Basándose en las nuevas estadísticas suministradas por el tránsito de contenedores de Datamar sobre la ruta ECSA-América del Norte, Drewry reportó que el comercio en esta ruta cayó un 1% en el primer trimestre de 2018 a 137.000 TEUs.
De acuerdo al reporte de la consultora, al que accedió MundoMarítimo, Brasil domina el tramo hacia el norte con una participación aproximada del 85%, dejando atrás resto a las economías del Río de la Plata: Argentina, Uruguay y Paraguay.
La desaceleración en el tránsito de carga de Brasil en el primer trimestre fue el resultado de una disminución significativa en la demanda de EE. UU. de commodities tales como materiales de piedra (de hasta un 13% interanual en tonelaje), hierro y acero (-38%) y plásticos (- 32%). Sin embargo, los envíos de madera, el mayor commodity en toneladas enviado desde Brasil a Norteamérica, mejoraron en casi un 15% para mitigar los menores volúmenes de otros productos. El café, la mayor exportación en valor, disminuyó en un 15% en términos de dólares estadounidenses y en un 5% en toneladas.
Ruta norte-sur
El comercio fue más boyante en la dirección opuesta, ya que los volúmenes de contenedores hacia el sur aumentaron un 2% anual en el 1T18. Gran parte del ímpetu se produjo en enero, cuando el crecimiento anual alcanzó el 20%, antes de su baja en febrero y la disminución en marzo.
Una vez más, Brasil se lleva la mayor parte del comercio, pero en menor grado que en el sentido sur-norte, representando en este caso aproximadamente el 70% de las importaciones de la ECSA desde Norteamérica. Los datos de aduanas de los EE. UU. Derivados de Global Trade Information Services (GTIS) mostraron un repunte significativo para las importaciones brasileñas de contenedores, de combustibles, minerales, metales preciosos y productos químicos orgánicos durante el primer trimestre.
Proyecciones
Las señales económicas mixtas dificultan predecir el futuro de esta ruta. En febrero, Fitch Ratings rebajó la calificación crediticia de Brasil de BB a BB-minus, profundizando las especulaciones en torno a su economía. Sin embargo, dos meses después, el FMI mejoró las perspectivas del PIB de Brasil para este año y el próximo. El FMI aseguró que ahora espera que la economía del país crezca un 2,3% en 2018 (en lugar de un 1,5% como se esperaba en octubre de 2017) y un 2,5% en 2019 (en lugar de un 2,0%).
Por su condición de “crédito basura”, Brasil ha seguido atrayendo menos inversiones extranjeras con aversión al riesgo, mientras que una recuperación en el mercado de materias primas ha ayudado a sacar a la economía de la profunda recesión sufrida en el periodo 2015-16.
Se debe considerar además que el país celebrará elecciones generales en octubre, pero en esta etapa el resultado está lejos de ser una certeza con un electorado enojados después de años de escándalos políticos.
El expresidente (2003 a 2010) Luiz Inácio Lula da Silva del Partido de los Trabajadores (PT) fue condenado en abril a la cárcel por un periodo de 12 años por cargos de corrupción. A pesar de ello y que las leyes electorales brasileñas prohíben su candidatura, Lula está a la cabeza en las encuestas de opinión, aventajando a su rival más cercano, Jair Bolsonaro, un candidato de extrema derecha, en alrededor de 20 puntos.
La lista de candidatos se cerrará en agosto, pero queda por ver si un cambio en el liderazgo político alterará la política económica. Mucho dependerá de qué candidato reciba el respaldo de Lula.
Argentina
La economía argentina se ha visto obstaculizada por una sequía que ralentizó la producción agrícola; además, las reformas económicas no están dando resultados tan rápido como se esperaba. Hasta hace muy poco, el peso argentino estaba en un mínimo histórico frente al dólar, lo que encarecía los reembolsos de la deuda externa y aumentaba la inflación, que actualmente es del 25%, unos 10 puntos por encima del objetivo del Banco Central del país.
El peso recuperó algo de terreno a principios de este mes cuando el Banco Central elevó las tasas de interés hasta un 40%, mientras que el país solicitó asistencia financiera del FMI (informes que indican un préstamo de US$30.000 millones). Con condiciones climáticas más benignas y menor volatilidad monetaria, hay muchas razones para esperar más prontamente de las importaciones y exportaciones de contenedores de Argentina.
Conexión marítima
Solo existen cinco servicios semanales operando en el comercio entre Norteamérica y ECSA, cuatro de los cuales despliegan un total de 30 buques de aproximadamente 6.000 TEUs y un servicio que utiliza nueve buques de 3.400 TEUs. A partir de abril de 2018, los cuatro actores principales en el comercio fueron MSC (operando cerca del 30% de la capacidad nominal), Hamburg Sud / Maersk Line (27%), Hapag-Lloyd (23%) y CMA CGM (15%).
Con base en los calendarios avanzados, Drewry anticipa que la capacidad aumentará en mayo y junio como consecuencia de un cargador adicional y actualizaciones de las naves en el servicio MSC / Hapag-Lloyd / ONE - GS1 / US Gulf / ANG, considerando el tamaño promedio del buque de entre 6,100 TEUs y 6.230 TEUs.
Para Drewry la decisión de operar un cargador adicional es desconcertante teniendo en cuenta la oferta excesiva de la operación. La consultora estima que los buqes en el viaje hacia el sur ni siquiera llenan la mitad de su capacidad, mientras que en la navegación con rumbo al norte, la utilización de las naves ha tenido dificultades para obtener mucho más del 60% en el último año más o menos.
Con una utilización tan pobre, las tarifas de flete de mercado al contado en la ruta Norteamérica -ECSA tienden a mantenerse en una banda estrecha y baja. Drewry's Container Freight Rate Insight muestra que las tarifa spot de referencia desde Santos a Nueva York fueron de aproximadamente de US$2,600 / 40ft en abril, donde han permanecido durante la mayor parte de este año, mientras que las tarifas spot desde Nueva York a Santos se han mantenido cerca de US$1.200 / 40ft.
Drewry, culmina el análisis, señalando que espera que la demanda en esta ruta comercial experimente una mejora gradual durante este año. Dada la situación de exceso de suministros, es poco probable que haya un cambio significativo en las tarifas de flete.
Por MundoMarítimo
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