Como un ‘puente histórico’ definieron los asistentes la integración del software SIGAD de Editrade con la plataforma Sistema Integrado de Comercio Exterior SICEX del Ministerio de Hacienda, marcando un hito en la modernización del comercio exterior.
Juan Enrique Ortúzar Elton, presidente de tecnología y negocios de Editrade S.A., Bárbara Matamala, directora ejecutiva SICEX Chile y Fabián Villarroel, secretario general del Servicio Nacional de Aduanas protagonizaron un corte de cinta simbólico, inaugurando la conexión entre el software más usado por las agencias de aduanas y la plataforma de ventanilla única que permite digitar una sola vez la información de un proceso de exportación o importación. |
Gracias a la integración de SIGAD y SICEX, los usuarios de las agencias de aduanas podrán enviar la documentación requerida de manera simultánea a los organismos públicos más relevantes dentro del comercio exterior, como SAG, Sernapesca, ISP, Cochilco y otros.
La integración de las dos plataformas se hizo en el contexto de la jornada Editrade Day, organizada por la compañía para unir a agentes de aduanas, aseguradores y proveedores de soluciones tecnológicas con Aduanas y el ministerio de Hacienda, dando un gran paso hacia la modernización de los procesos y la consolidación de la ventanilla única.
Ver para creer
Sin embargo, muchos años de operar de la misma manera justifican el excepticismo de algunas agencias de aduanas, a quienes se les mostró de manera presencial cómo funciona la integración de ambas plataformas. La agencia de aduanas Patricio Larrañaga colaboró con Editrate y con el ministerio de Hacienda durante meses haciendo pruebas para limar todos los detalles que resultaban en impedimentos para implementar el acceso a la ventanilla única.
Durante la jornada, un representante de la agencia Patricio Larrañaga subió al escenario e hizo en tiempo real una operación en SIGAD que luego conectó con SICEX. “Siempre tratamos de estar a la venguardia y esta era una forma de lograrlo y además aportar a la mejora del servicio”, comentó Patricio Larrañaga Chadwick. La ventanilla única era una promesa de hace muchos años y tras varios intentos fallidos “quisimos darle una nueva oportunidad para sacarlo adelante siendo proactivos y ayudando con la causa”, puntualizó el ejecutivo.
El éxito de la prueba presencial fue inmediato, dando paso a un nutrido debate sobre la optimización de los tiempos de respuesta de los organismos públicos e incluso se discutió sobre la posibilidad futura de crear un‘ministerio de comercio exterior’ que agrupe a todos los servicios públicos involucrados en los procesos de import/export.
Los pasos que siguen
Bárbara Matamala dice que se espera la masificación de la plataforma luego de la integración SIGAD+SICEX, mientras se continuará trabajando en mejorar la el sistema y la red de conexión. “El objetivo de la plataforma es hacer todo más eficiente y estamos trbajando en un decreto en el cual vamos a poner los plazos promedios actuales de los organismos públicos involucrados en los procesos de comercio exterior y que actualmente operan a través de SICEX y comparar con documentación en papel, para obligar a los servicios públicos a que se demoren menos”.
La directora ejecutiva de SICEX agregó que, dentro del contexto del flujo expedito de información, en junio entra en operación la homologación de la certificación fitosanitaria de la Alianza del Pacífico (Chile, Colombia, Perú y México).
Por su parte, el secretario general del Servicio Nacional de Aduanas añadió que“la interoperabilidad tiene muhcos beneficios para los privados y para el estado porque integra información. Con la información se asegura el cumplimiento de la ley y esto ayuda a la fiscalización, trazabilidad y transparencia”. “Esto es el comienzo de una etapa que tiene una dimensión muchísimo mayor. Los agentes de aduanas son los que tienen que estar integrados al sistema porque si no lo hacen el sistema no funciona. Vamos en la dircción correcta, es una primera etapa” , comentó Kenneth Werner, en representación de los agentes de aduanas.
Por MundoMaritimo
3691 compañías registradas, 50 países, 75 empresas patrocinadas
Agencias de Aduana
Agencias Navieras
Almacenamiento y Bodegaje
Astilleros
Compañías Navieras
Consultores Marítimos
Embarcadores
Empresas Portuarias y Terminales Marítimos
Equipos Naúticos
Estiba y Desestiba
Exportadores
Importadores
Ingeniería, Certificación e Inspección
Organizaciones
Otras
Pesqueros
Repuestos y Accesorios
Terminales Terrestres y Aeroportuarios
Transporte Aéreo
Transporte Terrestre
Turismo
La política que en el presente documento se indica, tiene por objeto informar a los usuarios de MundoMaritimo sobre el proceder de nuestra empresa respecto del tratamiento de los datos de carácter personal recogidos a través de nuestros portales.
1 | Recolección:Cuando Usted requiere los servicios de MundoMaritimo, se recoge información personal como su nombre, rut, dirección, etc, a través de correo electrónico o formularios. Nuestro sitio no utiliza actualmente cookies, para registrar o recabar información del usuario, pero, podrá en cualquier momento y a su sola discreción y sin necesidad de autorización, utilizarlas, comprometiéndose dar el tratamiento y protección señalado precedentemente a dichos datos.
Para qué se utiliza la información recolectada.Toda la información recolectada de los usuarios en MundoMaritimo tiene por objetivo:
(1) Brindar servicios, contenidos y publicidad personalizada al usuario en su navegación por los portales de MundoMaritimo
(2) Realizar estudios internos sobre los datos demográficos, intereses y comportamiento de nuestros usuarios. La información se utiliza para entender y servir mejor a nuestros usuarios.
2. Uso:Estos datos que usted proporciona libre y voluntariamente, tienen por objeto dar un mejor servicio, información y utilidades a nuestros usuarios. Usted tiene el derecho de no aceptar entregarlos, renunciando a los beneficios que nuestro sitio web entrega.
Si decide aportar dichos datos, nos obligamos con usted a mantener una conducta clara y regular, sometida a la política que a continuación expresamos, de la cual usted es informado y que acepta.
Nuestra política respecto de los datos recogidos es la siguiente:
La responsabilidad por la veracidad de los datos recogidos por esta vía, es exclusiva del usuario.
3. Seguridad:Mantenemos una base de datos Off-Line, la que asegura a sus clientes total privacidad, respecto de los datos proporcionados a MundoMaritimo.
Por otra parte, una reconocida empresa externa proveedora de servicios de conectividad y hosting debidamente certificada, "aloja" nuestros sitios en sus servidores web, los 365 días del año, los siete días de la semana y las veinticuatro horas, lo que asegura que nuestro sitio tenga la menor posibilidad de "caída" en la web o intrusiones de "hackers" que vulneren nuestro Portal.
4. Calidad:Sin perjuicio de las responsabilidades que al usuario le corresponden, MundoMaritimo tendrá especial cuidado al recolectar, mantener, usar, publicar o distribuir la información personal vinculada a los usuarios y visitantes, verificando que los datos sean correctos, completos y adecuados para cumplir con los fines para los que serán utilizados.
5. Modificación:El usuario que haya entregado previamente datos o información personal a MundoMaritimo, podrá solicitar su modificación, corrección o eliminación, enviando un correo electrónico a [email protected], indicando su nombre, rut, dirección, teléfono, y expresando claramente que información de la que hubiere entregado desea modificar o eliminar.
En todo caso, y como medida de seguridad, MundoMaritimo se reserva el derecho de verificar la autenticidad de la comunicación.
6. Publicación e intercambio:MundoMaritimo, como norma general, no transferirá, cederá, venderá o de otra manera proveerá sus datos de carácter personal a persona alguna. MundoMaritimo podría transferir, revelar o ceder los datos recopilados a sus usuarios, a terceros de acuerdo a las siguientes circunstancias:
(1) En caso de tener la aprobación explícita del usuario, sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros para efectos de realizar marketing directo, llamadas telefónicas, para enviar correos electrónicos, entre otros. El usuario tiene el derecho y la opción de poder denegar la recepción de esta información por parte de terceros.
(2) En el caso de "contactos de negocios", sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros sólo para efectos de poder completar y ejecutar la transacción que motivó la entrega o recolección de esa información.
(3) Aquella información que sea requerida por la ley, una orden judicial u otro procedimiento legalmente válido que así lo exija.
7. Uso de información vinculada a terceros:En caso de tener la aprobación correspondiente, MundoMaritimo usará la información del usuario para comunicarle e informarle, a través del correo electrónico, acerca de:
(1) Modificaciones a sus servicios o productos existentes, aparición de nuevos servicios o productos, u otros especificados por el usuario.
(2) Información, ofertas o cualquier tipo de promoción de marketing que MundoMaritimo pueda otorgarle al usuario.
(3) Sugerencia por parte del usuario acerca de ,"recomienda esta noticia a un amigo"
8. Servicios prestados por terceras empresas en el sitio:Eventualmente, MundoMaritimo, puede contratar los servicios de empresas externas, con el fin de entregar nuevos servicios y productos a través de este sitio web. La información recabada en su caso por dichas empresas, se regirá por el acuerdo del usuario de la misma.
Si tiene alguna duda o pregunta sobre nuestra política de privacidad, le rogamos contactarse a [email protected]
9. Publicidad asociadaRespecto a los servicios de anuncios publicitarios o información promocional, con el objeto de presentarle servicios asociados que puedan ser de su interés, tenemos vínculos con otras compañías a las que permitimos colocar publicidad en nuestras páginas. Estas compañías podrían individualmente solicitar su información directamente con usted, siendo exclusiva responsabilidad de ellas el manejo y manipulación de esta información.
Finalmente, MundoMaritimo no garantiza la privacidad de la información personal del usuario, si éste suministra o difunde información en guías telefónicas públicas, reportajes de prensa, publicaciones, zonas de chateo, boletines u otras similares. Dicha información podrá ser recopilada por terceros, con o sin su consentimiento. El usuario revela esa información bajo su responsabilidad.