Domingo, 24 de Noviembre de 2024 | ISSN 0719-241X
logo mundo marítimo
09 de Julio de 2021 India: Residuos impulsan la producción de combustible sustentable a gran escala para el transporte aéreo El objetivo es que 100 millones de pasajeros utilicen vuelos impulsados por SAFs con una mezcla del 10% para 2030

En un futuro no muy lejano, productos de desecho como los aceites de cocina usados y los residuos agrícolas servirán de combustible a los aviones. Uno de los países que defiende el uso de combustibles de aviación sostenibles (SAFs, por su sigla en inglés) es la India. Esta nación, que se encuentra entre los mercados de aviación de más rápido crecimiento del mundo, está en camino de producir y utilizar SAFs a gran escala, reporta McKinsey & Company.

Los SAFs se consideran un componente cada vez más importante de los esfuerzos de descarbonización de la aviación mundial para alinearse con los objetivos señalados en el Acuerdo de París. El sector aéreo emite alrededor del 3% del total de gases de efecto invernadero del mundo, una cifra que oculta un impacto sobre el cambio climático que podría ser de dos a cuatro veces mayor debido a los contaminantes distintos del CO2 y a otras externalidades negativas.

El reciente informe de McKinsey con la Coalición Cielos Limpios para el Mañana del Foro Económico Mundial -que trabaja para que los vuelos con cero emisiones de carbono sean una realidad a mediados de siglo- es un proyecto para la transición en curso de la India hacia los SAFs. Así, la comunidad de la coalición en la India se ha fijado el objetivo de que 100 millones de pasajeros utilicen vuelos impulsados por SAFs con una mezcla del 10% para 2030.

La India está especialmente bien posicionada para tener un impacto significativo en esta área: De las más de 80 organizaciones del sector público y privado que integran la Coalición Cielos Limpios para el Mañana, unas 20 son de la India.

Por ello, se prevé que este país no sólo pase de ser el octavo mercado mundial de la aviación al tercero en 2025, sino que también genera abundantes cantidades de residuos agrícolas (subproductos de la agricultura, como cáscaras y paja), aceite de cocina usado y otros residuos sólidos que se utilizan para producir SAFs. Además, la India dispone de fuentes de energía renovable de bajo costo y de la tecnología necesaria para ampliar el uso de los SAFs.

El liderazgo, el compromiso y la coordinación de un amplio abanico de partes interesadas son fundamentales para convertir los aproximadamente 166 millones de toneladas de materias primas que se producen en la India cada año en 22 o 24 millones de toneladas de SAE. Las áreas prioritarias principales son:

-Sistemas de recolección de materias primas. La recolección de residuos agrícolas y otros productos de desecho requeriría la aplicación de nuevos mecanismos en las explotaciones agrícolas y una infraestructura de segregación de extremo a extremo.

-Sistemas de producción según cuatro vías. La ASTM ha aprobado una combinación de tecnologías de producción y materias primas que deben establecerse:

Ésteres y ácidos grasos hidroprocesados a partir de materias primas lipídicas (como el aceite de cocina usado), gasificación a partir del proceso Fischer-Tropsch de residuos municipales sólidos biológicos y plásticos o de residuos agrícolas, alcohol a combustible de aviación a partir de residuos agrícolas y flujos de azúcar sobrantes (como la melaza y el jarabe de caña), y energía a líquido producida con tecnología de hidrógeno y carbono de fuentes industriales. Se calcula que se necesitan unos US$2.500 millones de en inversiones iniciales en las diferentes vías de producción.

-Sistemas de suministro para cerrar las brechas operativas. Dado que los SAFs aprobados por la ASTM son casi idénticos a las formas actuales de combustibles fósiles para aviones, su despliegue requerirá una infraestructura adicional mínima y una infraestructura de entrega. Los productores de petróleo pueden trabajar con las empresas comercializadoras de petróleo para mezclar los SAF con los combustibles fósiles para reactores en las raciones adecuadas. Habría que construir instalaciones de mezcla a lo largo de las rutas de entrega, ya que la normativa actual prohíbe la mezcla en los aeropuertos. Esto requerirá más depósitos y rutas de suministro.

Cabe destacar que, el precio es un obstáculo que hay que superar para el despliegue a gran escala de los SAFs; como los SAFs son todavía una fuente de combustible emergente, son entre un 200 y un 500% más caros que los combustibles tradicionales para aviones. Aunque los costos se reducirán a medida que maduren las tecnologías de producción, para superar el diferencial de costes ahora mismo se necesitaría el apoyo del gobierno y una inversión sustancial del sector privado.

Por MundoMarítimo

Políticas de Privacidad

La política que en el presente documento se indica, tiene por objeto informar a los usuarios de MundoMaritimo sobre el proceder de nuestra empresa respecto del tratamiento de los datos de carácter personal recogidos a través de nuestros portales.

1 | Recolección:

Cuando Usted requiere los servicios de MundoMaritimo, se recoge información personal como su nombre, rut, dirección, etc, a través de correo electrónico o formularios. Nuestro sitio no utiliza actualmente cookies, para registrar o recabar información del usuario, pero, podrá en cualquier momento y a su sola discreción y sin necesidad de autorización, utilizarlas, comprometiéndose dar el tratamiento y protección señalado precedentemente a dichos datos.

Para qué se utiliza la información recolectada.

Toda la información recolectada de los usuarios en MundoMaritimo tiene por objetivo:

(1) Brindar servicios, contenidos y publicidad personalizada al usuario en su navegación por los portales de MundoMaritimo

(2) Realizar estudios internos sobre los datos demográficos, intereses y comportamiento de nuestros usuarios. La información se utiliza para entender y servir mejor a nuestros usuarios.

2. Uso:

Estos datos que usted proporciona libre y voluntariamente, tienen por objeto dar un mejor servicio, información y utilidades a nuestros usuarios. Usted tiene el derecho de no aceptar entregarlos, renunciando a los beneficios que nuestro sitio web entrega.

Si decide aportar dichos datos, nos obligamos con usted a mantener una conducta clara y regular, sometida a la política que a continuación expresamos, de la cual usted es informado y que acepta.

Nuestra política respecto de los datos recogidos es la siguiente:

La responsabilidad por la veracidad de los datos recogidos por esta vía, es exclusiva del usuario.

3. Seguridad:

Mantenemos una base de datos Off-Line, la que asegura a sus clientes total privacidad, respecto de los datos proporcionados a MundoMaritimo.

Por otra parte, una reconocida empresa externa proveedora de servicios de conectividad y hosting debidamente certificada, "aloja" nuestros sitios en sus servidores web, los 365 días del año, los siete días de la semana y las veinticuatro horas, lo que asegura que nuestro sitio tenga la menor posibilidad de "caída" en la web o intrusiones de "hackers" que vulneren nuestro Portal.

4. Calidad:

Sin perjuicio de las responsabilidades que al usuario le corresponden, MundoMaritimo tendrá especial cuidado al recolectar, mantener, usar, publicar o distribuir la información personal vinculada a los usuarios y visitantes, verificando que los datos sean correctos, completos y adecuados para cumplir con los fines para los que serán utilizados.

5. Modificación:

El usuario que haya entregado previamente datos o información personal a MundoMaritimo, podrá solicitar su modificación, corrección o eliminación, enviando un correo electrónico a [email protected], indicando su nombre, rut, dirección, teléfono, y expresando claramente que información de la que hubiere entregado desea modificar o eliminar.

En todo caso, y como medida de seguridad, MundoMaritimo se reserva el derecho de verificar la autenticidad de la comunicación.

6. Publicación e intercambio:

MundoMaritimo, como norma general, no transferirá, cederá, venderá o de otra manera proveerá sus datos de carácter personal a persona alguna. MundoMaritimo podría transferir, revelar o ceder los datos recopilados a sus usuarios, a terceros de acuerdo a las siguientes circunstancias:

(1) En caso de tener la aprobación explícita del usuario, sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros para efectos de realizar marketing directo, llamadas telefónicas, para enviar correos electrónicos, entre otros. El usuario tiene el derecho y la opción de poder denegar la recepción de esta información por parte de terceros.

(2) En el caso de "contactos de negocios", sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros sólo para efectos de poder completar y ejecutar la transacción que motivó la entrega o recolección de esa información.

(3) Aquella información que sea requerida por la ley, una orden judicial u otro procedimiento legalmente válido que así lo exija.

7. Uso de información vinculada a terceros:

En caso de tener la aprobación correspondiente, MundoMaritimo usará la información del usuario para comunicarle e informarle, a través del correo electrónico, acerca de:

(1) Modificaciones a sus servicios o productos existentes, aparición de nuevos servicios o productos, u otros especificados por el usuario.

(2) Información, ofertas o cualquier tipo de promoción de marketing que MundoMaritimo pueda otorgarle al usuario.

(3) Sugerencia por parte del usuario acerca de ,"recomienda esta noticia a un amigo"

8. Servicios prestados por terceras empresas en el sitio:

Eventualmente, MundoMaritimo, puede contratar los servicios de empresas externas, con el fin de entregar nuevos servicios y productos a través de este sitio web. La información recabada en su caso por dichas empresas, se regirá por el acuerdo del usuario de la misma.

Si tiene alguna duda o pregunta sobre nuestra política de privacidad, le rogamos contactarse a [email protected]

9. Publicidad asociada

Respecto a los servicios de anuncios publicitarios o información promocional, con el objeto de presentarle servicios asociados que puedan ser de su interés, tenemos vínculos con otras compañías a las que permitimos colocar publicidad en nuestras páginas. Estas compañías podrían individualmente solicitar su información directamente con usted, siendo exclusiva responsabilidad de ellas el manejo y manipulación de esta información.

Finalmente, MundoMaritimo no garantiza la privacidad de la información personal del usuario, si éste suministra o difunde información en guías telefónicas públicas, reportajes de prensa, publicaciones, zonas de chateo, boletines u otras similares. Dicha información podrá ser recopilada por terceros, con o sin su consentimiento. El usuario revela esa información bajo su responsabilidad.