Sábado, 23 de Noviembre de 2024 | ISSN 0719-241X
logo mundo marítimo
23 de Noviembre de 2022 Inflación incrementa la probabilidad de que se reproduzcan huelgas en los principales puertos del mundo EE.UU., Chile, Australia y Sudáfrica sufren las consecuencias de esta ola de amenazas de paros e interrupciones portuarias

Los conflictos laborales en los principales puertos del mundo siguen extendiéndose, aumentando los retrasos y perturbando las cadenas de suministro internacionales, alimentados por la creciente crisis del costo de la vida. Aunque la atención se ha centrado en los conflictos europeos y norteamericanos, la ola de huelgas portuarias se ha extendido al hemisferio sur, en particular a Chile, Australia y Sudáfrica.

De acuerdo con Drewry, el aumento de la inflación incrementa la probabilidad de que se produzcan huelgas en otros mercados, a medida que los trabajadores portuarios presionan para que se aumenten los salarios para hacer frente al creciente costo de la vida.

La escalada de los conflictos laborales supone una prolongada interrupción de la cadena de suministro y una inminente presión sobre los márgenes de los operadores de terminales ante el rápido aumento de los costos salariales.

La incertidumbre ante una posible huelga en los puertos de la costa oeste de EE.UU. (USWC) ha hecho que estos puedan perder de forma permanente hasta un 10% de la carga marítima que se ha desviado a la costa del Atlántico y aunque la Costa Oeste ofrece "ventajas naturales", es probable que una parte de su carga perdida durante la pandemia sea un cambio estructural duradero en medio de las actuales negociaciones sobre los contratos de los estibadores.

El impacto- aunque todavía es calificado como pasajero- se ha sentido fuerte en los puertos de Los Ángeles y Long Beach, que juntos manejan casi el 40% del comercio en contenedores del país con Asia, al observar una caída de los volúmenes en octubre al nivel más bajo desde 2020.  

Lo anterior ha ayudado al puerto de Nueva York y Nueva Jersey a mantener el título como la puerta de entrada comercial más transitada del país durante tres meses consecutivos. Ante esto Gene Seroka, director ejecutivo del puerto de Los Ángeles, quiere recuperar el negocio perdido y dijo el mes pasado que "tenemos que hacer todo lo posible para recuperar lo que se ha movido y seguir aumentando nuestra cuota", reportó Bloomberg.

Según apunta Drewry, además del acuerdo no resuelto de los estibadores de la USWC, una inminente huelga nacional de ferrocarriles podría provocar más trastornos en los puertos norteamericanos.

En Chile, DP World San Antonio reportaba al 21 de noviembre la cancelación de hasta siete recaladas como consecuencia de un paro legal que afecta a sus instalaciones. Informaba a la vez que el número podría ampliarse en la medida que se prolongue la huelga y que los clientes tengan dudas del cumplimiento de los compromisos futuros, lo que además pone en riesgo otros nuevos arribos, situación que se da en un contexto de recesión económica que está impactando la actividad portuaria global.

En tanto, en Australia, Svitzer, filial de Maersk y mayor operador de remolcadores de Australia, advirtió un cierre patronal de unos 600 trabajadores a partir del 18 de noviembre. No obstante, la Comisión de Trabajo Justo de Australia bloqueó a última hora esos planes, evitando la ruina de la temporada navideña, pero dejando aún latente el posible daño que pueda ocasionar el conflicto considerando que Svitzer presta servicio en 17 de los principales puertos de Australia.

Según reporta Drewry, en Sudáfrica se acordó un acuerdo salarial de tres años tras un paro portuario de dos semanas que redujo la manipulación de contenedores en los puertos en un 59% en octubre de 2022, lastrando la economía del país. La Asociación Sudafricana de Freight Forwarders (SAAFF) evaluó que los cierres de los puertos estaban bloqueando más de US$500 millones de comercio cada día.

La huelga, que comenzó el 6 de octubre de 2022, terminó finalmente después de casi dos semanas cuando el Sindicato Nacional Unido de Transporte (UNTU), que representa a la mayoría de los trabajadores del operador portuario y ferroviario estatal Transnet, firmó un acuerdo salarial de tres años que proporciona un aumento salarial del 6% junto con mayores prestaciones médicas y de vivienda.

Por MundoMarítimo

Políticas de Privacidad

La política que en el presente documento se indica, tiene por objeto informar a los usuarios de MundoMaritimo sobre el proceder de nuestra empresa respecto del tratamiento de los datos de carácter personal recogidos a través de nuestros portales.

1 | Recolección:

Cuando Usted requiere los servicios de MundoMaritimo, se recoge información personal como su nombre, rut, dirección, etc, a través de correo electrónico o formularios. Nuestro sitio no utiliza actualmente cookies, para registrar o recabar información del usuario, pero, podrá en cualquier momento y a su sola discreción y sin necesidad de autorización, utilizarlas, comprometiéndose dar el tratamiento y protección señalado precedentemente a dichos datos.

Para qué se utiliza la información recolectada.

Toda la información recolectada de los usuarios en MundoMaritimo tiene por objetivo:

(1) Brindar servicios, contenidos y publicidad personalizada al usuario en su navegación por los portales de MundoMaritimo

(2) Realizar estudios internos sobre los datos demográficos, intereses y comportamiento de nuestros usuarios. La información se utiliza para entender y servir mejor a nuestros usuarios.

2. Uso:

Estos datos que usted proporciona libre y voluntariamente, tienen por objeto dar un mejor servicio, información y utilidades a nuestros usuarios. Usted tiene el derecho de no aceptar entregarlos, renunciando a los beneficios que nuestro sitio web entrega.

Si decide aportar dichos datos, nos obligamos con usted a mantener una conducta clara y regular, sometida a la política que a continuación expresamos, de la cual usted es informado y que acepta.

Nuestra política respecto de los datos recogidos es la siguiente:

La responsabilidad por la veracidad de los datos recogidos por esta vía, es exclusiva del usuario.

3. Seguridad:

Mantenemos una base de datos Off-Line, la que asegura a sus clientes total privacidad, respecto de los datos proporcionados a MundoMaritimo.

Por otra parte, una reconocida empresa externa proveedora de servicios de conectividad y hosting debidamente certificada, "aloja" nuestros sitios en sus servidores web, los 365 días del año, los siete días de la semana y las veinticuatro horas, lo que asegura que nuestro sitio tenga la menor posibilidad de "caída" en la web o intrusiones de "hackers" que vulneren nuestro Portal.

4. Calidad:

Sin perjuicio de las responsabilidades que al usuario le corresponden, MundoMaritimo tendrá especial cuidado al recolectar, mantener, usar, publicar o distribuir la información personal vinculada a los usuarios y visitantes, verificando que los datos sean correctos, completos y adecuados para cumplir con los fines para los que serán utilizados.

5. Modificación:

El usuario que haya entregado previamente datos o información personal a MundoMaritimo, podrá solicitar su modificación, corrección o eliminación, enviando un correo electrónico a [email protected], indicando su nombre, rut, dirección, teléfono, y expresando claramente que información de la que hubiere entregado desea modificar o eliminar.

En todo caso, y como medida de seguridad, MundoMaritimo se reserva el derecho de verificar la autenticidad de la comunicación.

6. Publicación e intercambio:

MundoMaritimo, como norma general, no transferirá, cederá, venderá o de otra manera proveerá sus datos de carácter personal a persona alguna. MundoMaritimo podría transferir, revelar o ceder los datos recopilados a sus usuarios, a terceros de acuerdo a las siguientes circunstancias:

(1) En caso de tener la aprobación explícita del usuario, sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros para efectos de realizar marketing directo, llamadas telefónicas, para enviar correos electrónicos, entre otros. El usuario tiene el derecho y la opción de poder denegar la recepción de esta información por parte de terceros.

(2) En el caso de "contactos de negocios", sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros sólo para efectos de poder completar y ejecutar la transacción que motivó la entrega o recolección de esa información.

(3) Aquella información que sea requerida por la ley, una orden judicial u otro procedimiento legalmente válido que así lo exija.

7. Uso de información vinculada a terceros:

En caso de tener la aprobación correspondiente, MundoMaritimo usará la información del usuario para comunicarle e informarle, a través del correo electrónico, acerca de:

(1) Modificaciones a sus servicios o productos existentes, aparición de nuevos servicios o productos, u otros especificados por el usuario.

(2) Información, ofertas o cualquier tipo de promoción de marketing que MundoMaritimo pueda otorgarle al usuario.

(3) Sugerencia por parte del usuario acerca de ,"recomienda esta noticia a un amigo"

8. Servicios prestados por terceras empresas en el sitio:

Eventualmente, MundoMaritimo, puede contratar los servicios de empresas externas, con el fin de entregar nuevos servicios y productos a través de este sitio web. La información recabada en su caso por dichas empresas, se regirá por el acuerdo del usuario de la misma.

Si tiene alguna duda o pregunta sobre nuestra política de privacidad, le rogamos contactarse a [email protected]

9. Publicidad asociada

Respecto a los servicios de anuncios publicitarios o información promocional, con el objeto de presentarle servicios asociados que puedan ser de su interés, tenemos vínculos con otras compañías a las que permitimos colocar publicidad en nuestras páginas. Estas compañías podrían individualmente solicitar su información directamente con usted, siendo exclusiva responsabilidad de ellas el manejo y manipulación de esta información.

Finalmente, MundoMaritimo no garantiza la privacidad de la información personal del usuario, si éste suministra o difunde información en guías telefónicas públicas, reportajes de prensa, publicaciones, zonas de chateo, boletines u otras similares. Dicha información podrá ser recopilada por terceros, con o sin su consentimiento. El usuario revela esa información bajo su responsabilidad.