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03 de Octubre de 2023 ILWU, la poderosa organización sindical portuaria de la costa oeste de EE.UU. se declara en quiebra De este modo busca evitar litigar y pagar indemnizaciones por daños económicos infringidos a filial de Ictsi

El International Longshore and Warehouse (ILWU), asociación sindical que aglutina a unos 22.000 trabajadores se declaró en quiebra durante el fin de semana para defenderse de una sentencia judicial que la declara responsable por perjudicar los ingresos de una filial de la International Container Terminal Services Inc. (ICTSI), que opera una terminal en el puerto de Portland, Oregon, EE.UU.

En 2019, un jurado federal determinó que la ILWU incurrió en prácticas ilegales entre 2013 y 2017, al coordinar ralentizaciones y paros laborales en la terminal debido a una disputa sobre si los trabajadores del ILWU o los miembros de otro sindicato realizarían trabajos de movilización de contenedores refrigerados. 

Después de un juicio, el jurado otorgó US$93,6 millones en daños y perjuicios a ICTSI, pero en marzo de 2020, se redujo drásticamente la cantidad adeudada a un máximo de US$19,1 millones.

La ILWU se declaró en quiebra antes de un nuevo juicio previsto para el próximo año- en el que ICTSI solicita entre 48 y 142 millones de dólares por daños y perjuicio- diciendo que no podía afrontar los honorarios legales para litigar en este caso ni para pagar ninguna indemnización que pudiera otorgarse.

Además, la organización sindical indicó que su único activo material alcanza sólo los US$9,5 millones en efectivo disponibles.

El poder de la ILWU

La asociación sindical controla la contratación de trabajadores portuarios y designación para la realización de laborales en terminales de 29 puertos desde el estado de Washington hasta California en la costa oeste de EE. UU., incluyendo el complejo portuario de contenedores más activo del país, en Los Ángeles y Long Beach.

Paul Bingham, director de consultoría de transporte de S&P Global Market Intelligence, al describir el poder de esta organización se limita a señalar que "Si golpearan, toda la costa quedaría cerrada".

Sin embargo, la ILWU ha demostrado durante negociaciones contractuales muy polémicas en los últimos años que no necesita hacer una huelga para mostrar su fuerza. Sus acciones laborales (reducir el ritmo o detener las operaciones en terminales) le han permitido mantener empleos que incluyen algunos de los salarios y beneficios más generosos de cualquier sindicato del EE. UU. con un promedio de ingresos anuales promedio de un trabajador portuario registrado a tiempo completo de US$211.000, según la Asociación Marítima del Pacífico, que representa a los terminales empleadores. 

Por MundoMarítimo

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