Domingo, 24 de Noviembre de 2024 | ISSN 0719-241X
logo mundo marítimo
24 de Agosto de 2017 Incidentes en los envíos a Asia causan preocupación acerca de la seguridad del mar en Singapur Colisión entre el "USS John S McCain" y un buque tanque ocurrió durante la Semana de Seguridad en el Mar

Dos colisiones marítimas cerca del estrecho de Singapur en menos de una semana han causado serias preocupaciones y renovado la preocupación por lograr un transporte de carga en la región- valuado en billones de dólares- sin riesgos, plantearon diversos actores del mercado citados por Platts.

A este problema se suma la lucha contra la piratería y el terrorismo en el mar de Célebes que circunda el archipiélago de Sulu, el cual había mostrado algunos síntomas de mejoría.

"Estos accidentes con únicos, pero apuntan hacia la necesidad de ser más cautelosos", dijo un broker de buques tanque en Singapur. Cabe señalar que cualquier derrame de petróleo o colisión importante puede retrasar el tránsito de un buque y generar costos adicionales por demoras para los charteadores, apuntó otro broker.

En 2015 ocurrió un gran derrame de al menos 33 .000 barriles de petróleo- pertenecientes a Strong Petrochemical Grau- en las aguas de Singapur cuando el petrolero Aframax “Alyamouk”, registrado en Libia, chocó con el granelero Supramax “Sinar Kapuas”.

Singapur se encuentra frente a una de las vías navegables más concurridas del mundo, con cerca de 1.000 buques anclados al mismo tiempo. De hecho, un buque recala en el puerto de Singapur cada dos o tres minutos, sumando un total de cerca 130.000 buques al año, haciendo críticas las condiciones de navegación.

No es la primera vez

El 21 de agosto, el destructor norteamericano “USS John S McCain”, colisionó con el buque tanque “Alnic MC” en las aguas territoriales de Singapur, sin provocar un derrame de petróleo ni afectar el tránsito marítimo.

La semana anterior, el “Mega Chemroad” que transportaba derivados del petrolero, colisionó con el granelero “Sinica Graeca”, a unas 3,2 millas náuticas al noreste de Tompok Utara cerca de Pengerang en Johor, Malasia, causando un derrame de petróleo cuya magnitud se está evaluando. Los buques fueron retenidos y se pidió a los armadores que proporcionaran una fianza de alrededor de unos US$1,16 millón a la espera de que se completaran los trabajos de limpieza.

Cabe señalar que el accidente del “USS John S McCain” es el tercero en los últimos meses, y el cuarto en lo que va del año, que involucra un buque naval estadounidense en aguas asiáticas.

El crucero “USS Antietam”, encalló el 31 de enero frente a la costa de Japón, dañando sus hélices y derramando alrededor de 1.100 galones de petróleo en las aguas cerca de la bahía de Tokio; en mayo, el crucero “USS Lake Champlain”, chocó con un barco de pesca surcoreano en el Mar de Japón. En junio, el destructor, el “USS Fitzgerald”, chocó con un buque portacontenedores de bandera filipina, el “MV ACX Crystal”, frente a la costa de Yokosuka en Japón. Siete marinos estadounidenses murieron en el accidente.

Operaciones de búsqueda

Luego del accidente del “USS John S McCain”, las operaciones de búsqueda y rescate se ampliaron a un área de 2.620 kilómetros cuadrados, con la participación de cinco países, con el objeto de localizar a los 10 miembros de la tripulación desaparecidos de la nave norteamericana. En tanto, el buque “Alnic MC” se encuentra anclado en Singapur donde se somete a inspecciones, mientras que el “USS John S McCain” está atracado en la base naval de Changi, según señaló la Autoridad Marítima y Portuaria de Singapur (MPA por su sigla en inglés) el 22 de agosto.

Singapur, además coordina los esfuerzos de búsqueda y rescate con varios servicios de Estados Unidos, Indonesia, Malasia y Australia, informó el MPA.

La organización agregó que Indonesia está ayudando en la búsqueda a lo largo de la línea de la costa norte de la isla Bintan, mientras que Malasia envió cuatro aviones a la zona ampliada de búsqueda, que incluye su propia línea costera.

El organismo señaló además que personal de la Marina de los Estados Unidos, realiza labores de buceo para acceder a los compartimientos sellados ubicados en las partes dañadas del buque, mientras que los buques que navegan el área han sido invitados a vigilar la presencia de cualquier persona en el agua.

El incidente ocurrió justo en momentos en que la AMP celebraba su Semana de Seguridad en el Mar, que incluyó la realización, el 22 de agosto, de una conferencia que reunió a más de 250 profesionales marítimos internacionales quienes compartieron las mejores prácticas marinas.

La MPA además tiene planes para coordinar un ejercicio de despliegue completo, multi-servicios de rescate para este 25 de agosto. Asistirán a este ejercicio, diversas autoridades de Singapur.

Por MundoMarítimo

Políticas de Privacidad

La política que en el presente documento se indica, tiene por objeto informar a los usuarios de MundoMaritimo sobre el proceder de nuestra empresa respecto del tratamiento de los datos de carácter personal recogidos a través de nuestros portales.

1 | Recolección:

Cuando Usted requiere los servicios de MundoMaritimo, se recoge información personal como su nombre, rut, dirección, etc, a través de correo electrónico o formularios. Nuestro sitio no utiliza actualmente cookies, para registrar o recabar información del usuario, pero, podrá en cualquier momento y a su sola discreción y sin necesidad de autorización, utilizarlas, comprometiéndose dar el tratamiento y protección señalado precedentemente a dichos datos.

Para qué se utiliza la información recolectada.

Toda la información recolectada de los usuarios en MundoMaritimo tiene por objetivo:

(1) Brindar servicios, contenidos y publicidad personalizada al usuario en su navegación por los portales de MundoMaritimo

(2) Realizar estudios internos sobre los datos demográficos, intereses y comportamiento de nuestros usuarios. La información se utiliza para entender y servir mejor a nuestros usuarios.

2. Uso:

Estos datos que usted proporciona libre y voluntariamente, tienen por objeto dar un mejor servicio, información y utilidades a nuestros usuarios. Usted tiene el derecho de no aceptar entregarlos, renunciando a los beneficios que nuestro sitio web entrega.

Si decide aportar dichos datos, nos obligamos con usted a mantener una conducta clara y regular, sometida a la política que a continuación expresamos, de la cual usted es informado y que acepta.

Nuestra política respecto de los datos recogidos es la siguiente:

La responsabilidad por la veracidad de los datos recogidos por esta vía, es exclusiva del usuario.

3. Seguridad:

Mantenemos una base de datos Off-Line, la que asegura a sus clientes total privacidad, respecto de los datos proporcionados a MundoMaritimo.

Por otra parte, una reconocida empresa externa proveedora de servicios de conectividad y hosting debidamente certificada, "aloja" nuestros sitios en sus servidores web, los 365 días del año, los siete días de la semana y las veinticuatro horas, lo que asegura que nuestro sitio tenga la menor posibilidad de "caída" en la web o intrusiones de "hackers" que vulneren nuestro Portal.

4. Calidad:

Sin perjuicio de las responsabilidades que al usuario le corresponden, MundoMaritimo tendrá especial cuidado al recolectar, mantener, usar, publicar o distribuir la información personal vinculada a los usuarios y visitantes, verificando que los datos sean correctos, completos y adecuados para cumplir con los fines para los que serán utilizados.

5. Modificación:

El usuario que haya entregado previamente datos o información personal a MundoMaritimo, podrá solicitar su modificación, corrección o eliminación, enviando un correo electrónico a [email protected], indicando su nombre, rut, dirección, teléfono, y expresando claramente que información de la que hubiere entregado desea modificar o eliminar.

En todo caso, y como medida de seguridad, MundoMaritimo se reserva el derecho de verificar la autenticidad de la comunicación.

6. Publicación e intercambio:

MundoMaritimo, como norma general, no transferirá, cederá, venderá o de otra manera proveerá sus datos de carácter personal a persona alguna. MundoMaritimo podría transferir, revelar o ceder los datos recopilados a sus usuarios, a terceros de acuerdo a las siguientes circunstancias:

(1) En caso de tener la aprobación explícita del usuario, sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros para efectos de realizar marketing directo, llamadas telefónicas, para enviar correos electrónicos, entre otros. El usuario tiene el derecho y la opción de poder denegar la recepción de esta información por parte de terceros.

(2) En el caso de "contactos de negocios", sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros sólo para efectos de poder completar y ejecutar la transacción que motivó la entrega o recolección de esa información.

(3) Aquella información que sea requerida por la ley, una orden judicial u otro procedimiento legalmente válido que así lo exija.

7. Uso de información vinculada a terceros:

En caso de tener la aprobación correspondiente, MundoMaritimo usará la información del usuario para comunicarle e informarle, a través del correo electrónico, acerca de:

(1) Modificaciones a sus servicios o productos existentes, aparición de nuevos servicios o productos, u otros especificados por el usuario.

(2) Información, ofertas o cualquier tipo de promoción de marketing que MundoMaritimo pueda otorgarle al usuario.

(3) Sugerencia por parte del usuario acerca de ,"recomienda esta noticia a un amigo"

8. Servicios prestados por terceras empresas en el sitio:

Eventualmente, MundoMaritimo, puede contratar los servicios de empresas externas, con el fin de entregar nuevos servicios y productos a través de este sitio web. La información recabada en su caso por dichas empresas, se regirá por el acuerdo del usuario de la misma.

Si tiene alguna duda o pregunta sobre nuestra política de privacidad, le rogamos contactarse a [email protected]

9. Publicidad asociada

Respecto a los servicios de anuncios publicitarios o información promocional, con el objeto de presentarle servicios asociados que puedan ser de su interés, tenemos vínculos con otras compañías a las que permitimos colocar publicidad en nuestras páginas. Estas compañías podrían individualmente solicitar su información directamente con usted, siendo exclusiva responsabilidad de ellas el manejo y manipulación de esta información.

Finalmente, MundoMaritimo no garantiza la privacidad de la información personal del usuario, si éste suministra o difunde información en guías telefónicas públicas, reportajes de prensa, publicaciones, zonas de chateo, boletines u otras similares. Dicha información podrá ser recopilada por terceros, con o sin su consentimiento. El usuario revela esa información bajo su responsabilidad.