Las medidas económicas para aislar a Rusia de las arterias financieras del mundo son las más amplias vistas desde la Segunda Guerra Mundial. Sin embargo, a medida que los gobiernos lanzan enmiendas, aclaraciones y preguntas frecuentes cargadas de jerga legal casi a diario para parchar la legislación emitida apresuradamente, grandes sectores de la industria naviera trabajan sin equipos internos dedicados y están teniendo dificultades para mantener el ritmo, haciendo prever una crisis de cumplimiento, según refiere un artículo de Lloyd's List.
A medida que el mundo financiero se fractura en línea con las alianzas políticas regionales, queda claro que se está colocando un campo minado de cumplimiento de sanciones globales en el camino de una industria, que, con excepciones mínimas en la parte superior, no ha seguido el ritmo del control del cumplimiento impuesto a otros sectores.
En cambio, a raíz de una serie de escándalos de cumplimiento y multas récord, el sector financiero ha invertido mucho durante la última década. Los bancos han construido una operación a escala industrial solo para digerir todos los cambios regulatorios, con costos de cumplimiento que ahora representan el 15% del gasto anual total de un banco en algunos casos. Según el informe Global True Cost of Compliance de LexisNexis, el costo total proyectado del cumplimiento financiero en las instituciones financieras de todo el mundo es de US$213.900 millones, frente a los US$180.900 millones del año anterior.
Desde 2000, el número de personas y entidades en las listas de sanciones de EE.UU. se ha multiplicado por más de diez, a más de 10.000. Si bien las grandes petroleras, algunos comerciantes y fletadores y un puñado de armadores que cotizan en bolsa han invertido en equipos de cumplimiento, tecnología y experiencia, la gran mayoría de las compañías navieras no están a la par.
En la mayoría de las navieras, la gestión del riesgo de cumplimiento ha recaído en el consejo general, donde existe, o, más a menudo, en el director financiero sobrecargado. "Se entiende bien que una parte importante del sector simplemente nunca ha invertido de manera proactiva en recursos para gestionar este riesgo", dijo un especialista en cumplimiento de regulaciones. trabajando dentro de una empresa importante.
Al dirigirse a una audiencia del Comité del Tesoro a principios de este mes, el jefe de marina y aviación de la Lloyd's Market Association, Neil Roberts, dijo que el impacto de las sanciones rusas en el mercado de seguros de Londres había sido "profundo".
"La complejidad de esto ha sido difícil de manejar para las personas. Incluso los equipos de cumplimiento con muchos recursos lo han encontrado problemático. Las aseguradoras no cuentan con los mismos recursos que los bancos y también les resulta difícil", expuso Roberts.
Parte del problema, más allá del ritmo del aumento sin precedentes de las sanciones contra Rusia rusas, es que las navieras atraviesan un laberinto de cumplimiento internacional que está plagado de contradicciones. Las sanciones del Reino Unido y los EE.UU. están dirigidas a los buques controlados por Rusia y de propiedad real, pero las reglas de la UE solo bloquean los buques con bandera rusa, con múltiples advertencias en todos los regímenes, equilibrando cuidadosamente los intereses estatales individuales.
Las licencias emitidas para aclarar la legislación preparada apresuradamente (Las sanciones económicas contra Irán se adoptaron en 10 años; la mayoría de las sanciones rusas se implementaron en solo 10 días) han visto a los buques ocupar un área gris donde pueden o no estar sujetos a sanciones, pero se pueden aplicar cualquier cantidad de órdenes de exclusión de importación, seguros o restricciones de servicios financieros.
Los pocos jefes de cumplimiento de la industria naviera señalan que las sanciones sin precedentes conllevan desafíos sin precedentes. Así, la capacidad de rastrear los envíos de petróleo rusos, las transferencias de buque a buque y descifrar la matriz opaca de la titularidad real rusa y el control en los envíos internacionales de commodities se han vuelto la prioridad número uno de los departamentos de cumplimiento a nivel mundial.
"Ciertamente, la tecnología puede ayudar, pero ninguna herramienta es perfecta porque ahora estamos lidiando con áreas grises que requieren interpretación e inteligencia humana para comprender la regulación y el contexto político", explicó Louie Vargas, el principal oficial de cumplimiento del equipo de control de sanciones y tecnología en Danske Bank en Copenhague.
En este momento, las agencias reguladoras y de aplicación de la ley se están preparando para hacer cumplir una serie de nuevas normas e iniciativas de control de exportaciones como parte de la respuesta del gobierno de EE.UU. a la invasión de Ucrania. Los funcionarios del Departamento de Justicia de EE. UU., el Departamento de Comercio de EE. UU. y otras agencias federales han estado anunciando los cambios entrantes en cada oportunidad.
"La forma en que las empresas multinacionales tienen que pensar sobre cómo estos regímenes de sanciones afectarán sus negocios es de vital importancia, y es algo sobre lo que deberíamos tener conversaciones", advirtió la fiscal general adjunta Lisa Monaco en un evento del Colegio de Abogados de la ciudad de Nueva York en fines de abril.
Por MundoMarítimo
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