por debajo de los niveles de enero de 2022.

Por MundoMaritimo

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