Domingo, 22 de Diciembre de 2024 | ISSN 0719-241X
logo mundo marítimo
17 de Enero de 2024 Impacto de la crisis del Mar Rojo está muy lejos del provocado por la pandemia en el comercio mundial Una perspectiva más global puede ayudar a dimensionar con mayor certeza los actuales acontecimientos

Si bien algunos expedidores y propietarios de la carga se ven muy afectados y hay ejemplos de tarifas de flete muy altas, el comercio mundial no está amenazado. Esa es la percepción del analista de la industria marítima Lars Jensen, al observar el impacto de la crisis de seguridad que afecta al transporte marítimo en el Mar Rojo y que ha provocado el desvío de cientos de buques a través del Cabo de Buena Esperanza.

Para darle mayor perspectiva la asunto, Jensen recuerda que durante la pandemia las tarifas spot alcanzaron niveles extremadamente altos. Precisa que según el World Container Index (WCI) de Drewry, el índice de tarifas spot global en dicha coyuntura aumentó un 629% en su peak en comparación con 2019. Peor aún para Asia-Europa del Norte, donde subieron un 854%. 

Sin embargo, el analista destaca que el índice CTS, que incluye las tarifas spot y de contratos, aumentó solo un 206% desde 2019. “Esto muestra claramente la diferencia entre mirar la punta de lanza, que son las tarifas spot en operaciones específicas, y el mercado en su totalidad”.

Jensen admite que las líneas navieras “fueron claramente despiadadas” a la hora de impulsar los aumentos durante el peak de la pandemia y, por lo tanto, “no hay razón para creer que la situación sea peor ahora que entonces”, destaca.

Al volver la mirada hacia el presente, indica que el WCI ha subido un 116% en comparación con 2019. La diferencia de intensidad con el fenómeno vivido durante la pandemia queda mayormente marcado al observar el índice CTS, el cual sólo ha presentado un aumento del 38%, respecto a 2019.    

Apunta además que “en comparación con el nivel de tarifas en 2019, esto implica un costo de flete adicional para los expedidores/dueños de la carga a nivel mundial de US$70.000 millones sobre una base anualizada.  Al comparar esto con el comercio mundial de bienes, que alcanza los 25,3 billones de dólares, equivale solo al 0,28%”.

Por supuesto, indica que existen muchos expedidores en operaciones individuales que están muy presionados por la situación actual y que, claramente, algunas operaciones se ven más directamente afectadas que otras. A esto hay que añadir los costos logísticos derivados de los plazos de entrega más largos y la imprevisibilidad general actual.

No obstante, “desde una perspectiva global, el comercio mundial no está amenazado. Es más caro, pero no a un nivel destructivo”, sostiene.

Más allá de Panamá y de Suez

También para mantener una perspectiva global del momento actual que atraviesa el transporte marítimo global es importante saber que los canales de Panamá y Suez, no son los principales puntos de estrangulamiento del comercio marítimo global. 

U punto más crítico en ese sentido es el Estrecho de Malaca, una franja de agua de 40 kilómetros de ancho que separa Indonesia al suroeste de Singapur y Malasia al noreste, y por donde transita el 27,9% de los bienes por valor que se envían por vía marítima en el mundo (Suez, sólo moviliza el 16,6%).  

De acuerdo con una investigación del profesor Lincoln Pratson de la Escuela de Medio Ambiente Nicholas de la Universidad de Duke, EE.UU., citado en un artículo de Bloomberg, existen 13 puntos de estrangulamiento del comercio claves en el mundo. 

Según la investigación, más del 20%, en valor, de toda la maquinaria mecánica, equipos eléctricos, combustibles minerales como carbón, gas y petróleo, y metales o minerales raros pasan por el Estrecho de Malaca. Paro aún hay más, cifras similares se contabilizan en el Mar de China Meridional, mientras que el Mar de China Oriental, que conecta a Taiwán con Japón, Corea del Sur y el noreste de China, también ocupa un lugar destacado. Cada uno de estos tres pasos supera a Panamá y Suez, y sólo el Canal de la Mancha y el Estrecho de Gibraltar tienen una importancia similar a la de ambos canales.

Claramente una sequía, como la que está afectando los tránsitos en el Canal de Panamá, no secará el Estrecho de Malaca ni el Mar de China Meridional. Sin embargo, estos pasos son vulnerables a muchos otros desastres que podrían afectar al transporte marítimo: terremotos, tsunamis, tifones (muy comunes en la región), derrames químicos e, incluso, el humo de inmensos incendios forestales ha obligado a los buques a cambiar de rumbo. Esto sin contar potenciales accidentes nucleares. 

Es más, sin la presencia de ningunos de estos eventos, Allianz Group, constata que una cuarta parte de todos los buques perdidos en 2022 se encontraban en el área que se extiende desde el sur de China hasta Indonesia.

Por MundoMarítimo

Políticas de Privacidad

La política que en el presente documento se indica, tiene por objeto informar a los usuarios de MundoMaritimo sobre el proceder de nuestra empresa respecto del tratamiento de los datos de carácter personal recogidos a través de nuestros portales.

1 | Recolección:

Cuando Usted requiere los servicios de MundoMaritimo, se recoge información personal como su nombre, rut, dirección, etc, a través de correo electrónico o formularios. Nuestro sitio no utiliza actualmente cookies, para registrar o recabar información del usuario, pero, podrá en cualquier momento y a su sola discreción y sin necesidad de autorización, utilizarlas, comprometiéndose dar el tratamiento y protección señalado precedentemente a dichos datos.

Para qué se utiliza la información recolectada.

Toda la información recolectada de los usuarios en MundoMaritimo tiene por objetivo:

(1) Brindar servicios, contenidos y publicidad personalizada al usuario en su navegación por los portales de MundoMaritimo

(2) Realizar estudios internos sobre los datos demográficos, intereses y comportamiento de nuestros usuarios. La información se utiliza para entender y servir mejor a nuestros usuarios.

2. Uso:

Estos datos que usted proporciona libre y voluntariamente, tienen por objeto dar un mejor servicio, información y utilidades a nuestros usuarios. Usted tiene el derecho de no aceptar entregarlos, renunciando a los beneficios que nuestro sitio web entrega.

Si decide aportar dichos datos, nos obligamos con usted a mantener una conducta clara y regular, sometida a la política que a continuación expresamos, de la cual usted es informado y que acepta.

Nuestra política respecto de los datos recogidos es la siguiente:

La responsabilidad por la veracidad de los datos recogidos por esta vía, es exclusiva del usuario.

3. Seguridad:

Mantenemos una base de datos Off-Line, la que asegura a sus clientes total privacidad, respecto de los datos proporcionados a MundoMaritimo.

Por otra parte, una reconocida empresa externa proveedora de servicios de conectividad y hosting debidamente certificada, "aloja" nuestros sitios en sus servidores web, los 365 días del año, los siete días de la semana y las veinticuatro horas, lo que asegura que nuestro sitio tenga la menor posibilidad de "caída" en la web o intrusiones de "hackers" que vulneren nuestro Portal.

4. Calidad:

Sin perjuicio de las responsabilidades que al usuario le corresponden, MundoMaritimo tendrá especial cuidado al recolectar, mantener, usar, publicar o distribuir la información personal vinculada a los usuarios y visitantes, verificando que los datos sean correctos, completos y adecuados para cumplir con los fines para los que serán utilizados.

5. Modificación:

El usuario que haya entregado previamente datos o información personal a MundoMaritimo, podrá solicitar su modificación, corrección o eliminación, enviando un correo electrónico a [email protected], indicando su nombre, rut, dirección, teléfono, y expresando claramente que información de la que hubiere entregado desea modificar o eliminar.

En todo caso, y como medida de seguridad, MundoMaritimo se reserva el derecho de verificar la autenticidad de la comunicación.

6. Publicación e intercambio:

MundoMaritimo, como norma general, no transferirá, cederá, venderá o de otra manera proveerá sus datos de carácter personal a persona alguna. MundoMaritimo podría transferir, revelar o ceder los datos recopilados a sus usuarios, a terceros de acuerdo a las siguientes circunstancias:

(1) En caso de tener la aprobación explícita del usuario, sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros para efectos de realizar marketing directo, llamadas telefónicas, para enviar correos electrónicos, entre otros. El usuario tiene el derecho y la opción de poder denegar la recepción de esta información por parte de terceros.

(2) En el caso de "contactos de negocios", sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros sólo para efectos de poder completar y ejecutar la transacción que motivó la entrega o recolección de esa información.

(3) Aquella información que sea requerida por la ley, una orden judicial u otro procedimiento legalmente válido que así lo exija.

7. Uso de información vinculada a terceros:

En caso de tener la aprobación correspondiente, MundoMaritimo usará la información del usuario para comunicarle e informarle, a través del correo electrónico, acerca de:

(1) Modificaciones a sus servicios o productos existentes, aparición de nuevos servicios o productos, u otros especificados por el usuario.

(2) Información, ofertas o cualquier tipo de promoción de marketing que MundoMaritimo pueda otorgarle al usuario.

(3) Sugerencia por parte del usuario acerca de ,"recomienda esta noticia a un amigo"

8. Servicios prestados por terceras empresas en el sitio:

Eventualmente, MundoMaritimo, puede contratar los servicios de empresas externas, con el fin de entregar nuevos servicios y productos a través de este sitio web. La información recabada en su caso por dichas empresas, se regirá por el acuerdo del usuario de la misma.

Si tiene alguna duda o pregunta sobre nuestra política de privacidad, le rogamos contactarse a [email protected]

9. Publicidad asociada

Respecto a los servicios de anuncios publicitarios o información promocional, con el objeto de presentarle servicios asociados que puedan ser de su interés, tenemos vínculos con otras compañías a las que permitimos colocar publicidad en nuestras páginas. Estas compañías podrían individualmente solicitar su información directamente con usted, siendo exclusiva responsabilidad de ellas el manejo y manipulación de esta información.

Finalmente, MundoMaritimo no garantiza la privacidad de la información personal del usuario, si éste suministra o difunde información en guías telefónicas públicas, reportajes de prensa, publicaciones, zonas de chateo, boletines u otras similares. Dicha información podrá ser recopilada por terceros, con o sin su consentimiento. El usuario revela esa información bajo su responsabilidad.