Sábado, 23 de Noviembre de 2024 | ISSN 0719-241X
logo mundo marítimo
07 de Septiembre de 2012 Importante disminución en el ritmo de crecimiento del sistema portuario panameño La primera mitad de 2012 no ha sido buena para el complejo portuario de Panamá

El ritmo de crecimiento de 20% que registraba el sistema portuario panameño en el primer trimestre de 2012 se desvanece mes a mes llegando hasta julio, a sólo un incremento de 9% versus el año anterior.

En términos reales el sistema portuario panameño manejó hasta el mes de julio la suma de 4.036.070 en comparación con los 3.698.408 TEUs registrado en igual período de 2011. Se esperaba que Panamá manejase más de 7,5 millones de TEUs para el cierre de 2012, pero al ritmo que marchan los volúmenes se pronostica que no alcanzará esa cifra.

Si se compara enero a julio de 2011 con enero a julio del presente año, la caída se ve significativamente porque el año pasado el crecimiento era por el orden de 24,1% en comparación con este 2012, que es de 9,1 %.

En los primeros tres meses, el crecimiento era robusto y en el segundo trimestre el panorama cambio drásticamente. En enero, febrero y marzo la tasa de crecimiento era de 24,7%, 20,2% y 19,1%, respectivamente. En tanto, entre abril y mayo los números fueron en descenso y en junio hubo un leve repunte en el comportamiento de los puertos panameños, cuando en las últimas dos temporadas 2010 y 2011, el crecimiento en ese mismo período rondaba los dos dígitos.

Pero, el peor mes de las estadísticas oficiales de la Autoridad Marítima de Panamá (AMP) es julio, con un decrecimiento de -5,5 % en comparación con el mismo período del año anterior, siendo los puertos de Balboa y Cristóbal, operados por Panama Ports Company (PPC), los que sufrieron un mayor descenso en julio con -19,1%.

Julio ha sido el peor mes del sistema portuario de los últimos dos años, sólo fue superando en el 2009 cuando cayó 8,51%. En el caso específico de Balboa, julio de 2009 fue mejor que el actual, aunque posterior a ese mes empezó su descenso para cerrar con número negativo (-7,2%) en el 2009.

El puerto que en los últimos años registraba un crecimiento vertiginoso y robusto era Cristóbal, costa atlántica, inclusive en el 2009 en el período de la crisis que afectó el comercio mundial mostró un buen ritmo. Este año ha crecido 7,5% hasta el mes de julio, en comparación con igual período del año pasado. En tanto, Balboa, el puerto más grande en términos de volumen e infraestructura en Panamá y la región, creció 3,5% hasta julio, en relación con julio de 2011, aunque sigue siendo el más grande en volumen de la región.

Otro puerto de importancia en Panamá y la región es Manzanillo International Terminal (MIT), hub para servicio feeder de muchas líneas navieras que también ha visto mermada su tasa porcentual de crecimiento en relación con el año anterior. De acuerdo con las estadísticas de la AMP, Manzanillo hasta julio había crecido 12,7 % en comparación con igual período del año pasado, que fue de 20,2 %.

El único puerto de trasbordo en Panamá que mantiene un buen ritmo de crecimiento hasta julio es Colon Container Terminal (CCT), que registró una tasa de crecimiento de 16,9% en relación con el año anterior.

Un hecho interesante es que desde febrero del presente año la segunda Terminal portuaria del Pacífico, PSA (Panama International Terminal), localizada en Rodman, registró su primer movimiento de contenedores. Hasta el mes de julio llevaba la cifra de 40.118 TEUs.

Esta merma en los volúmenes de carga que se maneja en Panamá contrasta con el panorama de otras terminales portuarias de la región, como es el caso de Cartagena, que lleva un ritmo de crecimiento de 16% versus el año anterior. El director comercial de Sociedad Portuaria de Cartagena, Giovanni Benedetti, dijo que el puerto estuvo muy apretado por carga desviada de Panamá hasta el mes de mayo.

Cabe anotar que el sistema portuario panameño enfrentó una paralización de labores que afectó el flujo de carga no sólo en el país sino en toda la región de Latinoamérica, lo que causó congestionamiento en varios puertos debido a que las terminales aledañas tuvieron que aceptar carga no programada, lo cual conlleva cambios en la preparación de las ventanas de operación, cambios en la estiba de los barcos y el efecto en la productividad en dichas terminales confundiéndose en efectos propios de congestión (retrasos en entrega, problemas de estiba).

Una fuente de la industria naviera informó que una empresa trasnacional que utiliza a Panamá como su hub logístico para distribuir su carga de alto valor ha suspendido su operación en el país, perdiéndose la movilización de miles de contenedores por el sistema portuario.

Fuente: Capital, Panamá

Políticas de Privacidad

La política que en el presente documento se indica, tiene por objeto informar a los usuarios de MundoMaritimo sobre el proceder de nuestra empresa respecto del tratamiento de los datos de carácter personal recogidos a través de nuestros portales.

1 | Recolección:

Cuando Usted requiere los servicios de MundoMaritimo, se recoge información personal como su nombre, rut, dirección, etc, a través de correo electrónico o formularios. Nuestro sitio no utiliza actualmente cookies, para registrar o recabar información del usuario, pero, podrá en cualquier momento y a su sola discreción y sin necesidad de autorización, utilizarlas, comprometiéndose dar el tratamiento y protección señalado precedentemente a dichos datos.

Para qué se utiliza la información recolectada.

Toda la información recolectada de los usuarios en MundoMaritimo tiene por objetivo:

(1) Brindar servicios, contenidos y publicidad personalizada al usuario en su navegación por los portales de MundoMaritimo

(2) Realizar estudios internos sobre los datos demográficos, intereses y comportamiento de nuestros usuarios. La información se utiliza para entender y servir mejor a nuestros usuarios.

2. Uso:

Estos datos que usted proporciona libre y voluntariamente, tienen por objeto dar un mejor servicio, información y utilidades a nuestros usuarios. Usted tiene el derecho de no aceptar entregarlos, renunciando a los beneficios que nuestro sitio web entrega.

Si decide aportar dichos datos, nos obligamos con usted a mantener una conducta clara y regular, sometida a la política que a continuación expresamos, de la cual usted es informado y que acepta.

Nuestra política respecto de los datos recogidos es la siguiente:

La responsabilidad por la veracidad de los datos recogidos por esta vía, es exclusiva del usuario.

3. Seguridad:

Mantenemos una base de datos Off-Line, la que asegura a sus clientes total privacidad, respecto de los datos proporcionados a MundoMaritimo.

Por otra parte, una reconocida empresa externa proveedora de servicios de conectividad y hosting debidamente certificada, "aloja" nuestros sitios en sus servidores web, los 365 días del año, los siete días de la semana y las veinticuatro horas, lo que asegura que nuestro sitio tenga la menor posibilidad de "caída" en la web o intrusiones de "hackers" que vulneren nuestro Portal.

4. Calidad:

Sin perjuicio de las responsabilidades que al usuario le corresponden, MundoMaritimo tendrá especial cuidado al recolectar, mantener, usar, publicar o distribuir la información personal vinculada a los usuarios y visitantes, verificando que los datos sean correctos, completos y adecuados para cumplir con los fines para los que serán utilizados.

5. Modificación:

El usuario que haya entregado previamente datos o información personal a MundoMaritimo, podrá solicitar su modificación, corrección o eliminación, enviando un correo electrónico a [email protected], indicando su nombre, rut, dirección, teléfono, y expresando claramente que información de la que hubiere entregado desea modificar o eliminar.

En todo caso, y como medida de seguridad, MundoMaritimo se reserva el derecho de verificar la autenticidad de la comunicación.

6. Publicación e intercambio:

MundoMaritimo, como norma general, no transferirá, cederá, venderá o de otra manera proveerá sus datos de carácter personal a persona alguna. MundoMaritimo podría transferir, revelar o ceder los datos recopilados a sus usuarios, a terceros de acuerdo a las siguientes circunstancias:

(1) En caso de tener la aprobación explícita del usuario, sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros para efectos de realizar marketing directo, llamadas telefónicas, para enviar correos electrónicos, entre otros. El usuario tiene el derecho y la opción de poder denegar la recepción de esta información por parte de terceros.

(2) En el caso de "contactos de negocios", sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros sólo para efectos de poder completar y ejecutar la transacción que motivó la entrega o recolección de esa información.

(3) Aquella información que sea requerida por la ley, una orden judicial u otro procedimiento legalmente válido que así lo exija.

7. Uso de información vinculada a terceros:

En caso de tener la aprobación correspondiente, MundoMaritimo usará la información del usuario para comunicarle e informarle, a través del correo electrónico, acerca de:

(1) Modificaciones a sus servicios o productos existentes, aparición de nuevos servicios o productos, u otros especificados por el usuario.

(2) Información, ofertas o cualquier tipo de promoción de marketing que MundoMaritimo pueda otorgarle al usuario.

(3) Sugerencia por parte del usuario acerca de ,"recomienda esta noticia a un amigo"

8. Servicios prestados por terceras empresas en el sitio:

Eventualmente, MundoMaritimo, puede contratar los servicios de empresas externas, con el fin de entregar nuevos servicios y productos a través de este sitio web. La información recabada en su caso por dichas empresas, se regirá por el acuerdo del usuario de la misma.

Si tiene alguna duda o pregunta sobre nuestra política de privacidad, le rogamos contactarse a [email protected]

9. Publicidad asociada

Respecto a los servicios de anuncios publicitarios o información promocional, con el objeto de presentarle servicios asociados que puedan ser de su interés, tenemos vínculos con otras compañías a las que permitimos colocar publicidad en nuestras páginas. Estas compañías podrían individualmente solicitar su información directamente con usted, siendo exclusiva responsabilidad de ellas el manejo y manipulación de esta información.

Finalmente, MundoMaritimo no garantiza la privacidad de la información personal del usuario, si éste suministra o difunde información en guías telefónicas públicas, reportajes de prensa, publicaciones, zonas de chateo, boletines u otras similares. Dicha información podrá ser recopilada por terceros, con o sin su consentimiento. El usuario revela esa información bajo su responsabilidad.