Actualmente no existe una norma global única para el desguace responsable de buques. El Convenio de Hong Kong, destinado a abordar el reciclaje ambiental de forma racional, aún no está entra en vigor porque no hay suficientes países signatarios.
Si bien las convenciones internacionales son, idealmente, la mejor manera de abordar las amenazas globales, el proceso puede demorar mucho tiempo con el consiguiente daño. A veces, las empresas pueden intervenir para hacer frente a los problemas de toda la industria y encontrar otra forma de promover un comportamiento responsable.
Andrew Stephens, director ejecutivo de la Iniciativa de Transporte Marítimo Sostenible sobre la Iniciativa de Transparencia de Reciclaje de Buques aclaró a Gard los pormenores de este enfoque.
¿Qué es la Iniciativa para la Transparencia del Reciclaje de Buques y cómo comenzó?
La Iniciativa de Transparencia para el Reciclaje de buques (SRTI, por sus siglas en inglés) es una plataforma online única para informar sobre el reciclado de naves en un conjunto de criterios de divulgación predefinidos desarrollados conjuntamente por las principales stakeholders de la industria. Los armadores comparten su enfoque del reciclaje de buques en los criterios de divulgación clave en la plataforma en línea SRTI. Los dueños de la carga y los inversores acceden a información sobre los enfoques de diferentes compañías para el reciclaje de buques que informan sus decisiones.
La propia Iniciativa surgió en agosto de 2017 cuando tres firmantes decidieron actuar. Se comprometieron con la Sustainable Shipping Initiative (SSI) y la intención se lanzó formalmente en marzo de 2018 en el Tradewinds Ship Recycling Forum en Hamburgo. Me complace decir que la plataforma en línea SRTI (www.shiprecyclingtransparency.org) se lanzó el 10 de diciembre de 2018.
(…)Un número de líderes de la cadena de valor del transporte marítimo están liderando el SRTI, como miembros del Grupo Directivo de SRTI, que incluye: The China Navigation Company, Forum for the Future, GES International, Hapag Lloyd, Lloyd's Register, AP Moeller-Maersk, NORDEN , Nykredit, Standard Chartered Bank, Stolt Tankers y Wallenius Wilhelmsen.
¿Cuáles son los beneficios de que los armadores se unan a SRTI?
Actualmente no existe una regulación global efectiva para garantizar un enfoque coherente para el desguace de buques; Tampoco existen estándares voluntarios generalmente aceptados para ayudar a llenar este vacío regulatorio. Como resultado, los armadores, los recicladores de naves y otros stakeholders en la cadena de valor de reciclaje de naves tienen diferentes enfoques que a menudo no están claramente definidos
(…) No existe un campo de juego nivelado para los armadores con políticas y prácticas responsables de reciclaje de buques. Creemos que ser transparentes con respecto a las políticas y prácticas de reciclaje de buques de los armadores creará una competencia justa, mejorará el rendimiento y permitirá que la industria del transporte sea responsable.
¿La organización vetará las instalaciones? ¿Quién certifica las instalaciones?
No, SRTI no examina las instalaciones de reciclaje. Más bien, la plataforma online SRTI es una herramienta para compartir información sobre el reciclaje de buques para impulsar la práctica responsable. SRTI es un medio para que los propietarios de buques compartan información sobre sus políticas y prácticas de desguace de buques, permitiendo que los datos cuenten su propia historia y ayuden a los inversores y propietarios de carga a tomar decisiones informadas.
El SRTI no es un estándar de desempeño ni un ejercicio de calificación; ni clasificará ni evaluará las políticas y prácticas de los armadores individuales (…)
¿Cómo interactúa el SRTI con los regímenes legales, por ejemplo, las regulaciones europeas?
El SRTI no interactúa con los regímenes legales ni la regulación per se. El SRTI surgió como un esfuerzo colectivo voluntario para llenar el vacío resultante de la falta de estándares acordados internacionalmente y la regulación global sobre el reciclaje de buques. Complementa la normativa de la UE sobre reciclaje de buques mediante la aceleración de un enfoque voluntario impulsado por el mercado para las prácticas responsables de reciclaje de buques mediante la transparencia. Nuestro objetivo es, posteriormente, influir y mejorar la toma de decisiones sobre el reciclaje de buques, creando un nivel de competencia en toda la industria.
¿Cómo pueden los armadores y otras partes interesadas obtener más información?
Los armadores, propietarios de carga (embarcadores), inversionistas, prestamistas, aseguradores, bancos, ONG y otras partes interesadas pueden obtener más información e inscribirse en el SRTI visitando la plataforma en línea de SRTI: www.shiprecyclingtransparency.org
Por MundoMarítimo
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