Tras los primeros días de implementación de la norma IMO 2020, los temores de algunos armadores de que no habría suficiente disponibilidad de combustible bajo en azufre o que no funcionaría bien con los motores marítimos, hasta ahora parecen ser infundados, informó WSJ.
Al respecto, el jefe de tecnología de flotas de la empresa danesa de Maersk, Ole Graa Jakobsen aseguró que “el cambio fue bien y no hemos experimentado problemas de rendimiento o disponibilidad de combustible".
El ejecutivo señaló que han hecho pruebas en laboratorio de una amplia gama de formulaciones de combustible para determinar las mezclas óptimas para sus buques.
Mientras que CMA CGM, que opera más de 500 buques portacontenedores, dijo que los precios varían de un puerto a otro, siendo más baratos los precios en los grandes puertos europeos.
"Hay un amplio espectro de diferentes mezclas, que pueden no estar todas disponibles en algunos puertos de África y Sudamérica", dijo el vicepresidente de gestión de petróleo de CMA CGM SA, Farid Trad.
"Hay una gran demanda, por lo que las barcazas de combustible toman más tiempo ahora. El reto es conseguir que toda la cadena de suministro trabaje en conjunto, desde los proveedores de combustible hasta las barcazas de reabastecimiento y los armadores que gestionan sus necesidades de combustible", aseveró.
Mientras que los proveedores de combustible dicen que los nuevos suministros de combustible son escasos para las naves más pequeñas que realizan travesías costeras en la costa este de la India, el archipiélago de Filipinas y Bangladesh.
"No hubo suficiente preparación en la India y el suministro de nuevos combustibles es bajo, especialmente para los pequeños tanqueros y buques portacontenedores en la costa este", dijo Venkat Argawal, quien opera tres barcazas de reabastecimiento de combustible en el Puerto de Chennai en la India.
"Algunos están rompiendo las reglas y funcionan con heavy fueloil hasta que se restaure el suministro", indicó.
De hecho, uno de los mayores retos de la OMI es que los estados miembros hagan cumplir las nuevas regulaciones sobre combustibles. En ese contexto, China capturó dos buques que supuestamente estaban usando combustible no conforme según la aseguradora marítima Standard P&I Club.
"Estamos monitoreando la situación y hasta la fecha, mientras que ha habido algunos reportes de un suministro ajustado de fueloil en algunos mercados, hasta ahora no hemos recibido reportes de ningún asunto significativo," afirmó una vocera de la OMI.
Mayor costo
De acuerdo con los ejecutivos del sector marítimo el combustible de bajo contenido de azufre añadirá alrededor de US$50.000 millones en costos en los próximos tres o cuatro años, por lo que han optado por trasladar los gastos a los expedidores.
Esta semana el combustible bajo en azufre en Singapur, uno de los centros de reabastecimiento más grandes del mundo, se cotizó a un promedio de US$670 por tonelada, 64% más alto que los US$409 por tonelada del heavy fueloil.
Brokers de búnker han dicho que el diferencial de precios es al menos un 10% más alto de lo que los armadores esperaban originalmente, pero se espera que la brecha se reduzca en los próximos meses.
"Es muy caro ahora mismo (…) La demanda es alta y muchas barcazas de abastecimiento de combustible siguen sacando el combustible viejo de sus tanques, lo que significa que no hay suficiente y los buques se demoran más tiempo en reabastecerse", señaló un borker en Singapur.
El combustible representa hasta la mitad de los gastos de explotación de un buque, y algunos operadores verán sus ingresos afectados este año, ya que el costo se absorbe a través de las cadenas de suministro.
El secretario general de la OMI, Kitack Lim sostuvo que "si las compañías navieras asumen todos los costos, se derrumbarían (…) Pero que comparados con el valor de la carga, los aumentos de precio para los consumidores serán muy pequeños".
Algunos operadores de buques, especialmente los armadores de petroleros han optado por limitar sus emisiones de azufre con sistemas de escape llamados depuradores que atrapan el azufre creado por los motores de combustión.
Los sistemas cuestan varios millones de dólares, pero las empresas que los usan podrían beneficiarse de grandes ahorros en los costos de operación en los próximos años, en comparación con las navieras que están gastando más en nuevos y más caros combustibles bajos en azufre.
Por MundoMaritimo
3691 compañías registradas, 50 países, 75 empresas patrocinadas
Agencias de Aduana
Agencias Navieras
Almacenamiento y Bodegaje
Astilleros
Compañías Navieras
Consultores Marítimos
Embarcadores
Empresas Portuarias y Terminales Marítimos
Equipos Naúticos
Estiba y Desestiba
Exportadores
Importadores
Ingeniería, Certificación e Inspección
Organizaciones
Otras
Pesqueros
Repuestos y Accesorios
Terminales Terrestres y Aeroportuarios
Transporte Aéreo
Transporte Terrestre
Turismo
La política que en el presente documento se indica, tiene por objeto informar a los usuarios de MundoMaritimo sobre el proceder de nuestra empresa respecto del tratamiento de los datos de carácter personal recogidos a través de nuestros portales.
1 | Recolección:Cuando Usted requiere los servicios de MundoMaritimo, se recoge información personal como su nombre, rut, dirección, etc, a través de correo electrónico o formularios. Nuestro sitio no utiliza actualmente cookies, para registrar o recabar información del usuario, pero, podrá en cualquier momento y a su sola discreción y sin necesidad de autorización, utilizarlas, comprometiéndose dar el tratamiento y protección señalado precedentemente a dichos datos.
Para qué se utiliza la información recolectada.Toda la información recolectada de los usuarios en MundoMaritimo tiene por objetivo:
(1) Brindar servicios, contenidos y publicidad personalizada al usuario en su navegación por los portales de MundoMaritimo
(2) Realizar estudios internos sobre los datos demográficos, intereses y comportamiento de nuestros usuarios. La información se utiliza para entender y servir mejor a nuestros usuarios.
2. Uso:Estos datos que usted proporciona libre y voluntariamente, tienen por objeto dar un mejor servicio, información y utilidades a nuestros usuarios. Usted tiene el derecho de no aceptar entregarlos, renunciando a los beneficios que nuestro sitio web entrega.
Si decide aportar dichos datos, nos obligamos con usted a mantener una conducta clara y regular, sometida a la política que a continuación expresamos, de la cual usted es informado y que acepta.
Nuestra política respecto de los datos recogidos es la siguiente:
La responsabilidad por la veracidad de los datos recogidos por esta vía, es exclusiva del usuario.
3. Seguridad:Mantenemos una base de datos Off-Line, la que asegura a sus clientes total privacidad, respecto de los datos proporcionados a MundoMaritimo.
Por otra parte, una reconocida empresa externa proveedora de servicios de conectividad y hosting debidamente certificada, "aloja" nuestros sitios en sus servidores web, los 365 días del año, los siete días de la semana y las veinticuatro horas, lo que asegura que nuestro sitio tenga la menor posibilidad de "caída" en la web o intrusiones de "hackers" que vulneren nuestro Portal.
4. Calidad:Sin perjuicio de las responsabilidades que al usuario le corresponden, MundoMaritimo tendrá especial cuidado al recolectar, mantener, usar, publicar o distribuir la información personal vinculada a los usuarios y visitantes, verificando que los datos sean correctos, completos y adecuados para cumplir con los fines para los que serán utilizados.
5. Modificación:El usuario que haya entregado previamente datos o información personal a MundoMaritimo, podrá solicitar su modificación, corrección o eliminación, enviando un correo electrónico a [email protected], indicando su nombre, rut, dirección, teléfono, y expresando claramente que información de la que hubiere entregado desea modificar o eliminar.
En todo caso, y como medida de seguridad, MundoMaritimo se reserva el derecho de verificar la autenticidad de la comunicación.
6. Publicación e intercambio:MundoMaritimo, como norma general, no transferirá, cederá, venderá o de otra manera proveerá sus datos de carácter personal a persona alguna. MundoMaritimo podría transferir, revelar o ceder los datos recopilados a sus usuarios, a terceros de acuerdo a las siguientes circunstancias:
(1) En caso de tener la aprobación explícita del usuario, sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros para efectos de realizar marketing directo, llamadas telefónicas, para enviar correos electrónicos, entre otros. El usuario tiene el derecho y la opción de poder denegar la recepción de esta información por parte de terceros.
(2) En el caso de "contactos de negocios", sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros sólo para efectos de poder completar y ejecutar la transacción que motivó la entrega o recolección de esa información.
(3) Aquella información que sea requerida por la ley, una orden judicial u otro procedimiento legalmente válido que así lo exija.
7. Uso de información vinculada a terceros:En caso de tener la aprobación correspondiente, MundoMaritimo usará la información del usuario para comunicarle e informarle, a través del correo electrónico, acerca de:
(1) Modificaciones a sus servicios o productos existentes, aparición de nuevos servicios o productos, u otros especificados por el usuario.
(2) Información, ofertas o cualquier tipo de promoción de marketing que MundoMaritimo pueda otorgarle al usuario.
(3) Sugerencia por parte del usuario acerca de ,"recomienda esta noticia a un amigo"
8. Servicios prestados por terceras empresas en el sitio:Eventualmente, MundoMaritimo, puede contratar los servicios de empresas externas, con el fin de entregar nuevos servicios y productos a través de este sitio web. La información recabada en su caso por dichas empresas, se regirá por el acuerdo del usuario de la misma.
Si tiene alguna duda o pregunta sobre nuestra política de privacidad, le rogamos contactarse a [email protected]
9. Publicidad asociadaRespecto a los servicios de anuncios publicitarios o información promocional, con el objeto de presentarle servicios asociados que puedan ser de su interés, tenemos vínculos con otras compañías a las que permitimos colocar publicidad en nuestras páginas. Estas compañías podrían individualmente solicitar su información directamente con usted, siendo exclusiva responsabilidad de ellas el manejo y manipulación de esta información.
Finalmente, MundoMaritimo no garantiza la privacidad de la información personal del usuario, si éste suministra o difunde información en guías telefónicas públicas, reportajes de prensa, publicaciones, zonas de chateo, boletines u otras similares. Dicha información podrá ser recopilada por terceros, con o sin su consentimiento. El usuario revela esa información bajo su responsabilidad.