El último informe de los Índices Públicos XSI de Xeneta revela que el mercado de contracción a largo plazo ha experimentado un tercer mes consecutivo de aumentos, lo que equivale a un 8% de aumento interanual. Sin embargo, a pesar de la ligera evolución positiva del mercado, persiste la preocupación sobre la capacidad de las navieras para recuperar los costos de cumplimiento de la nueva reglamentación de la OMI sobre combustibles con bajo contenido de azufre para 2020.
El XSI, que proporciona una inteligencia de mercado basada en datos de transporte marítimo en tiempo real, considerando información de tarifas de los principales expedidores mundiales, ha seguido una difícil trayectoria durante 18 meses para el sector, con una tendencia general a la baja de las tarifas que prevalece desde el verano de 2018. Sin embargo, sobre la base de los 160 millones de puntos de datos utilizados por el informe, esa tendencia sólo se ha invertido en una pequeña cantidad, ya que el aumento del 0,9% de diciembre se ha consolidado con un aumento del 2,2% en el transcurso de enero.
Un desarrollo que, según el CEO de Xeneta, Patrik Berglund, no es lo que el mercado esperaba, dado el alboroto de IMO2020 durante todo el año pasado. Hay inconsistencias en todos los ámbitos, señala.
El XSI desglosa las fluctuaciones de las tasas por región, ilustrando los desarrollos detallados de las tendencias a través de las principales rutas comerciales. En Europa, el punto de referencia de las importaciones mostró un progreso, aumentando en un 2,4% con respecto al mes pasado (un 9,2% de aumento interanual), mientras que la cifra de las exportaciones mostró un aumento marginal del 0,3%. El índice de importaciones del Lejano Oriente aumentó en un saludable 4,9% y ahora ha subido un 10% con respecto al mínimo histórico registrado en octubre de 2019. Las exportaciones también se movieron en la dirección correcta con un salto igualmente impresionante del 4,5% frente al mes pasado.
El índice de importaciones de EE. UU. registró una caída poco común, del 2,1%, pero sigue subiendo un enorme 22,5% interanual. Mientras tanto, la cifra de exportaciones aumentó en un impresionante 5,5%, el mayor incremento mensual desde julio de 2019, dejando el punto de referencia en un 16,7% interanual.
Para el director general de Xeneta, es clave la reacción a la Normativa IMO2020: "Hemos estado rastreando los efectos de la nueva regulación en nuestros datos. Como los comentaristas del mercado han sugerido hasta ahora, nuestros datos de tarifas tampoco muestran que IMO2020 haya tenido un impacto significativo en los niveles de las tarifas hasta ahora. Las navieras aún no han encontrado la fórmula correcta para recuperar el costo de un combustible más caro", asegura. "Se enfrentan a verdaderas dificultades en las rutas de commodities, en las que la fijación de tarifas es fundamental para alcanzar la cuota de mercado, y los ligeros aumentos que observamos se deben principalmente a la oferta y la demanda básicas, nada más", agrega.
De hecho, en la ruta del Lejano Oriente a Europa, el mercado a largo plazo se aceleró, pero en línea con los niveles observados en 2019 y 2018, que no contaban con la Normativa IMO2020. Al observar el mercado a corto plazo, vemos efectivamente un peak, lo que sugiere que en este momento los actores de menor volumen parecen ser los que se llevan una gran parte de los costos de los nuevos combustibles.
La ruta Transpacífico está entrando en su período de negociación, pudiendo volverse interesante para la industria. Se espera observar a los armadores tratar de reclamar con optimismo los costos de la nueva regulación durante el período de contrato del segundo trimestre, si es que la regulación del combustible tiene un verdadero impacto en las tarifas de mercado a largo plazo. Ahora, "está por verse y es más importante que nunca mantenerse informado - no escuchar los rumores - sino comprobar los hechos" añade Berglund.
Las navieras trabajan en ajustes de capacidad - por ejemplo, 2M ya ha anunciado cinco zarpes anulados en marzo - en lugar de cualquier medida de recuperación de costos. "Será interesante ver cómo se desarrolla este tema y qué impacto observaremos cuando los principales actores publiquen su próxima ronda de resultados financieros", comentan desde la consultora.
Conflicto EE. UU. China
Por otra parte, las noticias parecen más alentadoras en lo que respecta a las relaciones entre los EE. UU. y China, donde un nuevo acuerdo comercial (por el que, entre otras medidas, China aumentará las importaciones de EE. UU., mientras que los EE. UU. reducirá algunos aranceles clave) sugiere que las relaciones podrían estar descongelándose. Sin embargo, como señala Berglund, el acuerdo sólo se refiere a los aranceles sobre bienes por un valor de 120.000 millones de dólares, quedando aranceles más altos para otros 360.000 millones de dólares.
La ventaja de la perspicacia
"Es demasiado pronto para decir con certeza hacia dónde se moverá el mercado en los próximos meses, así como también es negligente sugerir que tres meses de aumentos en el XSI® significa que tenemos una nueva tendencia de desarrollo de las tasas a largo plazo. No es así", apuntan desde Xeneta.
"Debido a ello, todas las partes interesadas en la cadena de valor del transporte marítimo deben mantenerse al día con el mercado para obtener el mejor valor para sus propios negocios. El conocimiento es poder en las negociaciones de contratos, así que asegúrate de tener la perspicacia para obtener la ventaja que necesitas", añaden finalmente.
Por MundoMarítimo
3691 compañías registradas, 50 países, 75 empresas patrocinadas
Agencias de Aduana
Agencias Navieras
Almacenamiento y Bodegaje
Astilleros
Compañías Navieras
Consultores Marítimos
Embarcadores
Empresas Portuarias y Terminales Marítimos
Equipos Naúticos
Estiba y Desestiba
Exportadores
Importadores
Ingeniería, Certificación e Inspección
Organizaciones
Otras
Pesqueros
Repuestos y Accesorios
Terminales Terrestres y Aeroportuarios
Transporte Aéreo
Transporte Terrestre
Turismo
La política que en el presente documento se indica, tiene por objeto informar a los usuarios de MundoMaritimo sobre el proceder de nuestra empresa respecto del tratamiento de los datos de carácter personal recogidos a través de nuestros portales.
1 | Recolección:Cuando Usted requiere los servicios de MundoMaritimo, se recoge información personal como su nombre, rut, dirección, etc, a través de correo electrónico o formularios. Nuestro sitio no utiliza actualmente cookies, para registrar o recabar información del usuario, pero, podrá en cualquier momento y a su sola discreción y sin necesidad de autorización, utilizarlas, comprometiéndose dar el tratamiento y protección señalado precedentemente a dichos datos.
Para qué se utiliza la información recolectada.Toda la información recolectada de los usuarios en MundoMaritimo tiene por objetivo:
(1) Brindar servicios, contenidos y publicidad personalizada al usuario en su navegación por los portales de MundoMaritimo
(2) Realizar estudios internos sobre los datos demográficos, intereses y comportamiento de nuestros usuarios. La información se utiliza para entender y servir mejor a nuestros usuarios.
2. Uso:Estos datos que usted proporciona libre y voluntariamente, tienen por objeto dar un mejor servicio, información y utilidades a nuestros usuarios. Usted tiene el derecho de no aceptar entregarlos, renunciando a los beneficios que nuestro sitio web entrega.
Si decide aportar dichos datos, nos obligamos con usted a mantener una conducta clara y regular, sometida a la política que a continuación expresamos, de la cual usted es informado y que acepta.
Nuestra política respecto de los datos recogidos es la siguiente:
La responsabilidad por la veracidad de los datos recogidos por esta vía, es exclusiva del usuario.
3. Seguridad:Mantenemos una base de datos Off-Line, la que asegura a sus clientes total privacidad, respecto de los datos proporcionados a MundoMaritimo.
Por otra parte, una reconocida empresa externa proveedora de servicios de conectividad y hosting debidamente certificada, "aloja" nuestros sitios en sus servidores web, los 365 días del año, los siete días de la semana y las veinticuatro horas, lo que asegura que nuestro sitio tenga la menor posibilidad de "caída" en la web o intrusiones de "hackers" que vulneren nuestro Portal.
4. Calidad:Sin perjuicio de las responsabilidades que al usuario le corresponden, MundoMaritimo tendrá especial cuidado al recolectar, mantener, usar, publicar o distribuir la información personal vinculada a los usuarios y visitantes, verificando que los datos sean correctos, completos y adecuados para cumplir con los fines para los que serán utilizados.
5. Modificación:El usuario que haya entregado previamente datos o información personal a MundoMaritimo, podrá solicitar su modificación, corrección o eliminación, enviando un correo electrónico a [email protected], indicando su nombre, rut, dirección, teléfono, y expresando claramente que información de la que hubiere entregado desea modificar o eliminar.
En todo caso, y como medida de seguridad, MundoMaritimo se reserva el derecho de verificar la autenticidad de la comunicación.
6. Publicación e intercambio:MundoMaritimo, como norma general, no transferirá, cederá, venderá o de otra manera proveerá sus datos de carácter personal a persona alguna. MundoMaritimo podría transferir, revelar o ceder los datos recopilados a sus usuarios, a terceros de acuerdo a las siguientes circunstancias:
(1) En caso de tener la aprobación explícita del usuario, sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros para efectos de realizar marketing directo, llamadas telefónicas, para enviar correos electrónicos, entre otros. El usuario tiene el derecho y la opción de poder denegar la recepción de esta información por parte de terceros.
(2) En el caso de "contactos de negocios", sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros sólo para efectos de poder completar y ejecutar la transacción que motivó la entrega o recolección de esa información.
(3) Aquella información que sea requerida por la ley, una orden judicial u otro procedimiento legalmente válido que así lo exija.
7. Uso de información vinculada a terceros:En caso de tener la aprobación correspondiente, MundoMaritimo usará la información del usuario para comunicarle e informarle, a través del correo electrónico, acerca de:
(1) Modificaciones a sus servicios o productos existentes, aparición de nuevos servicios o productos, u otros especificados por el usuario.
(2) Información, ofertas o cualquier tipo de promoción de marketing que MundoMaritimo pueda otorgarle al usuario.
(3) Sugerencia por parte del usuario acerca de ,"recomienda esta noticia a un amigo"
8. Servicios prestados por terceras empresas en el sitio:Eventualmente, MundoMaritimo, puede contratar los servicios de empresas externas, con el fin de entregar nuevos servicios y productos a través de este sitio web. La información recabada en su caso por dichas empresas, se regirá por el acuerdo del usuario de la misma.
Si tiene alguna duda o pregunta sobre nuestra política de privacidad, le rogamos contactarse a [email protected]
9. Publicidad asociadaRespecto a los servicios de anuncios publicitarios o información promocional, con el objeto de presentarle servicios asociados que puedan ser de su interés, tenemos vínculos con otras compañías a las que permitimos colocar publicidad en nuestras páginas. Estas compañías podrían individualmente solicitar su información directamente con usted, siendo exclusiva responsabilidad de ellas el manejo y manipulación de esta información.
Finalmente, MundoMaritimo no garantiza la privacidad de la información personal del usuario, si éste suministra o difunde información en guías telefónicas públicas, reportajes de prensa, publicaciones, zonas de chateo, boletines u otras similares. Dicha información podrá ser recopilada por terceros, con o sin su consentimiento. El usuario revela esa información bajo su responsabilidad.