La Cámara de Comercio Internacional (CCI) revisa y actualiza las reglas de los Incoterms cada diez años - la edición anterior fue publicada en 2010 y buscaba responder a las preocupaciones planteadas por los usuarios de los Incoterms y a los cambios en el mercador para asegurar que los términos sean relevantes y adecuados tanto para el comercio internacional. Los cambios realizados en esta última edición – "Incoterms 2020 de la CCI" - abordan, entre otras cosas, el aumento de los requisitos de seguridad, la mejora de la claridad en la asignación de costos, así como la solución de las preocupaciones en cuanto a seguros, reporta CCI.
Una pregunta común de los profesionales del comercio es si los contratos que se refieren a las versiones anteriores de las reglas de los Incoterms son válidos. La respuesta es simple: cada contrato se rige por la versión de las reglas de los Incoterms a la que se hace referencia en ese contrato. Si el contrato se refiriera sólo a las reglas Incoterms, pero no a un año específico, entonces se considera aplicable la versión de las reglas Incoterms en vigor en el momento de la contratación. La mejor práctica es siempre referirse a la revisión más reciente, en este caso, Incoterms 2020.
1.-Conocimientos de embarque (B/L):
FOB (free on board) no debería utilizarse normalmente para la exportación en contenedores. Ello se debe a que el vendedor suele perder el control del contenedor una vez que éste llega al puerto de exportación antes de que se embarque. Sin embargo, FOB significa que el vendedor asume todo el riesgo y el costo de la exportación, los gastos de manipulación de la terminal portuaria y los costos/riesgos de la carga. Los vendedores deben utilizar entonces la sigla FCA (Free Carrier).
Sin embargo, muchos vendedores siguen utilizando FOB porque la carta de crédito del banco suele exigir un B/L a bordo para que el vendedor reciba el pago. Como bajo el FOB el vendedor es responsable de la carga, tiene más posibilidades de obtener un B/L a bordo.
Por lo tanto, para tratar de ayudar a la gente a usar FCA, ésta ha cambiado para permitir que el comprador y el vendedor acuerden que el vendedor obtendrá un conocimiento de embarque a bordo.
2.-Seguro bajo CIF (seguro de transporte y flete) y CIP (transporte y seguro pagados a):
Según la regla de Incoterms, CIP significa que el vendedor sólo es responsable de la entrega de la mercancía al transportista, pero paga el transporte y el seguro del bien transportado hasta el destino indicado. CIF es el mismo, salvo que sólo puede usarse para el transporte marítimo (la entrega se hace en un buque y el destino tiene que ser un puerto).
En los Incoterms 2020, el CIF mantiene los mismos requisitos de seguro que en los Incoterms 2010, pero el CIP ha aumentado el nivel de seguro que debe obtener el vendedor. Esto se debe a que el CIF se utiliza más a menudo en el transporte de commodities en graneles, mientras que el CIP se utiliza más a menudo para los productos manufacturados, y éstos tienden a requerir un seguro de mayor nivel.
Aunque el CIF y el CIP requieren que el vendedor obtenga un seguro, se recomienda que las partes consideren si se requiere una cobertura de seguro adicional para reflejar el posible riesgo de daño de la mercancía durante el transporte.
Si se utiliza el CIF o el CIP, es necesario examinar si ese sigue siendo el enfoque correcto.
3.-DAT (entregado en la terminal) ha cambiado a DPU (entregado en el lugar de descarga):
En los Incoterms 2010, DAT significa que el bien se entrega una vez descargada en el terminal nombrado. Como la DAT limita el lugar de entrega a una terminal, en los Incoterms 2020, se ha eliminado la referencia a la terminal para hacerla más general. DPU significa entregado en el lugar de descarga (que ahora puede utilizarse para todos los medios de transporte). No hay ningún otro cambio.
Si el usuario utiliza DAT Incoterms 2010, entonces debe cambiar a DPU Incoterms 2020.
4.-Requisitos de seguridad:
En los últimos años, los requisitos de seguridad en el transporte se han hecho más frecuentes en el comercio internacional, y los Incoterms 2020 reflejan este cambio detallando los requisitos de seguridad para cada regla de los Incoterms®. Por ejemplo, CPT (transporte pagado hasta) incluye un requisito específico de que el vendedor debe cumplir con cualquier requisito relacionado con la seguridad para el transporte hasta el destino. Estos requisitos de seguridad conllevan un costo y un riesgo de demora si no son cumplidos por las partes.
¿Hay algún otro cambio que el usuario deba conocer?
La CCI también ha añadido una nueva herramienta de comparación de matrices (disponible como parte del Certificado Incoterms 2020 de la Academia de la CCI) que hace que sea más fácil y rápido encontrar la norma adecuada para su transacción.
Emily O'Connor, Directora de Comercio e Inversión de la CCI, señaló: "puedes mirarlo horizontal o verticalmente, y comprobar rápidamente que estás eligiendo la regla correcta. Esa será una herramienta extremadamente útil - la gente puede enfocarse en los temas que realmente le importan".
Y añadió: "Una cosa importante en cada regla es quién paga y por qué. Hemos facilitado la búsqueda de esa información, hemos escogido todos los pequeños costos que surgen en varios artículos de cada regla y los hemos puesto todos en un solo lugar".
La herramienta de matriz es uno de los varios cambios e iniciativas diseñados para que las reglas sean más fáciles de usar. O'Connor cree que, si va a haber un legado de esta edición de las reglas de los Incoterms, será para ayudar a los usuarios a evitar errores, especialmente los que no son expertos.
Por MundoMarítimo
3691 compañías registradas, 50 países, 75 empresas patrocinadas
Agencias de Aduana
Agencias Navieras
Almacenamiento y Bodegaje
Astilleros
Compañías Navieras
Consultores Marítimos
Embarcadores
Empresas Portuarias y Terminales Marítimos
Equipos Naúticos
Estiba y Desestiba
Exportadores
Importadores
Ingeniería, Certificación e Inspección
Organizaciones
Otras
Pesqueros
Repuestos y Accesorios
Terminales Terrestres y Aeroportuarios
Transporte Aéreo
Transporte Terrestre
Turismo
La política que en el presente documento se indica, tiene por objeto informar a los usuarios de MundoMaritimo sobre el proceder de nuestra empresa respecto del tratamiento de los datos de carácter personal recogidos a través de nuestros portales.
1 | Recolección:Cuando Usted requiere los servicios de MundoMaritimo, se recoge información personal como su nombre, rut, dirección, etc, a través de correo electrónico o formularios. Nuestro sitio no utiliza actualmente cookies, para registrar o recabar información del usuario, pero, podrá en cualquier momento y a su sola discreción y sin necesidad de autorización, utilizarlas, comprometiéndose dar el tratamiento y protección señalado precedentemente a dichos datos.
Para qué se utiliza la información recolectada.Toda la información recolectada de los usuarios en MundoMaritimo tiene por objetivo:
(1) Brindar servicios, contenidos y publicidad personalizada al usuario en su navegación por los portales de MundoMaritimo
(2) Realizar estudios internos sobre los datos demográficos, intereses y comportamiento de nuestros usuarios. La información se utiliza para entender y servir mejor a nuestros usuarios.
2. Uso:Estos datos que usted proporciona libre y voluntariamente, tienen por objeto dar un mejor servicio, información y utilidades a nuestros usuarios. Usted tiene el derecho de no aceptar entregarlos, renunciando a los beneficios que nuestro sitio web entrega.
Si decide aportar dichos datos, nos obligamos con usted a mantener una conducta clara y regular, sometida a la política que a continuación expresamos, de la cual usted es informado y que acepta.
Nuestra política respecto de los datos recogidos es la siguiente:
La responsabilidad por la veracidad de los datos recogidos por esta vía, es exclusiva del usuario.
3. Seguridad:Mantenemos una base de datos Off-Line, la que asegura a sus clientes total privacidad, respecto de los datos proporcionados a MundoMaritimo.
Por otra parte, una reconocida empresa externa proveedora de servicios de conectividad y hosting debidamente certificada, "aloja" nuestros sitios en sus servidores web, los 365 días del año, los siete días de la semana y las veinticuatro horas, lo que asegura que nuestro sitio tenga la menor posibilidad de "caída" en la web o intrusiones de "hackers" que vulneren nuestro Portal.
4. Calidad:Sin perjuicio de las responsabilidades que al usuario le corresponden, MundoMaritimo tendrá especial cuidado al recolectar, mantener, usar, publicar o distribuir la información personal vinculada a los usuarios y visitantes, verificando que los datos sean correctos, completos y adecuados para cumplir con los fines para los que serán utilizados.
5. Modificación:El usuario que haya entregado previamente datos o información personal a MundoMaritimo, podrá solicitar su modificación, corrección o eliminación, enviando un correo electrónico a [email protected], indicando su nombre, rut, dirección, teléfono, y expresando claramente que información de la que hubiere entregado desea modificar o eliminar.
En todo caso, y como medida de seguridad, MundoMaritimo se reserva el derecho de verificar la autenticidad de la comunicación.
6. Publicación e intercambio:MundoMaritimo, como norma general, no transferirá, cederá, venderá o de otra manera proveerá sus datos de carácter personal a persona alguna. MundoMaritimo podría transferir, revelar o ceder los datos recopilados a sus usuarios, a terceros de acuerdo a las siguientes circunstancias:
(1) En caso de tener la aprobación explícita del usuario, sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros para efectos de realizar marketing directo, llamadas telefónicas, para enviar correos electrónicos, entre otros. El usuario tiene el derecho y la opción de poder denegar la recepción de esta información por parte de terceros.
(2) En el caso de "contactos de negocios", sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros sólo para efectos de poder completar y ejecutar la transacción que motivó la entrega o recolección de esa información.
(3) Aquella información que sea requerida por la ley, una orden judicial u otro procedimiento legalmente válido que así lo exija.
7. Uso de información vinculada a terceros:En caso de tener la aprobación correspondiente, MundoMaritimo usará la información del usuario para comunicarle e informarle, a través del correo electrónico, acerca de:
(1) Modificaciones a sus servicios o productos existentes, aparición de nuevos servicios o productos, u otros especificados por el usuario.
(2) Información, ofertas o cualquier tipo de promoción de marketing que MundoMaritimo pueda otorgarle al usuario.
(3) Sugerencia por parte del usuario acerca de ,"recomienda esta noticia a un amigo"
8. Servicios prestados por terceras empresas en el sitio:Eventualmente, MundoMaritimo, puede contratar los servicios de empresas externas, con el fin de entregar nuevos servicios y productos a través de este sitio web. La información recabada en su caso por dichas empresas, se regirá por el acuerdo del usuario de la misma.
Si tiene alguna duda o pregunta sobre nuestra política de privacidad, le rogamos contactarse a [email protected]
9. Publicidad asociadaRespecto a los servicios de anuncios publicitarios o información promocional, con el objeto de presentarle servicios asociados que puedan ser de su interés, tenemos vínculos con otras compañías a las que permitimos colocar publicidad en nuestras páginas. Estas compañías podrían individualmente solicitar su información directamente con usted, siendo exclusiva responsabilidad de ellas el manejo y manipulación de esta información.
Finalmente, MundoMaritimo no garantiza la privacidad de la información personal del usuario, si éste suministra o difunde información en guías telefónicas públicas, reportajes de prensa, publicaciones, zonas de chateo, boletines u otras similares. Dicha información podrá ser recopilada por terceros, con o sin su consentimiento. El usuario revela esa información bajo su responsabilidad.