Sábado, 23 de Noviembre de 2024 | ISSN 0719-241X
logo mundo marítimo
15 de Noviembre de 2019 IMO2020 prolonga vida de petroleros más antiguos reduciendo naves para desguace Traders los usan como depósito y estaciones de mezcla de combustible

Una consecuencia imprevista está teniendo la puesta en marcha de la normativa de la Organización Marítima Internacional (OMI), que requiere que los buques quemen combustible con bajo contenido de azufre: la prolongación del uso de naves más antiguas durante más tiempo, informó Bloomberg.

Frente a la expectativa de un aumento de los precios tras la adopción de las normas IMO 2020, que entrarán en vigor el 1 de enero, los traders están utilizando buques tanque viejos como depósitos y estaciones de mezcla de combustible en alta mar ante la expectativa.

El acaparamiento de combustible en mar ofrece a ese segmento más flexibilidad para reaccionar a los cambios en el mercado. Esta situación ha llevado a que se genere un fuerte descenso en las naves que se envían al desguace. Así lo reflejan datos de Braemar ACM Shipbroking, que las demoliciones de petroleros alcanzan sólo el 21% del total registrado el año pasado.

De esa forma, los 4,2 millones de tonelaje de peso muerto que se han desechado este año contrastan con una media anual de 8,8 millones de toneladas desde 2010.

El analista jefe de envíos de BIMCO, Peter Sand sostuvo que IMO 2020 ha proporcionado un “impulso de la demanda” a muchos armadores de petroleros. En ese sentido, dijo que las demoliciones han sido bajas incluso en medio de las bajas tasas de cargamento a principios de año, lo que normalmente habría causado un aumento.

Antigüedad de naves

De acuerdo la revisión más reciente de la industria marítima por parte de la Conferencia de las Naciones Unidas para el Comercio y el Desarrollo (UNCTAD), la edad media de la flota de petroleros es de 18,9 años. En términos de tonelaje de peso muerto, son 10,1 años, ya que muchos de los buques más antiguos son más pequeños.

De ello también dan cuenta cifras de Bloomberg y de la firma de análisis de datos Kpler, donde 14 de los 30 petroleros que se utilizan para almacenamiento flotante en el Estrecho de Malaca, cerca del centro para reabastecimiento de combustible en Singapur, tienen más de 20 años. Es el caso del petrolero de gran tamaño “Speranza” es el buque más antiguo de la flota, con 26 años de edad.

Las grandes petroleras como Exxon Mobil y Royal Dutch Shell prohíben a sus fletadores reservar naves de más de 15 años por razones de seguridad, mientras que India tiene una prohibición a la entrada de buques de más de 25 años en sus aguas o puertos.

El responsable de análisis marítimo en IHS Markit en Singapur, Rahul Kapoor, señaló que la edad de los buques no debería tener un impacto en la seguridad, ya que deben cumplir con el mismo conjunto de regulaciones para ser declarados aptos para el transporte.

Mientras que el analista de Braemar ACM en Singapur, Anoop Singh, aseveró que las sanciones estadounidenses también pueden estar contribuyendo al envejecimiento de la flota. En esa línea, es probable que Irán esté utilizando buques más antiguos para transportar crudo subrepticiamente.

Precio de combustible

La trayectoria de los precios del búnker y las tarifas de flete determinarán si un gran número de naves más antiguas continuarán siendo utilizadas para almacenamiento en el mar. Al respecto, Peter Sand indicó que el alza reciente de las tarifas de los petroleros tras las sanciones de Estados Unidos a los exportadores chinos ha hecho que el almacenamiento en alta mar sea menos económico.

El combustible para buques con menos de 0,5% de azufre que cumple con IMO 020 en el puerto de Kaohsiung, en Taiwán, cotizaba el miércoles 13 de noviembre US$590 la tonelada, frente a los US$489 de comienzos del año, según los precios de CPC Corp.

Desde la mirada de la analista sénior de la firma de análisis de marítimo Vortexa de Singapur, Serena Huang “si hay suficiente suministro de fueloil con bajo contenido de azufre en el mercado, los precios caerían” y habrá menos incentivos para mantener el almacenamiento en mar”, advirtió.

En ese sentido, indicó que probablemente el mercado de combustible con bajo contenido en azufre tardará entre cinco y seis meses en estabilizarse.

Por MundoMaritimo

Políticas de Privacidad

La política que en el presente documento se indica, tiene por objeto informar a los usuarios de MundoMaritimo sobre el proceder de nuestra empresa respecto del tratamiento de los datos de carácter personal recogidos a través de nuestros portales.

1 | Recolección:

Cuando Usted requiere los servicios de MundoMaritimo, se recoge información personal como su nombre, rut, dirección, etc, a través de correo electrónico o formularios. Nuestro sitio no utiliza actualmente cookies, para registrar o recabar información del usuario, pero, podrá en cualquier momento y a su sola discreción y sin necesidad de autorización, utilizarlas, comprometiéndose dar el tratamiento y protección señalado precedentemente a dichos datos.

Para qué se utiliza la información recolectada.

Toda la información recolectada de los usuarios en MundoMaritimo tiene por objetivo:

(1) Brindar servicios, contenidos y publicidad personalizada al usuario en su navegación por los portales de MundoMaritimo

(2) Realizar estudios internos sobre los datos demográficos, intereses y comportamiento de nuestros usuarios. La información se utiliza para entender y servir mejor a nuestros usuarios.

2. Uso:

Estos datos que usted proporciona libre y voluntariamente, tienen por objeto dar un mejor servicio, información y utilidades a nuestros usuarios. Usted tiene el derecho de no aceptar entregarlos, renunciando a los beneficios que nuestro sitio web entrega.

Si decide aportar dichos datos, nos obligamos con usted a mantener una conducta clara y regular, sometida a la política que a continuación expresamos, de la cual usted es informado y que acepta.

Nuestra política respecto de los datos recogidos es la siguiente:

La responsabilidad por la veracidad de los datos recogidos por esta vía, es exclusiva del usuario.

3. Seguridad:

Mantenemos una base de datos Off-Line, la que asegura a sus clientes total privacidad, respecto de los datos proporcionados a MundoMaritimo.

Por otra parte, una reconocida empresa externa proveedora de servicios de conectividad y hosting debidamente certificada, "aloja" nuestros sitios en sus servidores web, los 365 días del año, los siete días de la semana y las veinticuatro horas, lo que asegura que nuestro sitio tenga la menor posibilidad de "caída" en la web o intrusiones de "hackers" que vulneren nuestro Portal.

4. Calidad:

Sin perjuicio de las responsabilidades que al usuario le corresponden, MundoMaritimo tendrá especial cuidado al recolectar, mantener, usar, publicar o distribuir la información personal vinculada a los usuarios y visitantes, verificando que los datos sean correctos, completos y adecuados para cumplir con los fines para los que serán utilizados.

5. Modificación:

El usuario que haya entregado previamente datos o información personal a MundoMaritimo, podrá solicitar su modificación, corrección o eliminación, enviando un correo electrónico a [email protected], indicando su nombre, rut, dirección, teléfono, y expresando claramente que información de la que hubiere entregado desea modificar o eliminar.

En todo caso, y como medida de seguridad, MundoMaritimo se reserva el derecho de verificar la autenticidad de la comunicación.

6. Publicación e intercambio:

MundoMaritimo, como norma general, no transferirá, cederá, venderá o de otra manera proveerá sus datos de carácter personal a persona alguna. MundoMaritimo podría transferir, revelar o ceder los datos recopilados a sus usuarios, a terceros de acuerdo a las siguientes circunstancias:

(1) En caso de tener la aprobación explícita del usuario, sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros para efectos de realizar marketing directo, llamadas telefónicas, para enviar correos electrónicos, entre otros. El usuario tiene el derecho y la opción de poder denegar la recepción de esta información por parte de terceros.

(2) En el caso de "contactos de negocios", sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros sólo para efectos de poder completar y ejecutar la transacción que motivó la entrega o recolección de esa información.

(3) Aquella información que sea requerida por la ley, una orden judicial u otro procedimiento legalmente válido que así lo exija.

7. Uso de información vinculada a terceros:

En caso de tener la aprobación correspondiente, MundoMaritimo usará la información del usuario para comunicarle e informarle, a través del correo electrónico, acerca de:

(1) Modificaciones a sus servicios o productos existentes, aparición de nuevos servicios o productos, u otros especificados por el usuario.

(2) Información, ofertas o cualquier tipo de promoción de marketing que MundoMaritimo pueda otorgarle al usuario.

(3) Sugerencia por parte del usuario acerca de ,"recomienda esta noticia a un amigo"

8. Servicios prestados por terceras empresas en el sitio:

Eventualmente, MundoMaritimo, puede contratar los servicios de empresas externas, con el fin de entregar nuevos servicios y productos a través de este sitio web. La información recabada en su caso por dichas empresas, se regirá por el acuerdo del usuario de la misma.

Si tiene alguna duda o pregunta sobre nuestra política de privacidad, le rogamos contactarse a [email protected]

9. Publicidad asociada

Respecto a los servicios de anuncios publicitarios o información promocional, con el objeto de presentarle servicios asociados que puedan ser de su interés, tenemos vínculos con otras compañías a las que permitimos colocar publicidad en nuestras páginas. Estas compañías podrían individualmente solicitar su información directamente con usted, siendo exclusiva responsabilidad de ellas el manejo y manipulación de esta información.

Finalmente, MundoMaritimo no garantiza la privacidad de la información personal del usuario, si éste suministra o difunde información en guías telefónicas públicas, reportajes de prensa, publicaciones, zonas de chateo, boletines u otras similares. Dicha información podrá ser recopilada por terceros, con o sin su consentimiento. El usuario revela esa información bajo su responsabilidad.